jueves, 29 de octubre de 2015

¿Por qué duelen los ovarios?

mujer dolor ovarios 


Alba e Irene están sincronizadas desde que viven juntas. Cuando una comienza con los dolores de la regla, la otra revisa a ver si hay suficientes tampones o compresas. Sabe que también le llegará a ella.
Además de notarse un poco más irritada y cansada, con ganas de dormir hasta más tarde y un deseo incontrolable por comer chocolates, Alba lleva bastante bien su ciclo menstrual. No obstante, para Irene es una pesadilla.

“Los días previos siento algo de dolor de ovarios, pero ya el día que me llega es horrible. Ese día ya no puedo hacer nada, el dolor es tan intenso que tengo que quedarme en cama con una manta caliente y un montón de analgésicos y antiinflamatorios. Todos los meses lo mismo, lo llevo fatal”, nos cuenta Irene.

Tres de cada cuatro mujeres notan síntomas físicos y emocionales con la regla. Cuando estos cambios afectan la vida normal de la mujer se le llama “Síndrome premenstrual”. Se desconocen las causas exactas, pero se piensa que es una mezcla entre el desequilibrio hormonal, el estrés y una gran carga emocional. El ejercicio, la relajación y la alimentación sana ayudan mucho a controlar las molestias.

Pero a lo largo del ciclo las mujeres también podemos experimentar otros dolores.

Dolores de ovarios durante la ovulación

¿Por qué duelen los ovarios? Con más o menos intensidad y por más o menos tiempo, todas las mujeres experimentaremos en nuestra vida los dolores de ovarios.

El ciclo menstrual  comienza el primer día de regla y dura  entre 25 y 35 días, aunque lo más normal es que dure entre 28 y 30.  En la primera mitad del ciclo crece un ovocito dentro de un folículo ovárico, cuando éste madura, entre el día 13 y 14, aumenta la hormona LH, que induce la ovulación, etapa en la que el ovocito rompe el folículo ovárico y se dirige hacia la trompa de Falopio, esperando ser fecundado.

En la segunda mitad del ciclo se produce la maduración final del endometrio, que es la mucosa al interior del útero  que acogerá al embrión, en caso de que se produzca un embarazo. Cuando el embarazo no llega, se desintegra el endometrio  y se expulsa con la menstruación.  Ahí comienza un nuevo ciclo.

¿Cuáles son los dolores considerados normales? Muchas mujeres notan durante la ovulación dolor en los ovarios, lo que está provocado por el crecimiento del folículo durante su maduración y por la rotura del éste.
¿Pero cuándo los dolores pueden ser preocupantes? Según la clínica Fiv Recoletos, “la presencia de quistes o tumoraciones en los ovarios puede causar dolor, normalmente no limitado a la ovulación, sino durante todo el ciclo. También pueden ser asintomáticos. Lo más habitual en estos casos es encontrar un quiste folicular, por la permanencia y crecimiento de un folículo de un ciclo menstrual anterior. La mayoría de las veces se resuelve de forma espontánea tras 1 o 3 ciclos.

Otros tipos de quistes de características benignas, más raros, pueden ser responsables de dolor ovárico, como los quistes endometriósicos o los dermoides. Éstos no tienden a resolverse espontáneamente. Por último, y como causa patológica menos frecuente, aparecen los tumores malignos de ovario, aunque no suelen producir dolor abdominal hasta fases avanzadas”, comentan.

Otras veces en un ciclo normal puede producirse un folículo hemorrágico que no deja de sangrar tras la ovulación y puede ocasionar mucho dolor. En estos casos es necesaria una intervención quirúrgica.
 Tal como nos comentan desde Fiv Recoletos, “el dolor ovárico es un proceso normal y autolimitado durante la ovulación, no debe asustar. Los especialistas consideran necesario acudir a la consulta de ginecología si fuese demasiado intenso o duradero. Se recomienda también realizar revisiones ginecológicas anuales para valorar, diagnosticar y tratar precozmente las posibles alteraciones”.
Fuente: Revista MiraLes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario