jueves, 12 de mayo de 2016

Turismo ético y turismo LGTBI

COLEGAS-TURISMO ALERTA SOBRE LA FALACIA DE “LOS 10 DESTINOS MÁS ÉTICOS PARA VIAJAR”.

“Lo que para muchos son 'paraísos naturales' en la Tierra, son un cruel 'infierno' para muchas personas LGBT”….

El Área de Turismo de COLEGAS-Confederación LGBT Española quiere alertar sobre la falacia de “Los 10 destinos más éticos para viajar” promocionado por una ONG denominada “Ethical Traveler” y que se está publicando en medios españoles como “20 Minutos” o “El Español”.

La ONG “Ethical Travel” según indica su página web se dedica a promover el “turismo ético y respetuoso en los países pobres” y forma parte de otra organización más grande, “Earth Island Institute”, dedicada a la defensa del medioambiente. Todos los años realizan una lista de “Los 10 Destinos más éticos para viajar”, analizando países y destinos turísticos teniendo en cuenta según ellos cuatro ejes fundamentales: “la conservación del medioambiente, el bienestar social, los derechos humanos y la protección de los animales”. En la citada lista de países en vías de desarrollo consideran a los países que han avanzado en los 4 ejes anteriores, considerados “destinos turísticos éticos”. Entre sus fuentes para realizar la lista nombran a importantes organizaciones: Freedom House, Millennium Challenge Corporation, Reporteros sin Fronteras, UNICEF, “recursos LGBT” y el Banco Mundial.

Según la lista elaborada para este año 2016 se incluyen: Cabo Verde, Dominica, Granada, Micronesia (Estados Federados), Mongolia, Panamá, Samoa, Tonga, Tuvalu y Uruguay.

“Desde COLEGAS-TURISMO estamos sorprendidos por esta infame lista y su difusión, ya que de los 10 destinos, la mitad son destinos abiertamente homófobos, dónde se penalizan duramente las relaciones homosexuales libremente consentidas entre hombres adultos, por lo que desconocemos qué 'recursos LGBT' han usado para informarse. Es habitual que muchos coonocidos 'paraísos turísticos' por su belleza y la conservación de su fauna y naturaleza, tienen regímenes y sistemas que aplican una fuerte represión de los derechos humanos, sobre todo de los derechos LGBT, heredados de legislaciones coloniales caducas o por la influencia de una religión fundamentalista y ortodoxa”, ha declarado Paco Ramírez, presidente de COLEGAS.

“Lo que para muchos son 'paraísos naturales' en la Tierra, son un cruel 'infierno' para muchas personas LGBT, dónde son fuertemente perseguidas y hostigadas, no sólo por la legislación penal, sino por una sociedad fuertemente tradicional y homófoba, que tal como aún muchas sociedades aún consideran que los derechos LGBT no son derechos humanos, o son unos derechos humanos artificiales que intentan imponerles los países occidentales”, explica Paco Ramírez.

“No hay que confundir en ningún caso un destino turístico medioambiental o ecologista, con un destino ético con el afán de confundir a las personas y lucrarse a costa de negociar con los derechos humanos de mucha gente inocente. Si bien es cierto que a los turistas no se les suele aplicar estas legislaciones, sería muy hipócrita por nuestra parte, además de flaco favor que se les hace a la población LGBT de estos lugares”, continúa Paco Ramírez.

Veamos detenidamente las leyes aplicadas en estos países para que puedan juzgar sobre la lamentable situación de los derechos LGBT de sus habitantes:

Dominica: Pena de hasta 15 años en prisión, y posibilidad de tratamiento en una institución psiquiátrica.

Granada: Pena de 10 años de prisión

Samoa: Pena de hasta 5 años de prisión. 7 años por hospedar a homosexuales.

Tonga: Pena de hasta 10 de prisión.

Tuvalu: Pena de hasta 14 años de prisión.


“El turismo es frecuentemente el motor económico de muchos de estos destinos. Boicotear el turismo a este tipo de destinos fuertemente homófobos puede ser la mejor manera de obligar a las autoridades a hacer concensiones en las cuestiones de los derechos humanos y de las personas LGBT. Por ello desde COLEGAS-TURISMO alentamos a la solidaridad no sólo de los turistas LGBT occidentales, sino también al resto de turistas a que en verdad hagan un 'turismo ético y responsable con los derechos humanos' además de beneficiar el mediambieante y la sostenibilidad ecológica.. Tenemos el poder de cambiar la situación de los derechos fundamentales en muchos destinos turísticos”, explica el presidente de COLEGAS.
“Por último hacemos un llamamiento a las agencias de viajes y empresas de turismo a que fomenten unos verdaderos 'destinos éticos' entre sus clientes y usuarios, y a que presionen verdaderamente por el cambio en las sociedades de destino para conseguir un mundo más justo, solidario y en definitiva más humano”, finaliza Ramírez.
Fuente: NosGustas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario