viernes, 25 de septiembre de 2015

Ser o no ser Oso: comunidad, cultura y algo más

BEAR, también llamado Oso, es un término del argot LGBT que se refiere a los miembros de un subconjunto en la comunidad gay y bisexual masculina con unos códigos, actividades e identidad específica.
Cuentan con un perfil estético lejano de los cánones tradicionales de belleza consumista e interesada que padecemos a través de la publicidad. Proclaman el atractivo sexual del cuerpo grande, fornido, incluso barriga, con vello corporal, barba, maximizando la rudeza y masculinidad estética del hombre gay o bisexual.
Sin duda hoy en día es el subconjunto de la comunidad gay más organizado, con mayores fieles y seguidores por todo el mundo, y con una auténtica y rica cultura propia.

ORIGEN
En principio el término Bear se originó con Richard Bulger, quien, junto con su pareja Chris Nelson, fundó la revista americana Bear Magazine en 1987. Sin embargo, hay una corriente que dice que el término Bear ya existía en la calle con anterioridad a esta revista. De hecho, George Mazzei escribió un artículo para la revista The Advocate en 1979 llamado ¿Quién es quién en el zoológico?, que caracteriza a los homosexuales como siete tipos de animales, incluyendo a los Osos.

De cualquier modo, y apartándonos del origen etimológico del argot Bear, su estilo de vida, estética y cultura nació de forma espontánea en las calles de San Francisco (Estados Unidos) de aquella época. Una parte de la comunidad gay se quiso desmarcar del estereotipo gay y estandar de belleza de la época donde imperaban los cuerpos jóvenes, delgados y esbeltos, sin vello corporal, ropa ajustada y con cierto amaneramiento. Comenzaron a reunirse en bares como Lone Star (un bar de moteros de San Francisco), crearon su propio circuito de ocio y fue ganando rápidamente adeptos, extendiéndose seguidamente a otras regiones de los Estados Unidos. Crearon su propia bandera y demás símbolos identificativos, lo que ayudó a su internacionalización.x

La bandera de la comunidad internacional Oso fue diseñada por Craig Byrnes en 1995. Los colores de la bandera se basan en los colores de pelo o piel de la raza humana y en la forma más abierta e integradora posible: Piel y cabello castaño, piel roja americana y pelirojos, rubio, piel asiática y color melocotón, piel blanca o pelo albino o canas, y piel y pelo negro.

Sin duda ayudó mucho a su popularización el hecho de que hasta entonces los gays gordos, velludos o maduros tenían una importante limitación estética-social para relacionarse sexual o afectivamente. De pronto se descubrió que sexualmente estos hombres rudos o maduros resultaban atractivos entre la comunidad gay, aunque hasta entonces nadie se atrevía a confesar. A partir de aquí los gays que no tenían un cuerpo de atleta o entraban en edad madura también se sintieron atractivos y deseados, lo que supuso un ejercicio de libertad.

Posiblemente el SIDA tuvo algo que ver en el crecimiento exponencial del movimiento Oso. En el San Francisco de los años 80 el SIDA produjo un efecto devastador en la comunidad gay. Se entró en un estado de pánico, se cerraron las saunas, etc.. Había mucho miedo a tener relaciones sexuales y algunos gais pensaron (teniendo en cuenta el desgaste físico y pérdida de peso que producía la enfermedad) que tener sobrepeso era síntoma de salud, lo que los hacía más atractivos y deseables.

Los Osos han contribuido a romper el viejo estereotipo de gay femenino, mostrando a la sociedad que la homosexualidad masculina no tiene nada que ver con la feminidad.

El concepto Oso puede funcionar como una identidad o una pertenencia, pero todavía está en curso el debate acerca de lo que constituye un Oso. Sin embargo existe un consenso en la comunidad sobre que la inclusión es una parte importante de ellos. Los Osos son casi siempre hombres homosexuales o bisexuales, aunque cada vez más las personas transgénero (hombres) y aquellos que rehúyen de las etiquetas para cuestiones de género y sexualidad también se incluyen en esta comunidad.

CARÁCTER
Los primeros Osos de los años 80 en San Francisco eran en su mayoría obreros de la construcción, camioneros, cowboys, moteros o venían de la comunidad Leather, y todos ellos eran reaccionarios a la cultura gay urbana de la época. Cuando vieron publicada la revista Bear Magazine se abrazaron a ella de forma incondicional. Se sintieron orgullosos de su masculinidad sin adornos.

Aunque hayan pasado varias décadas, ese origen humilde, sencillo, sin ornamentos, alejado de lo artificial y con un claro sentimiento de grupo o manada ha marcado el carácter del Oso. El colectivo Oso tiene un carácter y actitud muy sociable con el que tratan de impulsar ciertos valores como la amistad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto o la integración.

Debido a este carácter abierto y con un gran sentido de manada, llevan una vida social activa. La parcela lúdica en la vida de un Oso es importante. Quizá sea el subgrupo gay que vive su homosexualidad más ajena a la opinión de la sociedad, se aceptan con orgullo tal como son; si bien es cierto que para ello se apoyan en uno de sus pilares que es la amistad dentro de la manada.

Con este perfil noble y bonachón de un Oso, cualquiera podría pensar que los Osos viven ajenos al sexo… nada más lejos de la realidad. Han creado toda una serie de códigos y perfiles alrededor del sexo. Como todo lo demás, el sexo lo viven con alegría e intensidad. De hecho, la literatura y el cine les ha cargado con el estereotipo de ser el segmento gay que más frecuenta las saunas, los sex-bars y demás lugares de encuentros sexuales.

ESPECIES
Es fascinante la diversidad de especies que existen dentro de la comunidad de Osos. Todos ellos vienen perfilados por la apariencia física pero también por el rol sexual o afectivo-sexual que ofrece (protector-protegido, etc…) y en aras de facilitar la interrelación entre la manada.

La comunidad Bear la conforman más de una docena de especies diferentes, vamos a verlos:

Bear: Es el Oso sin aderezos. Hombre con barba y generalmente con vello en el cuerpo y de complexión fuerte o gruesa. Generalmente de apariencia madura. Suele sentir atraccción especial por Chasers y Cubs.

Cub: Cub o Cachorro es un hombre joven pero con complexión de Oso. Le gusta la ropa deportiva y suele sentir atracción por Bears y Otters. Por su actitud, reclaman ser protegidos, cuidados y mimados.

Admirer: Admirer o admirador es un hombre joven que siente curiosidad y atracción por los Osos. Sus rasgos físicos no son de Oso. Es nuevo en la comunidad y no tiene sus gustos totalmente definidos.

Chaser: Chaser o Cazador es un hombre joven o maduro que no tiene rasgos de Oso pero sí su clara preferencia por los hombres grandes y velludos. A pesar de su apariencia delgada y sin vello, es experimentado y se encuentra perfectamente integrado dentro la comunidad de osos.

Chubby: Chubby o Gordito es un hombre grande pero de cuerpo lampiño y va totalmente rasurado (sin barba ni bigote). Se caracteriza por sus formas especialmente redondeadas y grandes. Visten ropa muy amplia y sus gustos sobre otras especies de la comunidad son abiertos.

Daddy Bear: Daddy Bear o Papá Oso es un hombre maduro que destaca por su aire protector, seguro de sí mismo, con una personalidad fuerte y seductora. Suele vestir amplias camisas, bastante abiertas, mostrando su pelaje.

Otter: Otter o Nutria, también llamado Zorro, reúne todas las características de un oso (masculinidad, barba, vello corporal), excepto la robustez. Podría decirse que son “osos delgados”. Son parte indiscutida del movimiento Bear y se entremezclan libremente con los osos.

Muscle Bear: Muscle Bear u Oso Musculado es un hombre velludo y con pelo facial, también es grande como un Oso pero a base de músculo. No trabajan en el gimnasio para definir el músculo sino para hacerlo muy grande. Muestran con orgullo su cuerpo por lo que habitualmente llevan ropa ajustada. Suelen sentirse atraidos por otros Muscle Bears o por Bears.

Leather Bear: Leather Bear u Oso de Cuero es un Oso que se siente atraído de forma fetichista por el olor, la textura y la estética que otorga el cuero. Viste con ropa de cuero y complementos de metal. Ofrecen la imagen más ruda del colectivo.

Polar Bear: Polar Bear u Oso Polar se caracteriza por sus canas. Es un Oso cubierto de un pelaje brillante y plateado. El respeto que despierta no está solo amparado por su presencia física, sino también por su calidez y experiencia.

Panda Bear: Panda Bear u Oso Panda es el nombre que adquiere el Oso cuando su origen étnico es asiático o presenta rasgos asiáticos.

Black Bear: Black Bear u Oso Negro es el nombre que adquiere el Oso cuando pertenece a la raza negra o a otras razas de piel oscura.

Fuente: NosGustas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario