miércoles, 28 de diciembre de 2016

'LGTBfobia', candidata de Fundéu a palabra del año

Sorpaso', 'youtubero' o 'cuñadismo' figuran también entre las doce palabras a hacerse con el título de palabra del año.

En las tres ediciones previas las elegidas fueron 'escrache' (2013), 'selfi' (2014) y 'refugiado' (2015).

lgtbfobiaDesde 2013, como también lo hace el diccionario de Oxford, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) elige a la “palabra del año”, aquel vocablo que despierta el interés debido a su alta presencia en medios de comunicación o por sus particularidades lingüísticas.

Este año, entre las palabras candidatas seleccionadas por la Fundéu es “LGTBfobia”, que es una forma más amplia de lo que comúnmente se conoce como 'homofobia', ya que aglutina los distintos odios y aversiones hacia las personas integrantes del colectivo LGTB, cada una con sus particularidades y características propias. Fundéu califica a esta palabra como "curiosa desde el punto de vista lingüístico", ya que se crea a partir de una base léxica que es una sigla y el elemento compositivo -fobia. Asimismo, también recomienda que se escriba junto, sin guion y con las siglas en mayúscula.

Otra de las candidatas es “sorpaso”, una adaptación al español de la palabra en italiano “sorpasso”, que se traduciría como adelantar o sobrepasar. El término comenzó a ser utilizado en el argot político español.
Fundéu también ha propuesto “youtubero”, adaptación a la ortografía española de “youtuber”. Fundéu explica que “youtuber es un anglicismo omnipresente con el que se alude a quienes publican vídeos en YouTube” y señala que ha de escribirse en cursiva, por ser un extranjerismo crudo, o adaptarse a la ortografía española como “youtubero”.

Otra palabra que ha tenido gran presencia en este año ha sido “cuñadismo”, que ha pasado de definir el nepotismo en favor de un cuñado a la actitud de quien aparenta saber de todo y habla de cualquier cosa tratando de imponer sus opiniones”.

“Populismo”, “abstenciocracia”, “ningufoneo”, “posverdad”, “cuñadismo”, “bizarro”, “vendehúmos”, “papilomavirus” y “videoarbitraje” completan el resto del catálogo de palabras candidatas, de la que se dará a conocer la ganadora el 30 de diciembre en la página de la Fundéu.

Fuente: Cascaraamarga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario