lunes, 21 de diciembre de 2015

Los verdaderos beneficios de las manzanas

La manzana, que se caracteriza por su dulce sabor, tienen muy pocas calorías y proporcionan cantidades muy grandes de fibra, vitamina C y antioxidantes.

manzanasEsta fruta proviene del árbol malus domestica, que comúnmente es llamado manzanero. Se origina en Asia central, pero su cultivo se ha extendido a cada rincón del mundo en la actualidad.

Las manzanas pueden tener muchos distintos tipos de tamaño, sabor y color, independientemente de la variedad de esta, la fruta se encuentra repleta de propiedades saludables. Asimismo, puede ser consumida de formas muy variadas, natural, sin pelar o peladas, asadas, confitadas o preparadas como postre, zumo o batido.

Las manzanas tienen mas de 90 % de carbohidratos, 3 % de grasas y 2 % de proteína. También son ricas en vitamina C y vitamina K, potasio, y también tienen ciertas cantidades de vitamina B2, B6 y maganeso. No obstante, en lo que se destacan realmente, es en el alto contenido de fibra, 4,4 g en una manzana mediana.
Las manzanas contienen más de un 90 % de carbohidratos, un 3 % de grasa y un 2 % de proteína. Son ricas en vitamina C, potasio y vitamina K y contienen ciertas cantidades de vitamina B6 y B2 y manganeso. Sin embargo, en lo que realmente destacan es en su alto contenido de fibra: 4,4 g en una manzana de tamaño mediano.

Igualmente, las manzanas tienen otros compuestos vegetales que le proporcionan distintos beneficios, todos ellos antioxidantes:
  • Ácido clorogénico: regula la glucosa en la sangre después de las comidas.
  • Quercetina: previene las infecciones y la inflamación.
  • Catequina: promueve la función muscular y cerebral.

¿Qué beneficios poseen las manzanas?

Glucosa en sangre
comer manzanaA pesar de tener 90 % de carbohidratos, las manzanas tienen un índice glucémico que varía entre 29 y 44, siendo esto considerado un valor bajo. Los alimentos con bajo índice glucémico, no causan picos en la glucosa y son aconsejados para personas diabéticas.
Asimismo, las manzanas son muy ricas en fibra y debido a esto, se ha comprobado que colaboran en la reducción de los niveles de glucosa en la sangre.

No solo eso, una investigación en la que se estudió a casi 40 000 mujeres concluyó que el consumo de una o más manzanas al día, reduce la probabilidad de diabetes tipo 2.
En conclusión, consumir manzanas de forma regular, favorece la regulación de la glucosa en la sangre y te protege contra la diabetes.

Disminución del peso
Como ha sido explicado anteriormente, una manzana tiene cerca de 4 gramos de fibra y muy pocas calorías.
Estas características son ideales para perder peso porque la fibra es una sustancia saciante que causa la reducción del consumo de calorías, y porque los alimentos bajos en calorías, con una baja densidad energética, colaboran en la pérdida de peso.

Además se ha comprobado que el consumo de 300 g de manzana diariamente puede causar una pérdida de peso equivalente a 1,3 kg.

Cáncer
Actualmente, el cáncer es una de las causas principales de muerte en muchos países occidentales. Diversas investigaciones han analizado las propiedades anticancerígenas de las manzanas y han comprobado que su consumo colabora en el combate y protección contra distintos tipos de cáncer.
Gracias al contenido de fitonutrientes que tiene, las manzanas podrían prevenir el cáncer de colon o pulmón.
Igualmente, hay estudios que comprueban que una o más manzanas al día, reducen el riesgo de cáncer de mama en 18% y del cáncer colorrectal en 20 %.

Colesterol
Las manzanas son muy ricas en antioxidantes y fibra, y debido a esto se ha comprobado que pueden disminuir reducir las enfermedades cardíacas y el colesterol.
Según investigaciones, las manzanas reducen la placa de colesterol en 48 %, lo que es traducido en un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y aterosclerosis.
Generalmente, las manzanas es un alimento seguro que no tiene riesgos para la salud. No obstante, su consumo no se aconseja en personas con síndrome de intestino irritable o intolerancia a la lactosa.
Si este no es tu caso, seguramente ¡Una manzana al día alejará al médico de tu vida! 
Fuente: http://nutricionsinmas.com/propiedades-de-las-manzanas/

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