miércoles, 4 de noviembre de 2015

FanCineGay Extremadura, el festival más completo de la cultura LGTB se inaugura este sábado

FanCineGay Extremadura, el festival más completo de la cultura LGTB se inaugura este sábado



 La 18 edición de FanCineGay, que transcurrirá del 7 al 15 de noviembre, proyectará las películas de temática LGBT más reconocidas del panorama cinematográfico nacional e internacional. Las sedes oficiales se amplían a 6 ciudades: Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Villanueva de la Serena y Zafra. El acto de inauguración del Festival se realizará el sábado 7 a las 20 horas en la Filmoteca de Extremadura (Cáceres) con el estreno del cortometraje extremeño “La Palabra L” y la actuación musical de “Unforgettable”. La actriz, activista transexual y diputada Carla Antonelli presentará un documental sobre su vida el domingo 8 en Mérida.

El Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura, FanCineGay, vuelve un año más a las principales ciudades de la región para proyectar algunos de los títulos de temática LGBT (Lésbica, Gay, Bisexual y Transexual) más reconocidos del panorama cinematográfico nacional e internacional y que han cosechado un mayor número de galardones en los festivales en los que han participado.

Las diferentes sedes en las que se desarrollará la edición 18 del festival, que en esta ocasión se han ampliado a seis, acogerán las proyecciones de títulos como “En la Gama de los Grises”, cinta chilena dirigida por Claudio Marcone que cuenta con las actuaciones de Francisco Celhay, Emilio Edwards y Daniela Ramírez y que ganó el premio Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Miami 2015 y en el Festival Frameline de San Francisco 2015. Destacan también las británicas “Lilting” de Hong Khaou y “Appropriate Behavior” de Desiree Akhavan.

El cine español también tiene un hueco importante en FanCineGay. Badajoz acogerá la proyección de “El virus del miedo”, la nueva película del director catalán Ventura Pons. Asimismo, FanCineGay estrenará en Extremadura “De Chica en Chica” dirigida por Sonia Sebastián, primera comedia lésbica realizada en España protagonizada por Celia Freijeiro y Ane Badler, la mítica Diana de la serie ‘V’.

“A Escondidas”, del director vasco Mikel Rueda, es la película elegida para las sesiones especiales que FanCineGay desarrollará con alumnas y alumnos de institutos de Cáceres y Badajoz en el espacio denominado “Sala Joven” que trata de acercar historias de jóvenes LGBT al alumnado de secundaria.

Los documentales han sido siempre una parte fundamental del Festival. Destaca en esta edición “Yes, we fuck”, cuyo título parodia la famosa campaña que dio la presidencia de Estados Unidos a Barack Obama, visualiza a través de seis historias reales la sexualidad de las personas con discapacidad con el objetivo de mostrar que el sexo es patrimonio de todos y todas. Elaborado por el realizador de documentales Raúl de la Morena y el activista social del movimiento de Vida independiente Antonio Centeno, este trabajo, se ha rodado gracias a un proceso de micromecenazgo y es toda "una declaración de intenciones", según aseguran los autores.

El cine experimental tendrá, por primera vez, un espacio en la programación de FanCineGay. Ion de Sosa firma “Sueñan los androides” una adaptación personalísima de 'Blade runner' o del relato original de Philip K. Dick ambientada en una futurista Benidorm. Le acompañarán los cortometrajes “Retrato de Irina Greco” de David Yañez y “La Rebelión de los Hombres Gusano” de Joaquín Ostrosky. Dos sesiones de cortometrajes, uno de ellos de carácter documental, mostrarán algunas de las mejores historias LGBT que se han realizado en este formato a lo largo del último año. Un Jurado Joven premiará al mejor corto presentado en esta edición.

FanCineGay se nutre un año más no sólo de cine si no también de otras propuestas vinculadas con el arte y la cultura LGBT. Teatro, literatura, música, exposiciones de fotografía, y seminarios formativos completan la oferta del festival extremeño.

FanCineGay arranca con el estreno del cortometraje “La Palabra L”
El Festival comenzará el sábado 7 de noviembre a las 20 horas con el acto de inauguración que este año se realizará en la Filmoteca de Extremadura de Cáceres. El acto contará con la presentación del corto “La Palabra L”, trabajo de producción extremeña, dirigido por Diego González y protagonizado por tres actrices amateur también extremeñas: Ángela Donoso, Pepi Fernández y Luisa de la Cruz. La música correrá a cargo de “Unforgetable”, duo conformado por los villanovenses Jose María Oliver y Cristina Gómez.
“El Viaje de Carla”, documental será presentado su protagonista, la actriz y activista Carla Antonelli, en Mérida

“El Viaje de Carla”, un documental dirigido por el periodista, Fernando Olmeda y protagonizado por la actriz, activista y diputada de la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, abrirá las proyecciones en Mérida. Será el domingo 8 de noviembre a las 19.30 horas en el Centro Cultural Caja de Badajoz y contará con la presencia del director y la protagonista de la película.

En “El Viaje de Carla”, treinta y dos años después de marcharse de Güímar (Tenerife, Islas Canarias, España) para conseguir una existencia acorde a su identidad de género y libre de los prejuicios sociales vigentes en su pueblo natal, Carla Antonelli regresa para reencontrarse con sus recuerdos y hacer balance de su vida.

El documental fue el “gran triunfador” de la 19ª edición del Festival Internacional de Cine Lésbico, Gai y Transexual de Madrid, Lesgaicinemad, al lograr el premio del público como “mejor documental” nacional e internacional y como Mejor Obra Española.


Teatro en FanCineGay: “ClímaX!”
“ClímaX!” es un fenómeno teatral que ha conquistado ya a más de 90.000 espectadores en sus más de dos años y medio en cartel, y acaba de comenzar su cuarta temporada sobre las tablas del Teatro Alfil (Madrid). Considerada la comedia revelación del 2013 en Madrid y mejor comedia de 2014 según la revista MasMadrid, y galardonada con los premios “Mi Butaquita 2014” al Mejor Autor y Mejor Actriz Secundaria. Además de dos giras nacionales, en octubre se han estrenado otros montajes internacionales de la obra en Lima (Perú), y a principios de 2016 la versión brasileña en Sao Paolo.

Ha sido una auténtica revelación dentro del circuito teatral madrileño, colgándose el cartel de entradas agotadas constantemente. Los aplausos del público durante las funciones eran interminables. La obra ha tenido críticas inmejorables y ahora llega hasta FanCineGay. La obra podrá verse el 12 de noviembre a las 21 horas en el Gran Teatro de Cáceres.

Está protagonizada por el actor Víctor Palmero, protagonista de la serie “Con el culo al aire” de Antena 3 y de la nueva temporada de “La que se avecina” de Tele5 con el personaje transexual de Alba Recio y por José Sospedra conocido por sus interpretaciones en “El secreto de puente viejo” y “Tierra de lobos”.

Seminario: “Literatura LGBT en contextos educativos”
Desde los orígenes del FanCineGay se ha considerado la educación como un motor fundamental de transformación social y de construcción de ciudadanía. Por ese motivo, el festival consolida un área destinada exclusivamente a los aspectos educativos vinculados con el cine, la creación audiovisual y la cultura LGBT.

La Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres (Universidad de Extremadura) acogerá el día 12 de noviembre a las 17 horas el seminario gratuito “Literatura LGBT en contextos educativos” en el que participan como ponentes Javier Pizarro (Maestro de educación infantil) que hablará sobre “Cuentos para una infancia en igualdad”; Fernando J. López (Docente, novelista y dramaturgo) que abordará el tema “Cuando crecemos: literatura en Secundaria” y finalmente Jesús Murillo (Maestro y Área Educativa de Fundación Triángulo Extremadura) que expondrá el trabajo que se realiza en materia educativa desde Fundación Triángulo.

Premios FanCineGay en la Gala de Clausura

La tradicional Gala de entrega de los premios FanCineGay de este año tendrá lugar de nuevo en el Palacio de Congresos Manuel Rojas, de Badajoz. Sera el sábado 14 de noviembre a las 22 horas. En ella se entregarán los Premios FanCineGay 2015.
Fuente: Ragap

No hay comentarios:

Publicar un comentario