jueves, 14 de enero de 2016

Cómo puede ayudarte el Mindfulness en tus problemas de pareja

Cómo puede ayudarte el Mindfulness en tus problemas de pareja 


Se ha puesto mucho el acento en que la técnica Mindfulness sirve para superar la ansiedad, llevar mejor el estrés y potenciar la concentración, la presencia, y la paz interior.

Todo esto es, sin duda, muy cierto. Sin embargo, poco se habla de los beneficios tan nucleares en nuestras relaciones personales que tiene practicar Mindfulness.

11209342_741743825961096_6751774594485769090_n

Uno de los principales escollos que nos encontramos a la hora de relacionarnos, sobre todo en la familia y en la pareja, son las etiquetas y roles que vamos adquiriendo sin darnos cuenta y con los que no nos identificamos. Los “errores” del pasado,  los conflictos no resueltos, y las expectativas no cumplidas, van tejiendo la forma de dichas etiquetas. Lugares de los que es tan difícil salir porque se han convertido en órbitas sobre las que gravita la relación, cuya inercia es esencialmente difícil romper. Nos hacen saturarnos, irritarnos y decepcionarnos. Nos sumergen en discusiones infinitas que no llegan a puerto porque cada uno estamos hablando un idioma diferente, acuñado en nuestra propia subjetividad. La incomunicación consecuente a dicha subjetividad, limita absolutamante los márgenes de movimiento de la relación, pues nos hace sentirnos incomprendidos, abandonados o desesperados.
Las expectativas que tenemos sobre el otro, las ideas prefijadas de cómo reaccionará,  qué entenderá y qué no de nuestros argumentos y necesidades, sobre lo que debería hacer y sobre todo sobre lo que debería haber hecho…nos impide mirar sin confusión a nuestra pareja.

La fusión entre nuestros miedos, celos, dudas, decepciones, y nuestras acciones y reacciones, también nos impide decidir y actuar con perspectiva muchas veces.

meditar

El objetivo principal de Mindfulness es poner distancia de nuestros personajes de la mente, nuestros patrones de comportamiento, nuestras inercias y las de los demás. En su lugar, poner presencia y dejar espacio para la sorpresa, la innovación y el cambio positivo. Hacernos dueños  por primera vez de dónde posamos nuestra atención, sacándola de los sesgos de siempre, y orientándola a la realidad desde la novedad y la experiencia. Este trabajo con nuestra atención y nuestra subjetividad requiere de entrenamiento, voluntad, paciencia y persistencia.

Mindfulness es, en relación a la pareja, no solo la practica de diferentes ejercicios de meditación y atención físicos y mentales, sino también una forma nueva de mirar y reaccionar a lo que ocurre dentro y fuera de nosotros.
Fuente: Ovejarosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario