jueves, 5 de mayo de 2016

La diversidad de los personajes de Hollywood cae drásticamente

Las películas de Hollywood se mantuvieron invariables en cuanto a la inclusión de personajes LGBT en el 2015, pero la diversidad racial de estos personajes cayó en picado, según la GLAAD.

james franco zachary quintoJames Franco y Zachary Quinto en 'I Am Michael' (2015)De acuerdo al sondeo publicado el lunes por la Alianza Gay y Lésbica contra la difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés), el 17,5% de las cintas estrenadas el año pasado por los siete principales estudios de cine contenían personajes que eran lesbianas, gays, bisexuales o transgénero. Aunque el porcentaje total no varió respecto al año previo, la diversidad racial de los personajes LGBT cayó en picado. El año pasado, el 32,1 % de los personajes LGBT en 126 películas eran de minorías. Este año el número bajó al 25,5 %.

La revelación llega en un momento de gran escrutinio en torno a la inclusión de minorías en las películas de Hollywood, tras la nominación de actores solo blancos para el Oscar por segundo año consecutivo y un informe de la Universidad del Sur de California sobre la industria "blanqueada".

Asimismo, en muchas ocasiones los personajes LGBT fueron usados únicamente como remate de un chiste, dijo la presidenta y directora ejecutiva de GLAAD, Sarah Kate Ellis. "Las películas de Hollywood se han quedado muy atrás de otras formas de medios en lo que se refiere a la representación de personajes LGBT", dijo Ellis. "La industria del cine debe acoger nuevas historias inclusivas si quiere mantenerse competitiva y relevante".

Mientras la televisión continúa dando grandes pasos con programas como Orange is the New Black o Transparent, al cine no alcanza la marca en su representación de personajes trangénero. Solo una película de un estudio grande incluyó un personaje transgénero: la comedia de Reese Witherspoon y Sofía Vergara, Hot Pursuit, que fue ridiculizada por la crítica.

Durante los cuatro años en los que se ha hecho el informe, cada uno de los siete estudios de cine principales reciben una clasificación de "bueno", "adecuado" o "débil" por sus estrenos. Lionsgate Entertainment, que tuvo la mayor cantidad de filmes con personajes LGBT de los siete, 20th Century Fox, Sony Pictures y Universal Pictures fueron todos juzgados adecuados. Paramount Pictures y Walt Disney Studios, sin embargo, recibieron una clasificación de débil porque ninguna de sus cintas incluyeron personajes LGBT. La organización ha anunciado que este será el último año que se hará uso de esta escala, ya que para el siguiente se usará en en su lugar una escala de cinco estrellas.

A las divisiones de filmes de autor de los estudios, como Focus Features y Fox Searchlight, les fue mejor en general. De las 46 películas evaluadas, el 22 % incluyeron personajes LGBT, frente al 10,6 % del año pasado, con estrenos como The Danish Girl, Grandma o Chi-Raq.

Películas notables de 2015 como el romance lésbico Carol o el drama sobre una trabajadora sexual transgénero Tangerine fueron reconocidas en este documento, pero no incluidas en los porcentajes totales, porque eran de estudios y distribuidores especializados e independientes.

GLAAD pide personajes homosexuales en Star Wars

star wars gay“Por primera vez desde que comenzamos a hacer este informe, la GLAAD no encontró nada hecho por Disney que tuviese contenido relacionado a la comunidad LGBT”, señala el documento, añadiendo que “así como lo demuestran recientes películas, como la nominada al Oscar ParaNorman, la representación de la comunidad LGBT en programación dirigida a público de todas las edades no es aquella noción imposible que fue alguna vez. Nuestra comunidad es parte de familias y comunidades alrededor del mundo y cintas de todo género deben reflejar esa realidad”, sentencia el estudio.

Por este motivo, la GLAAD la solicitado a Disney que, “como los proyectos de ciencia ficción tienen la oportunidad de crear mundos únicos, el lugar más obvio para que Disney incluya personajes LGBT es en el episodio ocho de Star Wars. En 2015, El despertar de la Fuerza introdujo un trío de protagonistas bastante diverso, lo que le permite a su creador contar una historia más fresca y trabajar en los orígenes de cada personaje. Novelas recientes de este universo han agregado personajes gays y lésbicos que bien podrían ser añadidos a estas historias”, han señalado.
Fuente: Cascaraamarga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario