sábado, 18 de junio de 2016

Sevilla celebra la tercera edición del Orgullo Trans

El Orgullo Trans de Sevilla se consolida como la cita de las personas transexuales de todas las comunidades de España para celebrar avances y para seguir reivindicando cotas de igualdad que equiparen a las personas trans con el resto de la ciudadanía.

cartel orgullo trans 2016Este sábado 18 de junio, en la Alameda de Hércules Sevilla, a las 19:00 h, tendrá lugar la tercera edición del Orgullo Trans, organizado por la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, que este año centra su reivindicación en pedir una Ley Trans Estatal que despatologice la transexualidad y reconozca como un derecho la libre autodeterminación del género.

La aprobación de la Ley de Transexualidad en 2014 en Andalucía marcó un antes y un después en leyes que garantizan la igualdad y la no discriminación de las personas transexuales. “La ley andaluza, situó a nuestra comunidad a la vanguardia de España y Europa y ha sido y es un referente para la ley recientemente aprobada por la Comunidad de Madrid y las que se están trabajando en Valencia y Aragón” declara Mar Cambrolle, presidenta de ATA-Sylvia Rivera.

Actuaciones, performances, la entrega de los premios MuestraT y RetiraT, acto de apoyo político y la lectura de un manifiesto político trans son actividades que se celebrarán el próximo 18 de junio.

“La visibilidad es una herramienta de “normalización”, que ayuda al respeto y legislar en igualdad para todas y todos, pero también es importante que las y los políticos visibilicen que están a favor de los derechos de las personas trans, es por ello que este año serán invitados a ser visibles y dirigir unas palabras a favor de la igualdad trans”, añade Cambrollé.

La presidenta del colectivo remarca que “el nuevo contexto social, la visibilidad en aumento de la realidad trans en los medios, los casos de bullying escolar, menores y adolescentes que afirman como se sienten y como quieren ser tratados, nos obliga a la sociedad y gobernantes, a dar un paso adelante para acabar con las situaciones de trato diferenciado que se dan de unas comunidades respecto a otras”. Por estos motivos, Cambrollé apela a la aprobación de una Ley Trans Estatal “para poner fin al desamparo legal de todas las personas trans menores de 18 años en su derecho a ver reconocida su identidad legal y para no seguir exigiendo requisitos médicos para acceder al cambio registral de nombre y sexo”. Ello, no solo desoye las recomendaciones europeas y del organismos internacionales, sino que son una vulneración de derechos humanos.
Fuente: Cascaramarga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario