martes, 27 de diciembre de 2016

Hitos lésbicos de 2016

hitos-lesbicos-2016 

Como todos los años, queremos hacer un recorrido por los momentos más importantes relacionados con nuestra visibilidad y nuestros derechos. Esto ha ocurrido en 2016:

Los noviazgos

Si 2015 fue el año de las rupturas, en 2016 muchos amores han nacido y otros se han reafirmado. Este verano hemos sido testigo de la boda LES del año en España: La de la bloguera Dulceida y su novia Alba. Alba esperó a su amada en el altar mientras sonaba I don´t wanna miss a thing de Aerosmith. Dulceida por su parte apareció muy emocionada y acompañada de la preciosa Let it go de Frozen. Las fotos son espectaculares.

vanity-fair-los-noviazgos

La portada del año la protagonizan sin duda Yaya Kosikova y Montserrat Oliver, otras que nos tienes gratamente acostumbradas a seguir su día a día en Instagram. La modelo y la actriz aparecen este año en la primera portada de Vanity Fair protagonizada por una pareja de lesbianas.

Cara Delevigne estrenaba año como la romántica por excelencia. Sobre Annie Clark decía,  “Estoy completamente enamorada. Antes de que conociera lo que es el verdadero amor solía pensar que en la vida eras tú contra el mundo. Ahora entiendo el significado del amor. Ya sea por ti, por el mundo o por tu pareja”. Para comérsela. Sin embargo ese fue el inicio del fin de su relación. Hace poco veíamos a Annie de la mano y dándose besos con la rompecorazones del año, Kristen Stewart, a la cual también hemos podido ver junto al ángel de Victoria´s secret, Stella Maxwell,  a la cantante Soko y su ex Alicia Cargile, de la que hace menos de 6 meses se declaraba de nuevo enamorada.
La sorpresa de 2016 sin duda nos la han dado Sandra Barneda y Nagore Robles. Una pareja de guapas que, aunque para muchos “no pegan ni con cola”, parecen estar encantadas de conocerse, aun con discusiones de por medio.

Y sin duda, la noticia que más nos alegra: Samantha Fox ha encontrado de nuevo el amor junto a Linda Olsen, algo que sin duda le ayudará a superar la trágica pérdida de su mujer el pasado año.
Por su parte Ruby Rose, que acabó el 2015 rompiendo con su prometida Phoebe Dahl, nos ha sorprendido volviendo con su amor de juventud, Jess Origliasso. 

Y el premio a la historia más bella, e íntima, es para Elena Anaya, y su futura maternidad junto a Tina Afugu. 

elenaanayatina

Las películas lésbicas del año

El año acaba con el estreno en cines de la magnífica película La doncella (Handmaiden), del reconocido director de Old boy. Es la guinda de un pastel que ha destacado este año sobretodo por su calidad y por estar dirigido a todos los públicos; el cine lésbico esta en plena revolución.

Un amor de verano nos ha enamorado a todos, público y crítica. La última película de Chaterine Corsini esta ambientada en la Francia de los años 70, y cunta de la enorme brecha que hubo en la época entre la emancipación feminista parisina y el yugo del machismo, que imperaba principalmente en la Francia rural. En el medio, un amor protagonizado por dos magníficas actrices. Una película imprescindible.

carol-las-peliculas-de-2016

El film Carol, por su parte, ha dado al mundo un personaje, emergido de la hipnótica mirada de Cate Blanchet, que ha enamorado a las mujeres de todo el planeta y ha llevado a esta cinta a ser considerada la mejor película LGTB de la historia.

Las Aparicio es la versión película de la famosísima serie mexicana del mismo nombre. Julia y Mariana, la pareja de lesbianas que la protagoniza, es ya un referente inigualable de visibilidad en México. En el estreno, las actrices nos sorprendieron con un bonito beso de tornillo. Otras películas como I love her Ava´s impossible things, han abordado nuestra realidad con bastante buena mano.

Los momentos lésbicos que deja 2016 para la historia

Los medios de comunicación ya consideran Río 2016 como los Juegos Olímpicos más LGTB de la historia. No solo hemos podido ver a la primera pareja de lesbianas casadas que compite en los juegos, Kate Walsh y Helen Richardson, ganar una medalla de Oro con su selección de Hockey (Gran Bretaña) sino que asistimos a una romántica pedida de mano a la jugadora de rugby Isadora Cerullo (Brasil) de manos de su novia y frente a las cámaras de todo el planeta. Rafaela Silva, lesbiana visible, también se ha hecho con el Oro en la categoría de Yudo y ha alzado su medalla contra la homofobia y el racismo olímpicos contra los que también ha tenido que pelear. Por su parte, la famosa baloncestista estadounidense, Delle Donne, decidió visibilizarse al inicio de los juegos para poder ser un referente. Se lo agradecemos.

isadora-cerullo-los-momentos-para-la-historia

No podemos seguir enumerándolas, porque son más de 30 las lesbianas visibles que han competido este año en los Juegos Olímpicos. Sin duda, un hito en la historia del deporte que marca una nueva era para nuestra visibilidad.

En otro terreno, el de los certámenes de belleza, hemos visto a Erin O´Flaherti primero alzarse con el título de Miss Missouri 2016 y después competir por el de Miss América. Una presencia que rompe prejuicios y la convierte en la primera modelo declarada lesbiana participando en este concurso.
La campaña que este año ha invadido las redes sociales con el lema  #GiveElsaAGirlfriend no ha dejado a nadie indiferente. Con multitud de fans, y detractores, es la primera campaña que ha movilizado a miles de personas para pedir al unísono a Disney que saque del armario a Elsa, en la segunda parte de la película Frozen, y se implique de una vez en la realidad LGTB de los niños. 

Las víctimas de la homofobia.

Un año más quisiéramos que este apartado quedara vacío. Pero desgraciadamente, al igual que avanzan nuestros derechos y nuestra visibilidad, hay personas y regiones que parecen retroceder a pasos de gigante. En Chile una joven era asesinada y torturada a la edad de 23 años en la localidad de Quillota. Su familia aseguró que se trataba de un asesinato homófobo. Nicole era abiertamente lesbiana y tenía pareja. La pérdida más reciente ha trascurrido hace menos de un mes en Barranquilla: Estefany Stefanell, activista lesbiana, moría asesinada a balazos víctima de un crimen que aun esta por esclarecerse.

En el mismo continente, al menos 8 mujeres lesbianas perdieron la vida en la tragedia de Orlando, la matanza que conmovió al mundo la pasada primavera. Otra pérdida que nos estremeció durante este año fue la de Marianna y Juliana, de México. Tenían 13 años y estaban enamoradas, pero sus padres les prohibieron volverse a ver. Atravesadas por el dolor del primer amor, las jóvenes decidieron quitarse la vida y aparecieron días después. Se habían colgado de un árbol.

mariana-y-leslie-las-victimas-de-la-homofobia

Pero no todos los actos homófobos acaban en tragedia. Courtney Wilson y Taylor Guerrero paseaban en marzo por un supermercado de Hawai y fueron “invitadas” a irse del centro por el mero hecho de ir de la mano. Ante la negativa de las jóvenes, un policía residente las redujo y golpeó a una de ellas, arrestándolas a continuación. Las jóvenes llevaron el caso a los tribunales alegando agresión con lesiones y fueron indemnizadas por el Ayuntamiento de Honolulu con 80.000 dólares. Un ejemplo que alienta a las miles de víctimas de homofobia a denunciar.
Fuente: MiraLes.MGZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario