jueves, 1 de octubre de 2015

¿Soy lesbiana, bisexual o heterosexual?

lesbiana o bisexual 


“Me engañó. Me dijo que era lesbiana y al final resultó que era bisexual”. O también lo contrario: “Estuve con una chica que decía que era bisexual, después de mi estuvo con un chico durante cuatro meses, pero ahora está casada con una mujer y dice que es lesbiana. ¿Acaso siempre me mentía?”.

Ambos testimonios son extractos de cartas que hemos recibido. Tal como “siempre he sido heterosexual, he tenido relaciones con chicos, he estado enamorada de chicos, relaciones sexuales satisfactorias con hombres. Pero ahora estoy muy enamorada de una mujer, y me siento muy confundida. ¿Es que acaso de un día para otro puedo convertirme en lesbiana? Es que no me imagino ya con un chico. ¿Qué soy?”.

Hasta hace algunos años se determinaba que la homosexualidad era el resultado de una madre dominante o un trauma. Según las últimas investigaciones del neurólogo Dick Swaab la orientación sexual se determina en el útero, tanto por factores genéticos como por interacciones de hormonas y células en el cerebro en desarrollo.

Vale, la ciencia por un lado, ¿pero cómo sé si soy lesbiana o no?

En muchos casos las mujeres tienen claro desde la infancia si sienten atracción hacia alguien de su mismo sexo o no. Una niña del cole que les atraía, esa profesora que las ponía nerviosa, la protagonista de una película que les encantaba… Pero también hay muchas otras que no contemplan el lesbianismo o tardan en reconocerlo, por desconocimiento, miedo, o vergüenza. También encontramos un amplio número de mujeres que vive el deseo de manera no estática, que va fluyendo a lo largo de los años, y que cambia de etiqueta según cómo se siente con ella misma en ese momento.

A pesar de que algunos teóricos tienden a interpretar la identidad homosexual de una mujer y un hombre como algo muy similar, entre ellas y ellos existen bastantes diferencias. Pareciera que en los gais, el reconocimiento de la homosexualidad estuviera basado en el aspecto sexual. Que la homosexualidad se les hiciera patente al momento de desear a otro hombre. En el caso de las mujeres, la inclinación no está necesariamente sujeta al deseo sexual, para muchas prima el vínculo emocional.

¿Qué nos hace lesbianas? ¿La atracción emocional y sexual hacia una mujer? ¿Qué nos hace bisexuales? Yo he tenido relaciones con hombres y mujeres, lo que podría llevar a que se me identificara como bisexual. Pero me siento y me identifico como lesbiana, y vivo como tal. Conozco mujeres que quizás solo han tenido relaciones con hombres y se identifican como bisexuales. Mujeres que quizás jamás han tenido sexo con una mujer y se sienten lesbianas.

A la hora de definir las orientaciones sexuales tiende siempre a tenerse en consideración la atracción sexual, las fantasías, los comportamientos sexuales y el vínculo emocional.  ¿Lesbiana? ¿Bisexual? ¿Heterosexual? A veces los nombres de las cosas no se ajustan a lo que sentimos. Y no pasa nada. La identidad de una mujer es una definición bastante íntima, que nace de los deseos de nuestro cuerpo, nuestro corazón, y el vivir quienes somos en completa libertad.
Fuente: Revista MiraLes.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario