lunes, 11 de abril de 2016

Consejos para Congelar y Descongelar Alimentos

Consejos para Congelar y Descongelar Alimentos 



Consejos para Congelar y Descongelar Alimentos

La congelación es un método de conservación de los alimentos que nos facilita la vida, permitiéndonos almacenar ingredientes en épocas de abundancia y tener preparadas comidas para poder disfrutar de ellas en cualquier momento. En artículos anteriores os hemos hablado de cómo congelar determinados alimentos, como es el caso de uvas, berenjenas, o salmón ahumado. En el artículo de hoy os vamos a dar una serie de consejos para congelar y descongelar alimentos con seguridad, evitando así problemas provocados por organismos patógenos. No os perdáis esta interesante información, y tenedla muy presente en vuestro día a día.

A la hora de congelar alimentos debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones que nos aseguren una adecuada conservación minimizando así los riesgos de infecciones alimentarias provocadas por Salmonella sp. y otros patógenos. Además, la conservación inadecuada afecta negativamente a las características organolépticas de los alimentos.

Consejos para congeler y descongelar alimentos

A continuación, os damos algunos consejos a tener en cuenta si queréis evitar infecciones alimentarias.

Productos frescos
A la hora de congelar un alimento debemos asegurarnos de que es de buena calidad y que está fresco. No es recomendable congelar alimentos que ya tienen cierto tiempo o que presentan mal estado.

Preparación previa al congelado
Determinados productos deben ser procesados antes de entrar en el congelador, así, en el caso de la carne, debemos retirar las partes no comestibles, como las vísceras. En verduras y mariscos, conviene someterlos previamente a un escaldado rápido en abundante agua hirviendo. Luego debemos introducir el producto en agua helada para detener la cocción.

Templar antes de congelar
Al finalizar la preparación de un plato debemos dejar que se enfríe por completo antes de meterlo en la nevera, si no lo hacemos así, el calor puede afectar a los alimentos que ya tenemos en el congelador. Una vez frío, introducimos el alimento en un recipiente hermético.

Recipientes
Los productos deben ser congelados en envoltorios o recipientes para impedir contaminaciones. Si vamos a congelar un líquido, debemos dejar cierto margen en el recipiente para que pueda dilatarse.

Raciones
Siempre es preferible congelar los platos por raciones individuales, de este modo será mucho más cómodo hacer uso de ellas.

Fecha de congelación
En nuestro artículo; “Cuánto tiempo podemos tener congelada la comida”, os contábamos que los alimentos congelados también tienen fecha de caducidad, por ello es importante marcar en el envase la fecha en la que los hemos congelado y colocar delante los más antiguos para tenerlos presentes. Además de la fecha, podemos anotar también el número de raciones que hemos puesto en cada recipiente.

Congelar lo antes posible
Una vez que la comida se ha enfriado debemos congelarla lo antes posible para reducir al máximo los riesgos de contaminación y mantener intactas las propiedades de los alimentos. En el caso de verduras, mariscos o frutas, debemos congelarlas también nada más comprarlas.

Temperatura de congelación
La temperatura que puede alcanzar un frigorífico se suele medir por estrellas. Los frigoríficos de cuatro estrellas nos aseguran una temperatura de congelación de, al menos, -18º C, que es la temperatura adecuada para evitar problemas.

Alimentos descongelados
No debemos volver a congelar un alimento que ha sido descongelado total o parcialmente. Este es el motivo de la importancia que adquieren las bolsas de congelación, con las que nos aseguramos que los alimentos que hemos comprado en un comercio no se descongelen antes de llegar a casa.

Descongelación y consumo
La descongelación de un alimento se debe llevar a cabo en la nevera. Tras ello, debemos consumirlo en un plazo de 24 horas. Además, debemos mantener el alimento dentro de un recipiente para evitar que se produzcan contaminaciones cruzadas.

Microondas
El microondas es un electrodoméstico de gran utilidad a la hora de descongelar alimentos. Se debe consultar la información del fabricante para saber qué tiempo conviene dar a cada alimento.

Cocinar productos congelados
Cuando cocinemos un alimento que ha sido descongelado debemos hacerlo hasta que éste alcance una temperatura interna de 70º C

Fuente: ocio.diarioinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario