miércoles, 24 de febrero de 2016

Las 10 plazas medievales más bonitas de España

Hondarribia 

En las plazas se toma el pulso de los lugares. Allí se reúnen los vecinos para hablar, discutir, pasear o comprar. Ha pasado siempre: durante la Edad Media, en las plazas se situaba el mercado y en sus balcones se asomaban las cabezas más ilustres de cada época, junto a los edificios de poder. Hemos reunido algunas de las plazas más bonitas de España, para tomarle bien el pulso al encanto del país. ¿Añadiríais alguna más?

1. La plaza de Pedraza (Segovia)

Fuente: Marques / Shutterstock
Fuente: Marques / Shutterstock
La plaza de Pedraza es hermosa y desde hace unos años más conocida: los dos primeros sábados de julio se organiza el Concierto de las Velas. Un espectáculo estival que reúne 35.000 velas encendidas en la Plaza Mayor, y medieval, de Pedraza. Es una plaza porticada, como tantas otras, coronada por la iglesia de San Juan Bautista (s. XIII). La única puerta de entrada era la antigua cárcel. Auténtico.

2. La plaza de Almagro (Ciudad Real)

Plaza de Almagro
Fuente: gonzalogamizfoto / Shutterstock
Alfonso X el Sabio convocó las Cortes castellanas en 1273 en Almagro. Pero la plaza de Almagro hoy no es como la pasé el egregio monarca. En el s. XVI, unos banqueros suizos (los Fugger) recibieron de Carlos V algunos privilegios (contraprestación del apoyo económico recibido) como las minas de Almadén. Su riqueza llevó a Almagro nuevos edificios, galerías acristaladas, fachadas ennoblecidas. En 1967, tras la restauración, la nobleza de Almagro fue restituida.

3. La plaza de Chinchón (Madrid)

Plaza de Chinchon
Fuente: Lukasz Janyst / Shutterstock
Los entendidos señalan que la Plaza de Chinchón es una plaza medieval de libro. Rodean la plaza edificios de tres plantas, soportados por galería, sobre las que se asoman 234 balcones de madera (los “claros”). Aquí se han celebrado fiestas, proclamaciones, obras de teatro, juegos, actos religiosos, políticos, militares. Sobresale la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, levantada en 1534 y rematada por los maestros que trabajaron en El Escorial.

4. La Plaza Mayor de Trujillo (Cáceres)

Fuente: Dmitriy Yakovlev / Shutterstock
Fuente: Dmitriy Yakovlev / Shutterstock
Vigila celosamente la Plaza Mayor de Trujillo la estatua ecuestre de Francisco Pizarro, uno de los conquistadores del imperio Inca en Perú. La plaza de Trujillo reúne un periodo intenso de la historia del país: las casas con soportales del s. XIV y los edificios palaciegos, señoriales del Renacimiento en el s. XVI. Los conquistadores volvieron de América con riqueza suficiente para ostentar su riqueza y su eleva clase social. No hay tantos lugares donde se vea tanto en tan poco espacio.

5. Plaza Mayor de Vic (Barcelona)

Plaza de Vic
Fuente: jorisvo / Shutterstock
La vida medieval de Vic se desarrolló entre el Castillo (propiedad de los Montcada), la catedral (jurisdicción del Obispo) y la plaza del Mercado, de la gente. Tanto entonces como hoy, la vida de la plaza es agitada, tumultuosa. Aquí se contempla gran parte de la vida social y cultural: en un espacio enorme, cuadrado y flanqueado por casas nobles.

6. La Plaza Mayor de Aínsa (Huesca)

Plaza de Aínsa
Fuente: Joseph Sohm / Shutterstock
Es una plaza de altura, en los Pirineos aragoneses. La plaza de Aínsa se eleva sobre la conjunción de los ríos Ara y Cinca, sobre un montículo. Basta quedarse con dos calles, paralelas: la Calle Mayor y la Calle Santa Cruz. Medieval, con encanto, bonito, empedrado y con soportales, el centro de Aínsa es Conjunto Histórico Artístico. La plaza se abre al castillo y resguarda el edificio del ayuntamiento. Parte del municipio de Aínsa se integra en el Parque Natural de los Cañones de Guara.

7. Plaza Mayor de Garrovillas de Alconétar (Cáceres)

Plaza de Garrovillas de Alconetar en Extremadura
Fuente: Ana del Castillo / Shutterstock
Hoy es un lugar tranquilo, pero Garrovillas de Alconétar fue cabeza de condado y dio cobijo a más de 7.000 habitantes en el s.XVI. Hoy viven cerca de 2.000 vecinos y contemplan la grandeza histórica con pasividad rutinaria y orgullosa. Edificios clasicistas, arcos góticos y dos plantas sobre columnas blancas que reflejan el sol del mediodía. Es Monumento Histórico Artístico Nacional y ahí está, tan sola y poco reconocida.

8. Graus (Huesca)

Plaza de Graus
Fuente: Ana del Castillo / Shutterstock
La Plaza Mayor de Graus es un espectáculo. De verdad: de colores, de ambiente, de sabores. Ha sido musa de artistas, como el pintor Ignacio de Zuloaga y es el lugar donde se representa la Mojiganga (sátira que resume la actualidad del año vigente) y el baile de las Espadas y las Cintas. En el Pueblo Español de Barcelona hay una reproducción del ayuntamiento de Graus, que representa el Renacimiento de Aragón y preside la plaza.

9. Plaza Mayor de Peñafiel (Valladolid)

Plaza de Peñafiel. Valladolid
Fuente: Jose Ignacio Soto / Shutterstock
Esta plaza se construyó para celebrar justas y torneos medievales. Se dice que es una de las primeras plazas mayores de España, aunque no tiene ni iglesia ni ayuntamiento presidiendo el espacio. Eso es raro. La Plaza Mayor de Peñafiel se conoce también como “coso”, tiene 48 edificios y los balcones son madera con formas geométricas. Al fondo, en la cima, el castillo alado.

10. Arma Plaza (Hondarribia, Guipúzcoa)

Hondarribia
Fuente: oliveiralila / Shutterstock
Esto es hermoso. Es la Arma Plaza de Hondarribia. Los soldados bajaban del castillo hasta este espacio para ejercitarse, en pleno centro y con vistas a la bahía. Organiza su mercado medievales con banderines, paja y colores en las fachadas. Un viaje en el tiempo a una villa acorazada y de pescadores.
 Fuente: EscapadaRural

No hay comentarios:

Publicar un comentario