miércoles, 16 de marzo de 2016

Premio Arcoíris de Lambda a falla contra el veto a la donación de sangre por personas homosexuales

El premio Arcoíris es un galardón que la asociación entrega desde hace 14 años a aquellos monumentos que, dentro del ingenio y la crítica, mejor reflejen la diversidad sexual, de género y familiar.falla premiadaFalla Pedro Cabanes-Juan XXIII | Twitter

Para el jurado de Lambda la decisión ha sido "complicada por la gran cantidad de monumentos que participaban este año en el concurso y la calidad de las escenas", pero finalmente el galardón ha recaído en la falla Pedro Cabanes-Juan XXIII.

La escena, tal y como explican desde la propia comisión fallera, quiere denunciar “la sinrazón de las sentencias judiciales que prohíben donar sangre al colectivo LGTB, unas leyes que nos parecen aberrantes”. Según Fani Boronat, coordinadora de Lambda, “por suerte en nuestro país la orientación sexual del donante no es motivo de discriminación a la hora de donar sangre, pero actualmente hay unos 50 estados donde las personas homosexuales o transexuales tienen vetada la donación de sangre”. Lambda y otras asociaciones LGTB afirman que “la orientación sexual o identidad de género del donante no significa mayor probabilidad de padecer infecciones de transmisión sexual, puesto que lo que existen son prácticas sexuales de riesgo y no colectivos de riesgo”.

Una novedad que desde Lambda han querido anunciar es que a partir de la edición del año que viene, en la cual se celebrarán los 15 años de vida del premio, los monumentos infantiles también podrán participar en el concurso. “Todos los años hay fallas infantiles que incorporan mensajes por la igualdad y el respeto hacia lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y que desean participar del premio Arcoíris, así que conscientes de la importancia de educar en valores desde la infancia, hemos creído necesario crear un segundo premio para los monumentos infantiles”, explica Boronat.

falla plaza negritoFalla Plaza del Negrito | FacebookEste año la asociación ha decidido hacer entrega de una mención especial al monumento infantil de la Plaza del Negrito, que realizó su falla con la idea de participar del premio Arcoíris sin conocer que sólo los monumentos grandes podían sumarse al concurso.
Así, Lambda ha querido valorar que la falla Plaza del Negrito creara el monumento “pensando en la educación en la tolerancia desde la más tierna infancia, pues es a través de nuestros niños y niñas que conseguiremos un nuevo mundo”, tal y como destacaron desde la propia comisión fallera.

Lambda ha querido aprovechar la entrega del premio Arcoíris para agradecer al mundo fallero y a todas las entidades que se han implicado este año para erradicar de la fiesta de las Fallas actos de homofobia como el cántico “maricón el que no bote”. La Junta Central Fallera, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, charangas y bandas de música y ayuntamientos como los de Valencia, Gandia, Benicarló, Manises o La Eliana, se han sumado a esta campaña de Lambda donde la asociación pide que cambiemos la letra de la canción para hacerla más respetuosa. Además, gracias a la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Valencia, la campaña podrá verse en las televisiones de todos los autobuses de la EMT hasta el final de las Fallas. “El año pasado la campaña “Borinot el que no bote” tuvo un gran éxito en las redes sociales, pero estas Fallas nos ha desbordado la implicación de muchas entidades y administraciones públicas, lo que nos hace ver que estamos trabajando en la línea correcta para conseguir unas fiestas sin discriminación”, ha concluido
Fuente: Cascaramarga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario