viernes, 3 de julio de 2015

Lanzan “S.O.S. LGBT”, la primera app para denunciar delitos de odio

Lanzan “S.O.S. LGBT”, la primera app para denunciar delitos de odio 


En el marco del proyecto de difusión de la lucha contra la discriminación y los delitos de odio, el Observatorio Español contra la LGBTFobia, con apoyo de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, la Secretaría de Estado de Interior, así como otras instituciones del ámbito de los servicios sociales como la Secretaría General de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, y la Secretaría General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, ha presentado esta mañana la aplicación móvil “S.O.S. LGBT”, primera aplicación móvil pionera a nivel internacional, de información, acompañamiento y denuncia ante la discriminación y los delitos de odio por motivo de orientación sexual e identidad de género.

La aplicación ofrece información sobre delitos de odio y LGBTfobia, te explicar porqué es importante denunciar, cómo proceder a denunciar y mediante geolocalización te indica la comisaría de Policía Nacional o el puesto de la Guardia Civil más cercano dónde denunciar. También ofrece la posiblidad de interponer una denuncia complementaria informando al Observatorio.





Se ha presentado también la Iniciativa KM Cero Discriminación, mediante la cual las personas LGBT víctimas de delitos de odio en pleno centro de Madrid (en un radio de un km desde el km0), podrán recibir apoyo jurídico y acompañamiento en menos de 24h en la fase de instrucción de la denuncia, así como respaldo en colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, además de presentarnos como acusación popular.


En el acto realizado en El Corte Inglés de Callao, ha intervenido Rosa Urbón Izquierdo, Director General de Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer, que ha recalcado el compromiso del gobierno en la lucha contra la discriminación contra las personas LGBT. Así mismo el Subdirector General de Inclusión Activa de la Comunidad de Madrid, Alberto Díaz Arcones, ha resaltado la labor que desde la Comunidad de Madrid se está realizando para fomentar políticas activas de inclusión, poniendo como ejemplo el Programa LGBT de la Comunidad de Madrid, que está ayudando a muchos LGBT tanto de la popia Comunidad como de fuera. Rocío de la Hoz, Directora General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid ha destacado la labor a favor de la igualdad que ejercerá el nuevo consistorio municipal y recordado que la lucha contra la LGBTfobia está teniendo el mismo recorrido que la de la violencia de género, que antes también era invisible y apenas se denunciaba.

Por su parte, Paco Ramírez, director del Observatorio Español contra la LGBTFOBIA ha declarado: “Con esta pionera herramienta podremos llegar a todos los rincones de España, sobre todo en las zonas rurales y de pequeñas poblaciones donde la visibilidad todavía es una asignatura pendiente. Visbilizar y emerger todo el iceberg de agresiones e insultos a LGBT es uno de los principales cometidos de la aplicación, donde tenemos tasas de casi un 78% de víctimas LGBT que no denuncian. Por ello es importante ser mediadores ante las fuerzas de seguridad y ofrecerles formación para atender correctamente a las víctimas y para complementar adecuadamente los atestados de LGBTfobia de forma que el juez pueda aplicar los agravantes de odio”

El Observatorio Español contra la LGBTfobia es un proyecto de COLEGAS (Confederación LGBT Española) y trata de asistir a las víctimas de discriminación y delitos de odio en base a su orientación sexual o identidad de género.
Fuente: Ragap

No hay comentarios:

Publicar un comentario