miércoles, 24 de junio de 2015

Colectivos y sindicatos exigen una educación en las aulas que contemple la diversidad sexual

Denuncian que la nueva ley de Educación, la LOMCE, elimina contenidos necesarios para una formación integral en el respeto a la diversidad e invisibiliza al colectivo LGTB en las aulas.

Desde el pasado año, las federaciones de enseñanza de CCOO, UGT, el sindicato STES y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales han trabajado conjuntamente en un convenio de colaboración, en el que se comprometieron a llevar a cabo distintas acciones en el ámbito educativo para "sensibilizar a la comunidad educativa en la necesidad de abordar desde el respeto la diversidad sexual y la identidad de género, así como para erradicar la discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género".
En un comunicado, estas entidades afirman que "dos son las realidades sobre las que urge intervenir para garantizar la igualdad de oportunidades del conjunto de la comunidad educativa: invisibilidad y lgtbqifobia". Asimismo, denuncian que "pese a los esfuerzos realizados y los avances conseguidos, los centros educativos tienen todavía un largo recorrido por hacer para llegar a garantizar la eliminación de las desigualdades y la posibilidad de que sean espacios libres y seguros para las personas lgtbqi o aquellas que no se identifican con las expectativas de género socialmente establecidas".
Estas organizaciones señalan que la LOMCE, "supone un grave perjuicio para los avances conseguidos y demandados por la sociedad" por la segregación de chicas y chicos por su sexo, la supresión de materias como Educación para la Ciudadanía "entre cuyos contenidos están el respeto y reconocimiento de la diversidad sexual", y por la eliminación del carácter obligatorio de una educación ética basada en la formación en valores y en derechos humanos, "contribuyendo así y potenciando la permanencia de prejuicios que siguen generando desigualdades por razón de género, diversidad sexual o identidad de género".
Por estas razones, estas entidades hacen un llamamiento "al conjunto de la población para defender los derechos LGTB y combatir y prevenir la LGTBfobia. Para ese doble objetivo, proponen:
  • Trabajar la educación afectivo- sexual en las diferentes etapas educativas como parte de la formación integral de alumnas y alumnos.
  • Reclamar la formación inicial y continua del profesorado sobre estos contenidos.
  • Elaborar programas, campañas y materiales didácticos sobre diversidad sexual e identidad de género.
  • Visibilizar la diversidad sexual y la identidad de género en el currículo, en los proyectos educativos de centro y en los planes de convivencia, así como en la realidad diaria del centro.
  • Incorporar los derechos lgtbqi en los convenios laborales, así como la creación de protocolos de actuación ante situaciones específicas. Así pues, ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando para que los centros educativos sean espacios de libertad y seguridad, donde todas las personas de la comunidad educativa puedan ser, expresarse y participar desde su diversidad y donde se fomente y se eduque en el respeto hacia quienes difieren de las normas sociales impuestas de la heterosexualidad y el binarismo de género.
 Fuente: Cascaraamarga.com
 

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