domingo, 13 de marzo de 2016

Holanda estrena semáforos con figuras de parejas homosexuales

Semaforo parejas homosexuales en Utrech, Paises Bajos 


El Ayuntamiento de la ciudad holandesa de Utrech ha instalado dos semáforos para peatones que reproducen la figura de dos hombres y dos mujeres de la mano.

Paso de zebra con colores movimiento LGBTI, arco iris. en Utrech, Paises Bajos
Foto: Hansmuller/Wikipedia

Con esta medida simbólica, el consistorio pretende mostrar el respeto de la ciudad hacia las diferentes formas de sexualidad. Además de las parejas del mismo sexo, el Ayuntamiento ha instalado también otro semáforo en el que aparece una pareja heterosexual.

Según ha declarado el concejal Kees Geldolf, “los semáforos incitan a la reflexión y sirven para demostrar que Utrecht es una ciudad diversa y tolerante. El edil ha reconocido, sin embargo, que la colocación de estas figuras seguramente no hará cambiar la opinión de la gente sobre la homosexualidad. En algunos distritos de Utrech existe todavía una actitud intolerante respecto al tema.

Cada semáforo ha costado 1.200 euros. Hace tres años, Utrech instaló un paso cebra con los colores del arcoiris en apoyo del colectivo de gays y lesbianas.

Cuadro pintor van den Broeck, representa pareja homosexual, detalle manzana invertida
Cuadro de Crispin van den Broeck

Ultrech es la cuarta ciudad de Holanda en número de habitantes (330.000, según el censo del 2014). A mediados del siglo XVIII, la población llevó a cabo la peor persecución de homosexuales en la historia del país, sólo superada posteriormente por el nazismo alemán. En aquella época, las autoridades aprobaron un decreto contra la sodomía que castigaba las relaciones homosexuales con la pena de muerte. Hasta 1811, cientos de personas fueron ejecutadas por este motivo.

Otras iniciativas parecidas

No es la primera vez que se utilizan las figuras de los semáforos para dar visibilidad a colectivos discriminados. El pasado año, la ciudad de Viena introdujo también parejas del mismo sexo días antes de la celebración del festival de Eurovisión. Era un guiño de complicidad hacia aquellos miembros de la comunidad gay que siguen con entusiasmo este certamen televisivo.

Por otra parte,  hace unos días conocíamos la iniciativa del Ayuntamiento de Valencia, que ha colocado semáforos con la imagen de una mujer con falda en diferentes puntos de la ciudad. La medida se ha aplicado a 20   unidades y no ha tenido costes económicos especiales. Los reguladores de tráfico han sustituido a otros aparatos que estaban en mal estado.

En el año 2006, la ciudad de Lugo colocó también semáforos con faldas, pero únicamente como acto simbólico durante el día de la mujer. En 2007, fue la Coruña la que aplicó la medida. También ocurrió en las localidades de Narón (Coruña, 2009)  Pontevedra, Fuenlabrada y Sagunto. En el caso de Narón, en lugar de tener una silueta determinada la figura parpadea y cambia de pantalón a falda.

La utilidad de los “semáforos con faldas” nos parece bastante discutible porque pensamos que el uso de esta prenda no define a una mujer. Sin embargo, es una muestra de buena voluntad en la lucha por la igualdad y, como tal, debe ser valorada.
Foto de portada: NOS (TV Holanda)
Fuente: Esenciales

No hay comentarios:

Publicar un comentario