sábado, 9 de abril de 2016

La importancia de la dieta en la vida de un deportista

Una dieta equilibrada y saludable es la clave para un rendimiento físico excelente y un estado físico perfecto.

Alimentación

alimentacion deporteTanto si haces deportes como si no lo haces, tu dieta debe ser equilibrada y sana para procurarte los nutrientes necesarios para tu cuerpo. No obstante, la dieta de una persona que al menos una vez a la semana realiza entrenamiento, varía en muchos aspectos en comparación con una persona sedentaria.

En primer lugar, no puedes olvidar que al practicar deportes frecuentemente, tu cuerpo gasta mucha más energía que al no realizar ejercicios en absoluto. Sabido esto, de tener un peso saludable y de no querer perder grasa corporal, debes consumir más alimentos para mantener tu peso. Sin embargo, se debe conservar una dieta equilibrada.

El nutriente más importante en la vida de un deportista son los hidratos de carbono, fuente de energía esencial para tu cerebro y sistema nervioso central. Los carbohidratos se almacenan en forma de glucógeno en el hígado y músculos, pero estas reservas son muy pequeñas y se debe consumir de forma regular carbohidratos para mantenerlas al máximo. Se debe tener cuidado de llegar a reducir mucho las reservas de glucógeno, pues podría reducir el rendimiento e incrementar el riesgo de lesiones.

Consume alimentos ricos en carbohidratos como cereales, pan, arroz y patatas para incrementar tu consumo de energía y conseguir combustible suficiente para tus sesiones de entrenamiento. Elige versiones integrales en alimentos y come las patatas sin quitarles la piel. Incluye alimentos con grasas esenciales como el pescado graso, las semillas y los frutos secos.

No debes olvidar los alimentos ricos en proteína como el pescado, la carne, los productos lácteos y los huevos, ya que son necesarios para desarrollar y reparar el tejido muscular.
Las porciones de proteínas y carbohidratos necesarias pueden variar dependiendo del ejercicio o deporte, por lo que es recomendable consultar con un profesional cualificado.

Hidratación

La hidratación es un punto importante en la vida de un deportista. De no prestarle suficiente atención, podría influir de forma negativa en el rendimiento físico. Por este motivo, es importante comenzar los ejercicios estando bien hidratado y para esto debes haber bebido agua de forma regular durante todo el día.
Una vez empezado el entrenamiento, la cantidad de agua en cada sesión dependerá de la cantidad de agua que pierdas a través de la sudoración. Esto variará en cada persona, y también dependerá de la intensidad aplicada en la sesión, como también de otros factores medioambientales.

En casi todas las formas de deporte o ejercicio de hasta una hora de duración, el consumo de agua te mantendrá hidratado suficientemente. No obstante, en sesiones de mayor prolongación, se requieren más líquidos y energía, motivo por el que una bebida con carbohidratos y electrolitos sería perfecta.

Horario de comidas

Deja un espacio de una a cuatro horas entre la última comida o snack y el comienzo de tu sesión de entrenamiento. Tu cuerpo necesita tiempo para consumir alimentos y absorber los nutrientes que le proporcionas y esto variará en función de la cantidad de alimentos que consumas. De disponer de poco tiempo para comer antes de comenzar tu entrenamiento, elige un tentempié o comida rica en carbohidratos, baja en grasa y con una cantidad moderada de proteínas.

Alimentarse y nutrirse de forma adecuada después de finalizar el ejercicio también será esencial para la recuperación. Una recuperación adecuada es importante para la prevención de bajones de energía a mitad de semana, y también para reparar músculo y aumentarlos.

De entrenar más de una vez diaria y pasan menos de 8 horas entre cada sesión, intenta consumir bebidas y alimentos ricos en carbohidratos y proteínas durante los 30 y 60 minutos posteriores a tu primera sesión.
Si entrenas una sola vez o tienes más tiempo de recuperación, come lo más rápido que puedas luego de haber entrenado. 

Fuente: Nutrición Sin Más

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