jueves, 19 de noviembre de 2015

La legislatura de Rajoy, que mañana cumple 4 años, ruinosa para los derechos LGTB

La legislatura de Rajoy, que mañana cumple 4 años, ruinosa para los derechos LGTB 
 Cuando se cumplen cuatro años de la mayoría absoluta que catapultó a Mariano Rajoy al Gobierno, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, hace balance de las políticas LGTB de la legislatura. El resultado es lamentable en cuanto a Derechos Humanos se refiere: se ha desmantelado la sanidad universal, se ha excluido a las mujeres sin pareja varón del acceso a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública, se ha descapitalizado la prevención del VIH y se ha desterrado del currículo escolar la educación en diversidad sexual, de género y familiar.

A su favor está el trabajo realizado desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que hace tan solo unas semanas ha presentado Abrazar la diversidad, una guía de acción para reforzar la prevención, la detección y la actuación frente a situaciones de discriminación en los centros educativos por cuestión de orientación sexual. Sin embargo, el trabajo del Ministerio de Educación al respecto ha sido peor que nulo ya que eliminó la única asignatura que trataba la diversidad sexual, de género y familiar, Educación para la Ciudadanía, precisamente usando este temario como excusa. Al mismo tiempo, el reparto de horarios curriculares ha dejado reducidas las oportunidades para trabajar las diferentes diversidades y hacer una educación centrada lo más posible en las circunstancias del alumnado.

También el desarrollo de un protocolo de atención a víctimas de odio, pendiente de implementación. No parecen medidas suficientes para compensar los recortes económicos e ideológicos que han afectado negativamente de manera importante al colectivo LGTB, o la pasividad y la falta de receptividad ante las demandas reiteradas de unas leyes integrales de Transexualidad y de Igualdad LGTBI.

A continuación se detalla el balance en cada área:

Sanidad
La pérdida de peso político del Plan Nacional sobre el Sida, al perder su carácter de Secretaría, unido a la descapitalización económica y humana aboca a la desaparición de toda una serie de redes de prevención y apoyo mutuo que se ha forjado en los últimos 30 años y tiene unas consecuencias devastadoras para gais, bisexuales y transexuales que ya son uno de los colectivos con mayor nivel de prevalencia.

La exclusión sanitaria del RD 16/2012, el repago de fármacos o la limitación de la prescripción de nuevas terapias frente al VHC por motivos económicos, poniendo en riesgo la salud y la vida de una parte de esta sociedad, también de personas LGTB, así como la discriminación en el acceso a la reproducción asistida en la seguridad social, muestra que el Gobierno no busca la igualdad a la hora de asignar presupuestos, sino que la condena.
El tratamiento integral de la transexualidad sigue sin formar parte de la cartera de prestaciones comunes de la Seguridad, y los bloqueadores hormonales para los menores no son accesibles en todas las comunidades.

El Ministerio de Sanidad tampoco ha aportado soluciones tras más de seis meses de la retirada de las farmacias por parte de Bayer de la testosterona inyectable Reandron, necesaria para muchos hombres, entre ellos los transexuales.

Gracias a la determinación del Ministerio de Sanidad, las mujeres solas o parejas de mujeres han sido excluidas del acceso a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública, a excepción de aquellas que vivan en una comunidad autónoma que asuma el coste de su tratamiento. Aunque un tribunal de Madrid entendió la medida como discriminatoria y condenó a la Comunidad y al Hospital donde fue excluido un matrimonio de mujeres, el Ministerio mantiene su sinrazón.

Educación
En el ámbito educativo, la supresión de Educación para la Ciudadanía dejó sin espacio en el currículo escolar la educación en valores y la nueva ley suprime los horarios de tutorías donde se puede trabajar el respeto a la diversidad.

No se ha articulado una legislación que suponga una protección efectiva de las y los menores acosados por razón de orientación sexual o identidad de género, y no existen medidas comunes de tratamiento a la realidad de los menores transexuales. Sin embargo, el Instituto de la Mujer y de Igualdad de oportunidades ha publicado una guía de acción, Abrazar la diversidad. Se trata de un trabajo que desde FELGTB se valora muy positivamente pero cuyo recorrido objetivo aún no es posible evaluar porque no se sabe la implicación del Ministerio de Educación en la difusión y el desarrollo del material. Mientras tanto, los conocimientos de las y los docentes sobre diversidad dependen del interés y sensibilidad personales.

Igualdad
El Partido Popular rechaza frontalmente la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación, una iniciativa que unificaría directivas europeas y que responde al mandato constitucional de remover los impedimentos para lograr la igualdad.

El cierre del Consejo de la Juventud de España tal y como lo conocíamos supone el desmantelamiento de una red democrática de participación juvenil con 30 años de historia donde jóvenes LGTB han encontrado un espacio de discusión, crecimiento e igualdad. Pensar que su conversión en una fundación es una solución democrática dice muy poco del concepto de participación ciudadana que tiene este gobierno, y de la falta de respeto hacia el potencial crítico de nuestra juventud.

Familias
La imposibilidad de acceso a las técnicas de reproducción asistida para las mujeres sin pareja varón en el sistema nacional de salud ha sido uno de los principales ataques hacia la igualdad que hemos sufrido mujeres lesbianas y bisexuales durante esta legislatura

A pesar de la reforma de la Administración de Justicia y del Registro Civil ( Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil) en el año 2015 pervive la discriminación hacia las familias homoparentales a la hora de filiar a sus hijas/os puesto que se le sigue exigiendo matrimonio y certificado de la clínica de reproducción asistida, requisitos que no se solicitan en el caso de parejas de distinto sexo.

En el ámbito de las prestaciones sociales a los hijos e hijas de las parejas de hombres que han recurrido a la Gestación subrogada se les ha denegado la prestación por maternidad, denegación que no se produce a las familias heteroparentales que han seguido el mismo procedimiento para acceder a la maternidad /paternidad.

Entre los aspectos positivos en este campo cabe destacar la publicación de la ley de protección a la infancia, donde se recoge qué es el interés superior del menor estableciéndose para tal fin “la identidad, cultura, religión, convicciones, orientación e identidad sexual o idioma del menor, así como la no discriminación del mismo por éstas o cualesquiera otras condiciones”.

En el Plan de familia 2015-2017 una de las líneas estratégicas establece la necesidad de prevenir la exclusión social y promover la igualdad de trato y no discriminación, determinando medidas concretas hacia la familia LGTB.

Interior
La ley de asilo, que reconoce este derecho a quienes sufren persecución por orientación sexual o identidad de género no está siendo aplicada con garantías, sin que desde el Ministerio se aporte una razón.

Asimismo el Ministerio por fin recoge los datos de los delitos de odio en informes que muestran las denuncias de 2013 y 2014. Aunque existen errores en la recogida de los casos por orientación sexual e identidad de género, sí se constata que son frecuentes. Desde las organizaciones se ha alertado de la falta de formación en gestión policial de la diversidad y el Ministerio del Interior ha respondido con un protocolo de atención a las víctimas, lo que se le reconoce como mejora, pero que queda incompleto sin un plan de acción para su implementación.

Política Exterior
Los consulados españoles de países que no reconocen el matrimonio igualitario siguen negando a las parejas del mismo sexo la posibilidad de casarse, lo que supone negar, en territorio español, un derecho consolidado por nuestra legislación.

Laboral
La reforma del Gobierno del PP ha supuesto una reducción de los derechos de las y los trabajadores que se transforma en mayor vulnerabilidad ante un ambiente hostil por LGTBfobia y un aumento de posibilidades de despido para un enfermo crónico, como lo puede ser una persona que vive con VIH, ya que la ausencia aunque sea por una baja médica puede ser constitutiva de despido.
Fuente: Ragap

No hay comentarios:

Publicar un comentario