martes, 19 de julio de 2016

¿Por qué pago demás por ser mujer? Reivindica tus derechos como consumidora

adicae tasa rosa 

¿Estás harta de que te cobren más por ser mujer? ¿Por qué un mismo producto, como una simple cuchilla depilatoria o un champú, o el hecho de ir a la peluquería, nos sale más caro a las mujeres que a los hombres cuando es el mismo servicio? La famosa ‘tasa rosa’, o impuesto revolucionario al sexo femenino en los bienes de consumo, está más extendida de lo que pensamos y llega a cuestiones tan serias como la salud: contratar un seguro de salud puede costarnos 20 euros más al mes, con suplementos de hasta 2.000 euros si estamos embarazadas, tal como ha detectado la organización de consumidores ADICAE.

adicae

Estas discriminaciones no solo están prohibidas por la legislación estatal y europea, sino que son perfectamente reclamables y hay que combatirlas. Para ello, nada mejor que hacer uso del poder de decisión que tenemos como consumidoras y elegir un producto u otro practicando una actitud “crítica, responsable y solidaria”. Es el lema precisamente de ADICAE (www.adicae.net). Gran referente de la defensa de los consumidores ante los abusos de bancos, seguros y empresas financieras, así como de compañías de internet, telefonía, energía o transporte, ADICAE va más allá y lleva su compromiso por una sociedad igualitaria y justa a todos los ámbitos, incluido su lucha por la causa LGTB y contra la discriminación sexual.

ADICAE ha liderado la defensa de los consumidores ante los grandes fraudes ocurridos en España en los últimos 30 años, como el cierre de las academias de inglés, la estafa de los sellos de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza, Lehman Brothers o las preferentes vendidas sobre todo a personas mayores de un perfil ahorrador. Pero si hay un éxito que demuestra la fuerza y capacidad de ADICAE seguramente sea el que acaba de protagonizar, ganando a toda la banca una sentencia histórica que pone fin a las cláusulas suelo de todas las hipotecas en nuestro país. Esa cláusula, que impide beneficiarnos de las bajadas del euríbor, supone pagar al banco una media de ¡casi 300 euros más al mes! Por eso este abuso es uno de los principales detonantes del 90% de los desahucios.

adicae3

Hace seis años ADICAE se atrevió a iniciar una macrodemanda contra 101 entidades financieras. 15.000 víctimas de la cláusula suelo se sumaron a la acción colectiva de ADICAE y, tras muchos obstáculos, se ha demostrado que una modesta pero luchadora asociación de consumidores sin ánimo de lucro podía derrotar al ‘lobby’ más poderoso: el pasado 7 de abril una jueza obligaba a toda la banca a dejar de cobrar la cláusula suelo y a devolver lo cobrado de más desde mayo de 2013, aunque ADICAE no se conforma y va a pelear para que cada persona recupere también los miles de euros que pagó no solo desde 2013. Gracias al efecto extensivo solicitado por ADICAE, cualquier ciudadano con cláusula suelo (más de 2 millones de personas) puede beneficiarse de este triunfo colectivo, haya reclamado antes o no, para lo cual la asociación ha habilitado el teléfono gratuito 900 80 10 76 y la plataforma afectadosclausulasuelo.org.

Fuente: MiraLes MGZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario