martes, 27 de octubre de 2015

¿Miedo al compromiso? Conoce qué es la filofobia

 


¿Le huyes al matrimonio? ¿Te cuesta trabajo comprometerte? Seguro padeces de filofobia, te invitamos a conocer este concepto aquí:

“No me quiero enamorar”, “Lo que pasa es que no tengo tiempo para el amor”, ¿alguna vez haz dicho alguna de estas frases?. Este problema viene desde las  bases familiares, ya que la familia es nuestra primera escuela. El origen de este trastorno va ligado a los acontecimientos por los que pasamos en la infancia.

¿Qué es la filofobia?
Se define como un persistente e injustificado miedo al amor o al compromiso, a enamorarse o a estar enamorado, esto solo es igual al miedo de sufrir, a padecer una pérdida o al abandono.
El huir de una relación en la que involucramos sentimientos, no es más que un mecanismo de defensa para no padecer una pérdida, para no amar a alguien con todo lo que ello implica, que en muchos casos implica padecimiento sentimental.

Esto nos lleva a que hay personas que se hacen “adictas a la evasión” pues temen entregarse, al enamorarse o a establecer relación personales fuertes. Sólo establecen relaciones sin compromiso, hablan poco de sí mismas, evitan ser conocidas realmente, levantan “barreras emocionales” para así no sentirse vulnerables. Tienen a establecer relaciones simultáneas por el mismo miedo que tienen a ser abandonadas. Sus relaciones tienden a ser un “sube y baja” de emociones.

Asimismo el tener múltiples parejas al mismo tiempo es otra forma de poner una “barrera” entre el individuo y sus sentimientos, ya que le impide engancharse con una sola persona de manera definitiva. Y se refleja el miedo a la pérdida con el que vive la persona en cuestión.

¿Cómo podemos detectar si estamos saliendo con una persona con miedo al amor?
  • Evaden la relación de pareja, buscan fuera de la misma todo tipo de actividades y escusas
  • Evitan contacto íntimo con su pareja
  • Buscan tener siempre el control de las relaciones y de las situaciones que los rodean
  • Buscan relaciones con altas dosis de sufrimiento, reconciliaciones y ruptura, sus relaciones se vuelven una montaña rusa
  • Buscan sentir adrenalina por lo que las relaciones de pareja “normales” les parecerán aburridas
  • Hablan poco, no dejan conocer nada de sí mismas.

¿Cómo se puede superar la filofobia?
La mayor parte de la solución, depende de la persona en cuestión. A través de la honestidad, aceptar que tiene ese miedo. El abrirnos más con otras personas no es un signo de debilidad, es la prueba más pura del amor, en la que permitimos que nos conozcan y nos amen sin poses, barreras o máscaras.

En muchos casos no se necesita psicoterapia para quitar el miedo al amor, solamente se tiene que hacer un reconocimiento de quienes somos y quienes queremos llegar a ser. Dejar el miedo en el lugar que en vez de paralizarnos, nos impulse a ser mejores personas con la capacidad de amar y ser amados.
Fuente: BTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario