sábado, 25 de junio de 2016

Verdades y rumores sobre el sol

 

La llegada de los primeros rayos de sol son sinónimo de felicidad, optimismo, noches largas rodeados de amigos, paseos en bici, terrazas  llenas… Vuelve la vida social, las gafas de sol y   la lucha por conseguir estar las más morena.

Según decía Coco Chanel , “nunca se está lo suficientemente morena” nos remontamos a los años 30 en el que el bronceado significaba pertenecer a una clase social determinada; alta sociedad, reuniones en la piscina sosteniendo un martini .

Hoy en día esta moda empieza a cambiar… el bronceado excesivo a lo Donatella Versace se ha sustituido por la tez suave y delicada de Nicole Kidman o Gwyneth Paltrow. Todo ello debido a la concienciación de la población de que un exceso de bronceado y sin protección no es bonito y al aumento de casos de cáncer de piel.

LOS EFECTOS DEL SOL SOBRE LA PIEL

El sol facilita la mineralización ósea y activa la Vitamina D. En España esto último se consigue con una exposición aproximada de 15 minutos al día y sobre una superficie similar a la de la palma de la mano.

La exposición al sol tiene una clara acción antidepresiva. Estudios demuestran que los países Nórdicos sufren más trastornos mentales al recibir sólo unas hora al día la radiación del sol. Los rayos solares son capaces de aliviar algunas enfermedades de la piel, como la psoriasis, el vitíligo, el ezcema atópico. A estos enfermos  se les recomienda tomar el sol poco a poco y a diario y no en una semana de vacaciones al año.

Sin embargo, la exposición al sol proporciona también efectos negativos, que es importante conocer y prevenir.

En primer lugar, están las quemaduras (UVB) . Son lesiones que se producen tras una exposición solar incontrolada y sin haber utilizado la fotoprotección adecuada; aparecen entre las tres y seis horas postsolares, pudiendo llegar a quemaduras de segundo grado. Si son quemaduras suaves, lo recomendable es un baño de agua fría y abundante crema para después del sol, salvo que haya dolor. Se debe beber abundante agua y no administrarse cortisona sin la prescripción de un especialista.

En segundo lugar, tenemos  las insolaciones o golpe de calor, es otro efecto negativo derivado de la exposición al sol sin la protección solar adecuada. Los principales síntomas son deshidratación y alteración de la homeostasis interna. Los ancianos, los niños y las personas con enfermedades crónicas como la hipertensión , diabetes , obesidad,cardiopatías son grupos de población propensa a sufrir de estas insolaciones.

En tercer lugar está la Fotodermatosis (UVB-UVA). Existen numerosas enfermedades de la piel inducidas por el sol, lucitis benigna, lucitis polliformas y otras que empeoran con el sol lupus eritematoso.

Se debe prestar especial atención a las personas que toman medicación fotosensible para evitar efectos indeseados producidos por el sol.
Especial importancia tiene las mujeres embarazadas. Durante el embarazo el cuerpo femenino produce una cantidad de hormonas femeninas más alla de lo normal, lo que también provoca un aumento en la síntesis de melanina. Esta hiperpigmentacion aparece en forma de manchas marrones o grisáceas, que se encuentran normalmente en el centro de la frente, en la barbilla y alrededor de la boca. Aparece en forma de manchas pigmentadas marrones, con forma irregular, de unos centímetros de diámetro y asintomáticas. Para evitar la aparición de melasma o cloasma , hay que protegerse la piel todos los días, incluso en la ciudad y los días nublados. La idea no es que nos  escondamos del sol , sino seguir unas reglas:

  • Llevar sombrero
  • Protegerse la piel con un fotoprotector solar con una protección muy alta.
  • Aplicarse un protector solar , que cumpla la normativa,cada dos horas.
  • Por la noche, en casa , aplicarse una crema antimanchas  como prevención.

PROTECTORES SOLARES

Se define un producto de protección solar, cualquier preparado de aplicación sobre la piel humana con la finalidad exclusiva o principal de protegerla de la radiacion UV absorbiéndola, dispersándola o reflejándola.

Existen distintos filtros solares según actúen frente al UVB o frente al UVA: filtros químicos, filtros físicos y filtros biológicos. En la mayoría de los protectores solares se asocian filtros químicos a físicos , siendo capaces de absorber, difractar  y reflejar los rayos ultravioleta. Y los filtros biológicos, son antioxidantes que  evitan las formación de radicales libres. Potenciando el sistema inmunológico cutáneo.

FILTRO FISICO
FILTRO QUIMICO
Origen
Inorgánico(mineral)
Orgánico (sintético)
Solubilidad
Insoluble
Soluble
Mecanismo de acción
Refleja las radiaciones
Absorbe las radiaciones
Cualidades cosméticas
Malas
Buenas
Resistencia al agua
Alta
Baja
Fotoestabildad
100%
Variable
Toxicidad
Inocuo
Riesgo de absorcion


Los filtros químicos  más utilizados y los únicos reconocidos por la FDA son el Mexoryl SX  y el Mexoryl XL.

La radiación UVB , incide en la epidermis y en la dermis tanto UVA como UVB. La UVA es la responsable de la pigmentación , el envejecimiento de la piel, la elastosis , las manchas y el último lugar del cáncer de piel.

Se considera que un producto es resistente al gua cuando un producto fotoprotector  sigue teniendo su capacidad filtrante después de 40minutos  y se considera waterporof si supera los 80minutos.

EL ETIQUETADO

El etiquetado del protector solar es muy importante, existen multitud de marcas en el mercado y no todas son iguales, debemos saber interpretar la información del envase. La Comision Europea solicito en 2006, eliminar mensajes como “Proteccion total “  en la etiquetas ya que ningún protector solar ofrece una protección máxima contra los rayos ultravioletas. En su lugar propuso la introducción de mensajes “Proteccion baja”, “media” “alta” “muy alta” para ayudar al consumidor en su elección.

Además debe incluir un sello “UVA” que garantiza la protección contra la radiación ultravioleta responsables del cáncer de piel, fotoenvejecimiento...No todos los productos ofrecen una protección contra los rayos ultravioleta de tipo A pero si frente a los de tipo B. Lo ideal es que el etiquetado quede constancia de UVB y UVA para ellos debemos buscar las siglas IPD o PPD . Si la relación UVB/UVA es <3 aparecerá el sello de UVA dentro de un circulo.

Crema para el sol de una marca de gran consumo.
No lleva el sello de UVA.

Crema de sol de una marca de Farmacia.
Si lleva el sello de UVA.

En el etiquetado  no debe aparecer:

  • Protección al 100% frente a la radiación UV.

  • No es necesario repetir la aplicación del producto en ningún caso.

Si puede aparecer algunas de las siguientes advertencias:

  • No permanezca mucho rato al sol, aunque emplee un producto de protección solar.
  • Mantenga a los bebes y niños pequeños fuera de la luz solar directa.
  • La exposición excesiva al sol es un peligro importante para la salud.

En el etiquetado debe figurar instrucciones de empleo:
  • Aplíquese antes de la exposición al sol.
  • Para mantener la protección , repita con frecuencia la aplicación del producto, especialmente tras transpirar , bañarse o secarse.

Por último, los factores de protección solar por encima de 50 no aumentan sustancialmente la protección frente a la radiación UV.
Fuente: Farmablog


No hay comentarios:

Publicar un comentario