sábado, 4 de junio de 2016

Guadalajara aprueba dos mociones sobre el Día Internacional Homofobia y Transfobia

 En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara celebrado este miércoles en el Consistorio




El Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado en el pleno celebrado este miércoles sendas mociones sobre el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, la primera presentada por el Grupo Popular y la segunda por el PSOE y Ahora.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado en el pleno celebrado este miércoles sendas mociones sobre el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, la primera presentada por el Grupo Popular y la segunda por el PSOE y Ahora Guadalajara, que han contado con el apoyo del grupo Ciudadanos.

La primera moción recoge la condena del Ayuntamiento a la homofobia, transfobia, bifobia e interfobia, y la marginación y exclusión de las personas de estos colectivos, y que se revisarán las sanciones aplicadas a delitos por motivos de odio LGTBI.

Además, el Ayuntamiento se compromete a desarrollar programas de concienciación y prevención de la LGTBI-fobia entre los ciudadanos y los funcionarios municipales con el fin de avanzar hacia la igualdad real.
Esta propuesta del equipo de Gobierno ha salido adelante con los once votos de los concejales del Partido Popular y la abstención del resto de la Corporación municipal.

La segunda moción aprobada, con los votos a favor de los ocho ediles del PSOE, cuatro de Ahora Guadalajara y dos de Ciudadanos, y en contra de los concejales del PP, añade a estos tres puntos otros dos para dar visibilidad a estos colectivos en días señalados.

Precisamente, en rueda de prensa anterior al pleno representantes de PSOE, Ahora Guadalajara y Ciudadanos han lamentado que el equipo de Gobierno del PP no haya querido incluir los puntos referentes a la manifestación pública municipal de apoyo al colectivo LGTBI.

En este sentido, el texto expresa que el Consistorio "colaborará y facilitará" las celebraciones del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el 17 de mayo; el Día Internacional del Orgullo LGTBI, el 28 de junio y el Día Internacional de la Memoria Trans, el 20 de noviembre, "colocando la bandera del arco iris en el balcón o plaza del Ayuntamiento y cualquier otro gesto homólogo".

Asimismo, añade que el Ayuntamiento realizará gestos de visibilidad que permanezcan en el tiempo como nombrar una calle de la ciudad con algún referente del colectivo.

Para Ignacio de la Iglesia, presidente de la Asociación WADO LGTBI, la división de mociones "deja un sabor agridulce, dulce porque la moción a favor de los derechos LGTBI, por la igualdad, los derechos humanos y la diversidad ha salido adelante, y agrio porque no es una declaración institucional que era nuestra idea original".

Según ha manifestado, el colectivo WADO LGTBI, a petición de PSOE y Ahora Guadalajara, presentó un texto inclusivo en el que no había daño a ninguna moral y daba opciones para los gestos de visibilidad para no atacar la sensibilidad de nadie que no ha recibido el apoyo de toda la corporación.

"En principio parecía que había acuerdo entre los cuatro grupos políticos, pero al final el PP ha desestimado los puntos de visibilidad, algo que consideramos imprescindible porque lo que no se ve no existe y es necesario dar visibilidad y respaldo público al colectivo LGTBI", ha razonado De la Iglesia.

Ha concluido que "con esta moción Guadalajara deja de ser la única capital de la región que no hace gestos a favor de la visibilidad a nivel institucional" y ha mostrado su confianza en que "se aplique por el bien de la ciudadanía y a favor de la diversidad".
Fuente: clm24.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario