martes, 12 de abril de 2016

Fallece el escritor y 'artivista' Shangay Lily

El polifacético escritor, artista y activista, o "artivista", como a él le gustaba llamarse, ha fallecido en Madrid a los 53 años de edad, tras complicaciones en el desarrollo de una larga enfermedad.


shangay lilyNacido en Málaga en 1963, fue una de las primeras drag queens del país en la década de los noventa, en la que creó la Shangay Tea Dance, la primera fiesta de temática gay, y Shangay Express, la primera revista gratuita exclusivamente homosexual en España.

Shangay Lily escribió varias novelas y una antología de sus monólogos teatrales estrenados, Monólogos: La vida en rosa, en rojo y en violeta, publicada en 2015. Además, se próximamente verá la luz su ensayo Adiós, Chueca (Memorias del gaypitalismo: construyendo la marca gay). Asimismo, escribió y protagonizó obras teatrales, la última, Palabra de artivista, en 2015; además de aparecer en varios programas de televisión, entre los que destacan Esta noche, sexo, Esta noche cruzamos el Mississippi o La noche prohibida.

Por otra parte, debutó en el cine en 1995 junto a Javier Bardem y Aitana Sánchez-Gijón en la película Boca a Boca, y, diez años después, dirigió y protagonizó Santa Miguel de Molina.

Pero su faceta más reconocida fue la de activista, como cuanto Shangay Lily acudió a la presentación de un libro que iba a presentar Mariano Rajoy y a los pocos segundos de tomar la palabra el presidente del Partido Popular le interrumpió para decirle: "Señor Rajoy, en nombre de la comunidad homosexual y gay, quiero pedirle que recapacite sobre sus declaraciones cuestionando el matrimonio homosexual. Acto seguido sacó un cartel con el lema "Partido Popular = Homofobia" que acompañó del grito "¡Basta ya de homofobia en el PP!" hasta que fue expulsado de la sala.

shangay lily jmjUn año más tarde, en agosto de 2011, con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud, Shangay volvió a protagonizar una polémica en unos de sus frentes más reinvidicados: el ateísmo. A causa de su participación en la Marcha Laica que denunciaba el gasto público de llevar al papa a España para las Jornadas Mundiales de la Juventud, Shangay Lily fue increpado por dirigirse con una bandera del arcoíris a un grupo de personas que interrumpieron la Marcha Laica con oraciones.

Fuente: Cascaraamarga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario