viernes, 24 de junio de 2016

La transexualidad no es una patología

La transexualidad no es una patología 


Trans*forma la Salut reclama un nuevo modelo sanitario a la Generalitat

GAYLES.TV.- La plataforma Trans*forma la Salut, creada por el colectivo de personas trans y formada por 6 asociaciones catalanas y por activistas independientes ha reclamado a la Generalitat de Catalunya un nuevo modelo sanitario para el colectivo trans. Exigen que “se cumpla la ley 11/2014 del 10 de octubre”, conocida como la ley anti LGTBIfòbia. Se trata de la mayor alianza trans constituida hasta la fecha en el territorio catalán y nace con la intención de “denunciar y exigir la desaparición del modelo actual de salud patologizante y dar paso a un nuevo modelo integral, respetuoso y sostenible de atención a la salud de las personas trans“.

TRANSEXUALIDAD TRANSFORMA SALUD GAYLES.TV TRANS

La queja presentada el pasado 14 de junio pone de manifiesto la falta de cumplimiento de la ley, principalmente porque trata la transexualidad como una patología. Actualmente en Cataluña la Unidad de Identidad de Género del Hospital Clínico trabaja bajo un paradigma biomédico basado en el diagnóstico de disforia de género, eso significa que presupone que las personas trans sufren algún tipo de patología. El acceso a la atención sanitaria está condicionado a este diagnóstico que según algunos usuarios no respeta el libre desarrollo de la personalidad. Se trata de un modelo “talla única” basado en el binarismo hombre-mujer que deja fuera otro tipo de opciones dentro de la transexualidad y niega la posibilidad de desarrollar la identidad libremente.

La propuesta prevé que a partir de la unidad Trànsit de Barcelona haya un despliegue a todo el territorio catalán, con equipos multidisciplinarios que a nivel ambulatorio acompañen a las personas trans. El nuevo modelo prevé que personas trans formen parte de los equipos de estas unidades asistenciales así como la implicación y supervisión directa de los colectivos trans en todo el proceso de implantación y desarrollo.

TRANSEXUALIDAD TRANSFORMA SALUD GAYLES.TV TRANS

Fuentes: Trans*forma la salut

No hay comentarios:

Publicar un comentario