lunes, 14 de septiembre de 2015

Cate Blanchett abre la puerta del armario lésbico con un drama-romántico titulado 'Carol'

Cate Blanchett abre la puerta del armario lésbico con un drama-romántico titulado 'Carol' 
 Estamos de enhorabuena con el cine LGTB en este 2015 porque nos esperan varios estrenos. Hoy os hablamos una historia de dos mujeres que se enamoran. Cate Blanchett y Rooney Mara son las actrices protagonistas del drama romántico británico-estadounidense con temática lésbica titulado ‘Carol’. Una película que se estrenará en noviembre de este año en Estados Unidos, dirigida por Todd Haynes. El guión, escrito por Phyllis Nagy, está basado en la novela The Price of Salt (El precio de la sal), de la siempre polémica Patricia Highsmith.

La historia está ambientada en los años 50 en Nueva York, Therese Belivet (Rooney Mara) es una joven escenógrafa recién llegada a la Gran Manzana, persigue su sueño de vincularse en el mundo teatral como diseñadora escenográfica. Un día en su trabajo rutinario como vendedora en una cadena de grandes almacenes en Manhattan, conoce a Carol Aird (Cate Blanchett), una hermosa y elegante mujer de mediana edad recientemente divorciada, quién entró a la tienda a comprar una muñeca para su hija. Carol le da su dirección para que le sean entregadas sus compras en casa. Guiada por su impulso, Therese le envía una postal navideña. Carol, que se siente muy sola, invita a Therese a quedarse un día. Es así como entre ellas surge un vínculo afectivo que confunde y perturba a Therese, quién termina enamorada de Carol.

‘Carol’ realizó su estreno mundial en el Festival de Cannes de este 2015, dónde recibió críticas excelentes, y dónde Mara ganó el premio a la mejor actriz. El hecho de que actrices internacionalmente reconocidas como Blanchett se impliquen en una historia de temática lésbica hace que aumente la visibilidad para el gran público y que tengan difusión en las salas de cine comerciales. La película cuenta también en los papeles secundarios con Sarah Paulson y Kyle Chandler.

Ha habido una serie de éxitos de este año que celebran el empoderamiento femenino. De "Insurgentes" y "Cincuenta Sombras de Grey" a "Cenicienta", la próxima "Trainwreck", "Spy" y la última entrega de "Los Juegos del Hambre". La desigualdad de género, tanto delante como detrás de la cámara, es un tema candente en la industria del entretenimiento global.

La actriz australiana de 45 años de edad, Cate Blanchett, está convencida que las mujeres de éxito finalmente están empezando a fomentar proyectos para las mujeres y ha sido muy crítica con la disparidad salarial con respecto a sus compañeros de profesión: "¿Hay paridad salarial para las mujeres en la industria del cine? Ninguna. ¿Por qué esperamos que esta industria sea diferente?. El dominio de las historias de sexo masculino en la gran pantalla es un mal negocio. No le sirve al público. La gente quiere ver buenas películas y las actrices debemos tener el mismo acceso a los multicines", explica.

Blanchett dice que no estaba convencida de que Carol alguna vez llegara a los cines comerciales. "Fue muy duro", recuerda. "Películas de gama media con mujeres en el centro de la historia son difíciles de financiar. La industria del cine-franquicia está obsesionado y codicia al público masculino joven por encima de todo pero ya no pueden ignorar a las espectadoras femeninas que representan, al menos, la mitad de las ventas de entradas cada año".

Si "Carol" funciona, podría ganar Blanchett su séptima nominación al Oscar (ya ha ganado dos premios de la Academia, en 2004 con "El Aviador" y en 2013 con "Blue Jasmine").

Cuando Highsmith publicó por primera vez "El precio de la sal", utilizó un seudónimo para protegerse de las protestas públicas. Ahora corren tiempos muy diferentes pero Hollywood todavíano se ha dejado seducir por la temática LGBT. "Brokeback Mountain" debutó hace 10 años y, desde entonces, ha habido pocos romances homosexuales en la gran pantalla. Incluso con entusiasmo revisado el pasado verano "Love Is Strange", protagonizada por Alfred Molina y John Lithgow como pareja, recaudaba solamente 2.3 millones en las taquillas de los cines de EE.UU.

No creemos que a Cate le costara aceptar este papel en Carol. No hace mucho os contamos que ella misma confesó que, a pesar de tener actualmente una relación heterosexual, en el pasado había tenido relaciones sentimentales con mujeres: ‘Sí. Muchas veces’, aseguraba.

La película también cuenta con escenas de sexo. Una de las más memorables se desarrolla en una habitación de hotel, cuando las mujeres consuman su amor por primera vez. 
Fuente: Ragap

No hay comentarios:

Publicar un comentario