sábado, 25 de junio de 2016

Cada año se realizan en España unos 100.000 tratamientos de reproducción asistida, de los que el 5 por ciento corresponden a parejas lesbianas, que cada vez más recurren a estas técnicas para ser madres.

reproduccion asistida



Así se ha puesto de relieve en una jornada sobre "Infertilidad, maternidad aplazada y parejas homosexuales", organizado por Servimedia, en el que expertos en reproducción asistida han coincidido en que lo ideal sería poder plantearse tener hijos antes de cumplir los 35 años sin tener que renunciar a nada.

Parejas con una media de edad de 37 años que nunca han tenido descendencia, mujeres sin pareja o que han retrasado la maternidad por cuestiones personales o profesionales y parejas de lesbianas son los que más acuden a esas técnicas.
El director de reproducción humana asistida de Quironsalud, Juan Vila, ha señalado que "hemos pasado de una medicina de enfocar una enfermedad a una medicina de resolver un problema, bien porque quiero y no puedo o porque por mi condición de lesbiana me falta el gameto masculino".

La preservación de óvulos es una opción a la que también empiezan a recurrir cada vez más mujeres en España, aunque aún es un tratamiento "muy incipiente".

Por ello, no se disponen de datos, aunque se podría estimar en más de 3.000 las españolas que preservan sus óvulos.

En el grupo Quirón se han hecho ya unos 500 tratamientos a mujeres de unos 35 años "que empiezan a ser conscientes de que tienen que ir guardando como unos ahorritos biológicos" para poder ser madres en el futuro, aunque todavía socialmente "no es algo que esté en el día a día", ha señalado el doctor Vila.
En la jornada también se ha hecho hincapié en la importancia del diagnóstico genético preimplantacional, gracias al cual es posible ya detectar más de 100 enfermedades genéticas hereditarias, ha señalado el biólogo Antonio Urrés.

En este sentido, el doctor Vila ha vaticinado que "posiblemente veremos en el futuro que determinadas enfermedades irán desapareciendo del mapa".

La doctora Elena Carrillo, del servicio de reproducción del Grupo Hospitales Ruber, ha precisado que el diagnóstico genético preimplantacional está incluido en el Sistema Nacional de Salud para evitar transmitir enfermedades de los padres a la descendencia.

En cuanto a la gestación subrogada, Fernando Abellán, asesor jurídico de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, ha explicado que la Sociedad Española de Fertilidad ha elaborado un documento con una propuesta para su regulación, que presentará al Ministerio de Sanidad.

Desde esta sociedad científica se pide abordar esta cuestión "pero con algunas premisas", como que solo se recurra a este tratamiento "de manera excepcional", cuando han fallado otras alternativas.
Fuente: Cascaraamarga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario