miércoles, 23 de septiembre de 2015

La FELGTB pide visibilidad y respeto en el Día de la Bisexualidad para derribar mitos y prejuicios

La FELGTB pide visibilidad y respeto en el Día de la Bisexualidad para derribar mitos y prejuicios
 


El Día Internacional de la Bisexualidad se celebra anualmente este 23 de septiembre. Este día es una llamada a la reivindicación por parte de todas las personas para reconocer y celebrar la bisexualidad, su historia, su comunidad y su cultura. Fue concebida como una respuesta a los prejuicios y la marginación de las personas bisexuales por algunas comunidades heterosexuales o incluso por las propias personas gays, lesbianas y transexuales. Este año se celebrarán diferentes actos en varias ciudades del Estado español para reivindicar una mayor visibilidad de la realidad bisexual y oponerse a su rechazo. Un colectivo ninguneado al que aún no se le reconoce socialmente su orientación sexual en igualdad. En Ragap os contamos los clichés sobre la bisexualidad: 19 falsos mitos que tenemos que superar.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, celebra, este Día de la Bisexualidad desde hace ocho años El grupo de políticas bisexuales de FELGTB reivindica que se intensifique la lucha por visibilidad de las personas bisexuales, el desarrollo del discurso no monosexual tanto dentro como fuera del colectivo LGTB y educar a la sociedad en la realidad de las personas bisexuales.

“Ese sistema monosexual genera ciertos privilegios, queremos derribar los mitos y prejuicios hacia la bisexualidad, como que somos personas infieles o que es una etapa pasajera hacia la homosexualidad”, explica Amanda Rodríguez, responsable del área de Bisexualidad de la FELGTB. Un ejemplo claro de la bifobia existente es la definición de bisexual en la RAE, donde se indica que son quienes alternan “las prácticas homosexuales con las heterosexuales”, pero la bisexualidad no es una suma de prácticas sino una orientación sexual más dentro de la diversidad humana.

El Día de la Bisexualidad fue celebrado por primera vez en 19993 cuando tres activistas de derechos bisexuales de Estados Unidos: Wendy Curry de Maine, Michael Page de Florida, y Gigi Raven Wilbur de Texas lo empezaron. Este último dijo: "Después de la rebelión de Stonewall, la comunidad gay y lesbiana ha crecido en fuerza y visibilidad. La comunidad bisexual también creció en fuerza, pero en muchos aspectos estamos todavía invisibles. También he estado condicionado por la sociedad para tachar automáticamente una pareja caminando de la mano como heterosexual o gay, dependiendo del género percibido de cada persona."

Por el Día de la Bisexualidad, las entidades que integran la FELGTB en España organizan diferentes eventos reivindicativos:

23 de Septiembre
Valencia. Plaza de la Virgen. 19.30 h.
Despliegue de una bandera bisexual de 10 metros y acción amenizada por la batucada Rebomborri. Lectura de manifiesto.
Organiza Lambda.

Madrid. Plaza de Callao. 19 h.
Exposición mural, reparto de información sobre mitos y acción #InstaBiSelfie.
Organiza Arcópoli y Cogam.
24 de Septiembre.
Madrid. Calle Libertad, 8. 19 h.
Presentación del libro “Violeta” de Claudio Briones que relata sus experiencias como bisexual y concierto.
Organiza el grupo de políticas bisexuales de FELGTB.

Sevilla: Se celebrará por primera vez esta reivindicación
Cinefórum y fiesta temática.
Organiza Defrente.

También se organizarán hoy y mañana actividades en Barcelona, Oviedo o Tenerife. De norte a sur habrá acciones para que el día de la visibilidad bisexual tenga más fuerza. En Oviedo, la organización Xega repartirá información sobre el tema y se visibilizará la bandera bisexual. También en Tenerife se celebrarán actos, un videofórum y un debate a cargo del colectivo Algarabía.

Y es que la bisexualidad es, en ocasiones, invisibile también dentro de una gran parte del colectivo LGTBI. “Las mujeres bisexuales están algo más aceptadas debido a la mala idea de que somos un objeto sexual, pero los chicos están un poco más rechazados. Porque si eres bisexual, incluso en un ambiente gay, se les rechaza porque se les dice que salgan del armario, que es una etapa transitoria. La típica frase de que yo también lo dije en su momento”, relata la activista de la FELGTB, Amanda Rodríguez.

Foto principal: La periodista Ruth Toledano y la activista Amanda Rodríguez en la concentración celebrada en Madrid del año pasado. / FELGTB

Fuente: Ragap

No hay comentarios:

Publicar un comentario