jueves, 22 de octubre de 2015

Asexualidad

¿Qué tal el frío, Homosensuales? Se antoja para meterse abajo de las sábanas con alguien, ¿no? Pillines, sé que están pensando en echar la pasión con ese alguien, pero hay gente a la que eso nada más no…


¿Qué es la asexualidad? No, no tiene nada que ver con la androginia (tener un look que englobe elementos masculinos y femeninos) o con la intersexualidad (más info aquí: http://soyhomosensual.com/lgbttt-i/) y aunque no es algo muy conocido, es parte de la diversidad sexual. Ya saben, LGBTTTIQA…XYZ…etc.

Hay por ahí una que otra definición que dice que la asexualidad es “la falta de orientación sexual”. A mi parecer, es una definición demasiado reduccionista porque suena a que la gente asexual es #SoySola y lo que le sigue. ¡No hay nada más equivocado! Muchas personas asexuales tienen relaciones estables y amorosas, sin que su asexualidad sea un problema.

Se cree que 1 de cada 100 personas es asexual.
Se cree que 1 de cada 100 personas es asexual.
La asexualidad se trata de un desinterés mayúsculo en las actividades sexuales. Ya habrá quien esté poniendo el grito en el cielo porque para la gran mayoría de las personas, una vida sin sexo está directamente ligada a una situación triste y pesarosa. Pero algo muy cierto que leí por ahí, escrito por una persona asexual es: por qué si todo el mundo entiende que hay sexo sin amor,  ¿por qué no pueden comprender que hay amor sin sexo? ¡Traz, culebra! Vivimos en una sociedad hipersexualizada, al grado que no podemos creer posible que realmente hay a quien no le interesa el sexo o que esa persona está mal de la cabeza.

A continuación, les resolveré algunas de las preguntas que probablemente les están surgiendo.
¿Las personas asexuales se enamoran? ¡Claro que sí! En la asexualidad existen muchas variantes: heteroromántico, homoromántico, biromántico, panromántico, poliromántico, aromántico (no, no aromático como un buen perfume, esto es cuando el lado amoroso de las relaciones de pareja tampoco les interesa y no les viene en gana tener una pareja) y demisexual/demiromántico. Ésta última merece un poco más de explicación: una persona demisexual o demiromántica (el término es al gusto) es aquella que solamente empieza a sentir deseos sexuales por una persona cuando ha establecido una relación emocional profunda.

Un chiste muy popular en la comunidad asexual es que el pastel es más divertido que el sexo.
Un chiste muy popular en la comunidad asexual es que el pastel es más divertido que el sexo.
¿Y no es que tengan algún problema biológico o psicológico que les impida interesarse por el sexo? Sí y no. TODOS, sin excepción, podemos pasar por alguna situación que disminuya nuestro interés en el sexo: eventos traumáticos, inseguridad, enfermedades, alteraciones hormonales, depresión, algunos medicamentos, etc. Sin embargo, una persona asexual no depende de esos factores y la gran mayoría jamás han tenido ninguno de estos problemas. Las personas asexuales pueden tener una libido tan alta como cualquier otra persona, más baja o casi nula, independientemente de si decidan satisfacer la necesidad o no. Es algo igual que el hecho de que te interesen las películas de acción o no. La asexualidad no es un problema que deba ser resuelto.

¿Cómo es la vida en pareja de una persona asexual? Para una persona asexual, puede ser un poco complicado encontrar a alguien que sepa convivir con su posición respecto al sexo. Dependiendo de la persona, puede que sí esté de acuerdo en mantener actividades sexuales (con unas más que con otras, igual que cualquier otra persona). También hay quien sí se siente a gusto echando la pasión con su pareja, aunque no le den ganas con otras personas. También hay parejas donde ambos (o todos los implicados) son asexuales y prefieren no tener actividad sexual. De todas maneras, la mayor parte del contacto físico que hay con una pareja no es estrictamente sexual: darse las manos, abrazarse, besarse, recargarse en el hombro del otro mientras ven una película, dormir abrazados, etc. Eso por no hablar de que la vida en pareja es muchísimo más que sólo rechinar el colchón.

51799fb7d175d8a85cf1d388b5c4ff40 

¿Hay una comunidad asexual o salen del clóset? No todas las personas asexuales sienten la necesidad de salir del clóset o frecuentemente tienen miedo de hacerlo porque la mayor parte de la gente no está sensibilizada al tema y podrían pensar que es un error o burlarse de ell@s. En realidad, hay pocas personas asexuales en el mundo y la mayor parte de la comunidad que existe es por vía internet. Voz de viejito: ¡bendita sea la información y la tecnología! En mis tiempos…

¿Es una fase? Sí y no. Para muchas personas  la asexualidad puede ser algo que vaya y venga o que surja en algún momento de la vida. Para muchas otras, es algo súper estable. Sin embargo, la asexualidad no es una fase que se supere: superar suena a que hay un problema y, como lo dije antes, la asexualidad no es un problema. Nada de lo que digas o hagas (mucho menos a la fuerza) le va a “curar” la asexualidad a una persona.

En conclusión: la asexualidad es sólo una vía más en el enorme camino de la sexualidad humana y no hay nada de malo en ello. Igual que cualquier preferencia, merece respeto y consideración. Si tú eres asexual, ¡no te angusties, no eres la única persona en el mundo que se siente así! Y si tienes un amig@ asexual, respeta su identidad tal cual te gustaría que respetaran la tuya.
Fuente: soyHomosensual.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario