jueves, 22 de octubre de 2015

¿Qué es un trastorno de Ansiedad en los #HomoSensuales?

Al pensar en los trastornos de ansiedad y la que en especial nos aqueja a todas y todos las y los #HomoSensuales, traté de recordar aquellos panoramas desalentadores que pudieran ser los causantes de la ansiedad, pero antes de lanzarme a la “Boca del Lobo” creo que es indispensable que sepamos en primer lugar
¿Qué es la ansiedad?, ¿Cómo la detectamos?
y sobre todo ¿Qué podemos hacer ante ella?
La Ansiedad es una respuesta normal y natural que se da en nuestro organismo ante situaciones que nos desafían, que nos amenazan y que como resolución tenemos huir de la situación o confrontarla. Por lo general tiene lapsos muy cortos de duración, de segundos a algunos minutos. Reconocemos las sensaciones de ansiedad por sensaciones como palpitaciones en el pecho, sudoración, dilatación de las pupilas, movimiento de piernas y manos (hay quienes suelen morderse las uñas), o el común tambaleo de la pierna.
Todas esas son respuestas que cuando miramos sus contextos de ocurrencia, comprendemos el “¿por qué estamos ansiosos?”: Por ejemplo #HomoSensuales: ¿no les ha pasado en el trabajo? Estamos próximos a ser entrevistados por el reclutador – pensamos- ¿pusimos todas las referencias?, ¿Mi experiencia es la necesaria?, ¿Me contratará?, ¿No tendrá problemas con mi orientación sexual?, o en la escuela ¿Pasaré el examen?, ¿Cómo le digo a “Fulanito” que me gusta?, ¿Podré ir con la ropa que me gusta sin ser criticado? y ya para finalizar en la familia, la típica que nos enfrentamos todos: ¿Cómo les diré a mis padres que soy #HomoSensual?
Bien, pues todos esos escenarios son contextos en los que es común que se hagan presentes las sensaciones de Ansiedad, pero una ves confrontado el evento, la Ansiedad pasa a ser un evento pasajero que pronto se “archiva” en nuestra memoria sin mayor complicación y los recordamos como eventos quizás graciosos, pero….
¿Qué ocurre
si el mismo evento se presenta constantemente
y no puedo confrontarlo?
graftittipun-450x3751
Es donde podremos hablar de un trastorno de ansiedad, a diferencia de lo que es la ansiedad común, un trastorno de ansiedad: son esas sensaciones de palpitación, sudoración, dilatación… Bueno, todo lo anterior pero al “extremo”, un buen ejemplo de ello es (no sé si les ha ocurrido) quedarse atorados en un elevador, donde en espera de que “abran” las puertas y podamos salir, nos desesperamos y comenzamos a pensar miles de cosas “catastróficas” y con la sensación de no poder controlar lo que nos ocurre en el cuerpo…. bueno ahora imagínense sentir eso todos los días… Eso sería una experiencia cercana a un tipo de trastorno de ansiedad.
Ahora ¿qué escenarios en concreto generan estos Trastornos de Ansiedad en los #HomoSensuales? la respuesta a ésta gran duda la podemos encontrar básicamente en las escenarios de Discriminación y Homofóbia.
La Discriminación (según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española) es dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos y que para el Programa de las Nacionaes Unidas la orientación sexual es un motivo más para que se lleve acabo esa discriminación, relacionándola con la Homofóbia y caracterizandola como la intolerancia hacia quienes presentan una orientación diferente a la heterosexual.
Si reflexionamos que la experiencia de ansiedad y un trastorno de ansiedad lo que los diferencia es su duración e intensidad, pero el ambiente propicio para la presencia y ocurrencia de los mismos pueden ser ejemplificados en años de vida vividos en contextos que discriminan y criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo. El Consejo Nacional Prevenir la Discriminación (CONAPRED) reportó en su Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) que 4 de cada 10 personas no estarían dispuestas a vivir con una persona homosexual. Esa experiencia de rechazo es el “caldo” de “cultivo” para que una persona homosexual construya una trayectoria de vida en la cual, la ansiedad sea una compañera constante; que sin poder confrontar esa situación podrá volverse un trastorno de ansiedad.
Entonces cobra sentido
que la homofobia y la discriminación
afectan la salud Mental de los #HomoSensuales.
images-4
Pero queda una última pregunta a resolver ¿Qué podemos hacer ante las experiencias de ansiedad y trastorno de ansiedad?, yo sugeriría recordar primero que Lo público es privado y lo privado es público, ¿qué quiere decir esto? un espacio privado es nuestro hogar y nuestra mente; lo público es el espacio de derechos y ambientes justos de convivencia; esto significa que estamos en convivencia continua entre lo que ocurre en nuestro ambiente con lo que nos ocurre mentalmente (Una ecología de la mente).
¿Qué podemos hacer en lo privado?
  • Buscar tiempos de relajación, para meditar o practicar alguna actividad en la que logremos descansar el cuerpo y nuestra mente.
  • Elaborar “tiempos compartidos” de recreación con la familia de elección; es decir, tiempos con los amigos, la pareja y demás familiares que consideramos cercanos y significativos.
  • Un espacio de reflexión, recrear momentos para pensar y sentir nuestro cuerpo, lo que ocurre con él y lo que queremos que ocurra a futuro
  • Quizás la psicoterapia pueda ser útil para poder aclarar lo que nos ocurre, así como una consulta con algún psiquiatra que nos recomiende medicamentos para calmar la reacción de nuestro cuerpo: ambas, la psicoterapia y la consulta psiquiátrica son herramientas útiles para una mejoría sustancial.

¿Qué podemos hacer en lo público?
  • Reportar los espacios donde hayamos sido discriminados por homofobia. El CONAPRED tiene un portal de denuncia al cual podemos recurrir para reportar tales acciones que afectan la salud mental de todos los #HomoSensuales
  • Solicitar servicios de Salud cerca de nuestro domicilio, colonia, delegación o municipio, en tanto por ser un derecho constitucional (Art.4) el acceso a servicios de salud.

 Fuente: soyHomosensual.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario