sábado, 18 de julio de 2015

Déficit en Vitaminas B: síntomas y remedios.

Déficit en Vitaminas B: síntomas y remedios. 


Las Vitaminas B son básicas para nuestro cuerpo, sus funciones son tan importantes que un pequeño déficit en su equilibrio, se traduce a menudo en estados de fatiga, de falta de energía y desmotivación.
Pertenecen además a un complejo vitamínico hidrosoluble, lo cual significa que nuestro cuerpo no puede almacenarlas y deben ser repuestas a diario, forman parte de nuestro metabolismo y hemos de acceder a ellas a través de nuestros alimentos con tal de mantener en buen estado en el organismo, porque un déficit de Vitamina B nos puede conducir a la temida fatiga crónica y la depresión. Te invitamos a que las conozcas un poco más en bien de tu salud.

Vitaminas B y sus beneficios

  • B1 (Tiamina) ayuda a las células a crear hidratos de carbono, es esencial para el funcionamiento del corazón y el sistema nervioso.
  • B2 (Riboflavina) Indispensable para producir glóbulos rojos y obtener energía.
  • B3 (Niacina) Importante para el sistema digestivo, la piel y los nervios. También nos aporta energía. Es muy útil también para ayudarnos a combatir el colesterol.
  • B5 (Ácido Pantoténico) Descompone las grasas y los hidratos de carbono.
  • B6 Descompone las proteínas. Protege nuestro sistema inmunológico y ayuda a producir glóbulos rojos. Su déficit produce anemia.
  • B7 (Biotina) Descompone hidratos de carbono.
  • B12 Esta vitamina es la única que sí se puede almacenar, y lo hace en el hígado. Disponer de un buen almacén de B12 supone ayudar a crear glóbulos rojos y a cuidar del sistema nervioso central.
  • Ácido Fólico: Nos ayuda a crear células nuevas, y no solo eso, nos previene del cáncer de mama y del cáncer de colon, fundamental además para mujeres en edad fértil.

Síntomas del déficit de las Vitaminas B

La falta de Vitaminas B1, B6 y B12, desemboca en depresión, fatiga y pérdida de masa muscular en personas mayores de 50 años.
  • La deficiencia de la Vitamina B12 deriva en sarcopenia, un trastorno caracterizado por la disminución de masa muscular, adelgazamiento y fragilidad.
  • Las personas diabéticas o hipertensas suelen presentar un bajo nivel de de complejo vitamínico B, ya que no los absorben correctamente.
  • Un déficit acentuado de Vitamina B deriva además en depresiones, una bajada de defensas y por tanto mayor riesgo de contraer infecciones y enfermedades.

¿Dónde podemos encontrar las Vitaminas B?

Alimentos de origen animal

  • Hígado de pato, de res, de cerdo…
  • Carne de ternera, de cerdo, de aves de corral, jamón…
  • Pescados azules: sardinas, salmón, atún, caballa…
  • La yema del huevo.
  • Yogures y quesos.
  • La levadura de cerveza.

Alimentos de origen vegetal

  • Cereales integrales: avena, maíz, cebada, trigo…
  • Frutos secos: nueces, pistachos, almendras, castañas y cacahuetes.
  • Frutas: Aguacate, naranjas, manzanas, fresas, sandías, mangos, uvas…
  • Legumbres: Soja, guisantes, garbanzos, habas…
  • Verduras y hortalizas: patatas, boniatos, coles de bruselas, espinacas, ajos, tomates…
  • Semillas: semillas de calabaza, semillas de lino y de sésamo.
  • Hongos: Entre las setas destaca sobre todo el shiitake como fuente indispensable de Vitamina B.
Fuente: Mejor con salud

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