domingo, 8 de noviembre de 2015

¿Por qué debemos tomar una infusión para el hígado cada noche?

El boldo es una de las mejores infusiones para por la noche ya que, además de proteger el hígado y favorecer la expulsión de bilis, depura el organismo y combate el insomnio
 
¿Por qué debemos tomar una infusión para el hígado cada noche?
El hígado es uno de los órganos de nuestro cuerpo que más sufre las consecuencias de la mala alimentación, los aditivos y sustancias tóxicas, las emociones negativas, la contaminación, etc. Por este motivo, y para prevenir problemas de salud, debemos cuidarlo de manera especial con remedios naturales.
En este artículo te explicamos las numerosas ventajas de tomar cada noche una infusión para mejorar la función hepática. Un remedio natural sencillo y preventivo.

La importancia del hígado

El hígado es el órgano más grande de nuestro organismo, y uno de los más importantes. Entre sus funciones destacan las de transformar los alimentos en energía, eliminar las toxinas y ayudar al proceso de digestión.
A pesar de que es uno de los órganos que más sufre las malas costumbres de la vida moderna, también tiene como gran ventaja su capacidad de autoregeneración. Es decir, que si mueren células de este órgano, o bien se tiene que extirpar una parte, se van creando células nuevas de manera natural.

Higado

¿Qué es una infusión hepática?

Una infusión hepática está elaborada a base de plantas medicinales que mejoran la función del hígado y la vesícula biliar y previenen las enfermedades que se derivan del mal funcionamiento de estos órganos.
Suelen ser infusiones de sabor amargo que, por lo general, no solo hay que llevar a ebullición, sino que también debemos dejar en reposo unos minutos después.
Podemos elegir una o varias plantas o bien comprar uno de los preparados que comercializan los herbolarios, que incluyen ya mezclas de varias de ellas.

¿Cuál podemos elegir?

Destacamos algunas de las plantas medicinales de consumo habitual para tratar y prevenir patologías relacionadas con el hígado:

Cardo mariano

Es una de las mejores plantas para regenerar el hígado. Entre sus componentes encontramos la vitamina C, minerales como el magnesio, potasio, calcio o selenio, ácido linoleico, y flavonoides como la quercetina.

Diente de león

Esta planta es excelente porque cuida tanto la función del hígado como del riñón, por lo que potencia las facultades depurativas del organismo. Muy útil en casos de hígado perezoso o hígado graso, ya que aumenta la secreción de bilis.

Boldo

El boldo contiene alcaloides como la boldina, la cual protege el hígado y se utiliza para activar la producción y expulsión de la bilis. También alivia las molestias digestivas, depura el organismo y combate el insomnio.

Alcachofera

Los ácidos cafeico, linoleico y oleico que contiene protegen el hígado y ayudan a su recuperación en caso de enfermedades hepáticas como la cirrosis, la hepatitis o la insuficiencia hepática.
Destacamos también el té verde, una planta muy beneficiosa para el hígado, rica en antioxidantes y con muchas otras propiedades para la salud. No obstante, no la añadimos a la lista porque es ligeramente estimulante, por lo que puede dificultar el sueño a algunas personas.
Sí que la podemos tomar si vamos a trasnochar o bien no tenemos dificultades para conciliar el sueño.

cardo-mariano-belleza-interior

¿Cómo las tomamos?

  • La infusión debe contener poca agua para evitarnos las ganas de ir a orinar durante la noche, lo cual interrumpiría nuestro descanso. Será suficiente con medio vaso (100 ml).
  • La dejaremos reposar y la tomaremos caliente o tibia.
  • Potenciaremos sus efectos si le añadimos el jugo de medio limón. De este modo también disimularemos su sabor amargo.
  • Si queremos endulzarla lo haremos con un poco de estevia natural, en extracto o bien añadida en hojas a la infusión.
  • La tomaremos antes de acostarnos, no más tarde de las 23 horas.
Infusiones-para-dormir-bien

¿Por qué por la noche?

Según la medicina tradicional china, el hígado y la vesícula biliar se regeneran durante las primeras horas de la madrugada, de modo que cualquier suplemento que tomemos será mucho más efectivo a estas horas.
Por este motivo también es fundamental que las cenas se realicen temprano y sean ligeras. De este modo el hígado queda liberado del proceso digestivo y puede dedicar toda su energía a su propia recuperación.
Con estos sencillos consejos podemos notar una gran mejora en el descanso nocturno y en los niveles de energía al despertarnos.
Fuente: Mejor con salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario