jueves, 23 de junio de 2016

Dispositivos especiales del Ayuntamiento para el Orgullo de Madrid

  • Este año, como novedad, habrá controles de aforos y seguridad en los momentos de mayor afluencia de público.
  • La Plaza Pedro Zerolo tendrá un aforo de 10.000 personas.
  • En la Puerta del Sol, donde se celebrará Mr. Gay España, el aforo será de 20.000 personas.

seguridad orgullo gay “Las fiestas de Madrid Orgullo son un evento estratégico para la ciudad de Madrid en términos económicos y turísticos, eso por supuesto, pero sobre todo es importantísimo como expresión de un movimiento social clave en nuestro país, capaz de conquistar derechos para todas y para todos y de poner Madrid, y España, a la vanguardia de los derechos civiles a nivel mundial”.

Con estas palabras el concejal presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño, presentaba hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno los dispositivos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento con motivo del Orgullo 2016, que se celebrará en Madrid del 29 de junio al 2 de julio. En la comparecencia ante los medios también ha estado, como es habitual, la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre.

Como novedades del Madrid Orgullo respecto a otras ediciones, García Cataño ha señalado que “este año hay mucha más implicación institucional por parte del Ayuntamiento, como no podía ser de otra manera, apoyando a las entidades que cada año han conseguido una programación muy completa, y ofreciendo una programación municipal propia, y por otra parte se han establecido varios escenarios en diversos barrios para acoger los actos más multitudinarios, con el objetivo de evitar las aglomeraciones de personas y congestiones de tráfico que se venían registrando otros años”.

El Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo ha sido la encargada de coordinar las diferentes áreas municipales: Salud, Seguridad y Emergencias: Medio Ambiente y Movilidad; Coordinación Territorial; Cultura y Deportes; los diferentes distritos en los que se desarrollan la mayor parte de las actividades (Centro, Retiro, Moncloa-Aravaca y Salamanca), y las entidades promotoras del Madrid Orgullo: AELGAL, COGAM, y la Federación LGTB, con las que se han mantenido numerosas reuniones.

Actividades municipales en el orgullo gay

Además de las cientos de actividades programadas por la organización de MADO, el Ayuntamiento de Madrid se ha implicado en la organización de algunos eventos como la celebración del Foro Jurídico Pedro Zerolo; las Jornadas de la diversidad sexual, que tendrán lugar en el Espacio de Igualda Municipal “Hermanas Mirabal”; una performance y un ciclo de cine en el distrito de Usera; cine al aire libre en el distrito Puente de Vallecas; conciertos en la Plaza de la Remonta en Tetuán, o talleres sobre libertad afectivo-sexual en Moratalaz y Hortaleza, entre otros.

Además, el Ayuntamiento distribuirá 3.000 ejemplares del cartel “Madrid ciudad abierta”, realizado en colaboración con COGAM y FLGTB y se instalarán banderas arco iris en todas las juntas municipales de distrito.

Novedades en el dispositivo de seguridad

La portavoz municipal, Rita Maestre, ha sido la encargada de explicar el dispositivo de Seguridad y Emergencias preparado por el Ayuntamiento para estos 5 días de festejos. “Para velar por la seguridad de todos los asistentes –ha señalado Maestre- se contará con agentes municipales, sanitarios, voluntarios y otros profesionales, quienes ayudarán a garantizar el buen desarrollo de los actos programados, algunos de los cuales, como el pregón y el desfile, atraen en cada edición a un numero muy elevado de asistentes y suponen cortes de tráfico y cierres de vías”.

Durante estos días de MADO 2016 estarán en las calles 1200 Policías Municipales, 300 voluntarios de Protección Civil, 100 sanitarios del SAMUR, los efectivos de 6 retenes de Bomberos, 350 voluntarios de la organización, y 125 personas de seguridad privada. Además, se dispondrá de 4.000 vallas para facilitar sus tareas.

El dispositivo se centrará, principalmente, en los escenarios de la fiesta: la plaza de Pedro Zerolo, la plaza del Rey, la plaza de la Independencia, la Puerta del Sol, la plaza de España y la plaza de Colón. En esta ocasión ha habido una dispersión de los escenarios fuera del barrio de Chueca para facilitar el control de flujos e intervenciones en caso de emergencia.

Este año, como novedad, habrá controles de aforos y seguridad en los momentos de mayor afluencia de público. En el caso del pregón, que tendrá lugar el día 29 en la Plaza de Pedro Zerolo, con un aforo de 10.000 personas, se permitirá el acceso exclusivamente por las calles Pelayo e Infantas (desde Hortaleza), las cuales se cerrarán una vez completado el aforo.

El viernes, 1 de julio, con motivo de la elección de Mr. Gay España, se organizará en la Puerta del Sol un dispositivo similar al de fin de año, con controles de seguridad en accesos y cierre de estos una vez completado el aforo, que es de 20.000 personas.
Más contenedores de residuos y limpieza rápida
El evento MADO 2016 acogerá numerosos actos en el centro de la ciudad pero también en el eje principal del Paseo del Prado y Paseo de Recoletos, por donde discurrirá uno de los actos centrales: la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha preparado un dispositivo de medios de limpieza establecido en función de las actividades y localizaciones de concentración de personas, así como de forma destacada para la limpieza posterior a la Manifestación del sábado día 2, que se realizará desde que acabe y durante la madrugada del domingo.

También se instalarán contenedores específicos para la recogida de los residuos correspondientes a envases y otros restos en un total de 314, siendo 79 para envases y 235 para restos todos ellos distribuidos en 18 zonas, a estos contenedores hay que sumar los 265 que se colocaran para la manifestación del sábado al domingo, siendo 59 para envases y 265 para restos distribuidos en todo su itinerario.

Este año el evento MADO 2016 aumenta en gran medida las zonas que precisan un tratamiento especial de limpieza, destacando la incorporación de la Puerta del Sol que sustituye la localización de la Plaza de Callao y las nuevas localizaciones con respecto al año anterior de los escenarios de la Plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá) y la Plaza de España.

El dispositivo de limpieza para estas fiestas será de un total de 543 personas distribuidas en 540 operarios de limpieza y 13 personas para las labores de coordinación e inspección, disponiéndose un total de 214 maquinarias entre las que destacan las 44 barredoras de calzada.

Durante estas fechas el Servicio Urgente de Limpieza (SELUR) dispondrá incluido en todo el dispositivo, de 198 operarios con 84 máquinas para atender cualquier incidencia relacionada con la limpieza. Además utilizará el llamado dragón de limpieza del SELUR, que permite de forma eficiente la recogida de gran cantidad de residuos propios de estos eventos.

Durante todos los días de MADO 2016, se intensificarán las labores de limpieza viaria ordinaria con la presencia continuada de operarios de barrido manual para las labores de vaciado de papeleras así como con el uso de camiones de peinado para la recogida de residuos depositados en la vía pública.

Rita Maestre ha confirmado la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el escenario principal ubicado en Colón, al término de la gran manifestación del sábado, 2 de julio.

Para finalizar el acto, Jorge García Castaño ha señalado que “esperemos que este Madrid Orgullo sea una especie de ensayo general para el World Pride 2017 que se celebrará en nuestra ciudad, y que será sin duda uno de los eventos más importantes de esta legislatura, pero sobre todo me parece importante porque durante una semana Madrid será la capital mundial de los derechos civiles”.
Fuente: Cascaraamarga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario