viernes, 18 de septiembre de 2015

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha pasará a llamarse de Igualdad de Género e incorporará políticas LGTBI


 
El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha pasará a llamarse de Igualdad de Género e incorporará políticas LGTBI 
 En junio del año pasado os contamos en Ragap que una pareja gay denunciaba a una hospedería de Talavera por discriminación y homofobia. Al mes siguiente, José María Fresneda, representante de los jóvenes agricultores de Castilla La Mancha, declaraba que ‘le daba una angustia que me muero el matrimonio homosexual’ y que no casaría a dos personas del mismo sexo porque “no lo entiende”. La verdad es que la homofobia está presente en todas las comunidades en nuestro país y parece que las elecciones y los cambios de color político se den pasos para combatir esta lacra social. Sobre todo, en una comunidad que durante cuatro años estuvo presidida por el PP y en la que nunca se han dado avances en este sentido.

Por primera vez, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha actuará, de forma novedosa, con el colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTBI), con quien iniciará conversaciones "en breve". Así lo ha avanzado la directora de este organismo regional, Araceli Martínez, que ha indicado que el objetivo durante los próximos meses será el de "recuperar las políticas de igualdad, muy debilitadas en los últimos cuatro años" e incorporar también la participación de los hombres. "Incluso se produce una mayor vulnerabilidad entre las mujeres pertenecientes a este colectivo", ha lamentado.

Según Martínez, se actuará con el colectivo LGTBI, y con las "víctimas de una sociedad machista que no tolera otras formas de familia", de tal forma que se acometerán también medidas para acabar con las situaciones de discriminación de hombres y mujeres que tienen una identidad sexual distinta a la heterosexual.

Por otra parte, tras la propuesta de los grupos parlamentarios, Martínez ha desvelado que su intención es cambiar el nombre del organismo que dirige y que pase a denominarse Instituto de las Mujeres e Igualdad de Género, lo que requiere un cambio legislativo.

También ha avanzado que se incrementarán las actuaciones dirigidas a la prevención, especialmente entre la población adolescente y joven, y ha denunciado que "durante los últimos cuatro años no se ha realizado ninguna campaña de sensibilización".

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Pilar Callado, ha confiado en que el Gobierno regional vuelva "a reactivar las políticas de igualdad" que "con Cospedal han estado en un segundo plano" y ha criticado que a 30 de junio de este año ya se había ejecutado el 90 por ciento del presupuesto del Instituto de la Mujer.

En las pasadas elecciones de mayo de 2015, María Dolores de Cospedal se quedó en puertas de la revalidación de su mandato pese a que su formación, el PP, fue la fuerza más votada, con el 37,45% de los votos y 16 escaños. Ni siquiera pudo el PP contar con el hipotético apoyo de Ciudadanos -en el caso de que la formación de Albert Rivera hubiera consentido en ello-, puesto que, a diferencia de buena parte de los territorios, no pasó el corte y se quedó, con el 8,69%, fuera de la Junta de Comunidades.
Fuente: Ragap

No hay comentarios:

Publicar un comentario