martes, 5 de mayo de 2015

La existencia de los barrios lésbicos

portada 


A pesar de que a veces nos resistamos a pensar que es así, los barrios lésbicos existen. En ocasiones defendemos la igualdad y diversidad con el discurso que argumenta el no tener un lugar concreto de reunión, no crear lugares en los que hacer distinción entre homosexuales y heterosexuales pero seamos realistas, a todas nosotras nos gusta de vez en cuando frecuentarlos en mayor o menor medida, ya que te sientes como en casa, comprendida y no observada como puede ocurrir en otros sitios.

Según un reciente estudio del censo de Estados Unidos, los gays y lesbianas nos comportamos de formas diferentes en bastantes aspectos y uno de ellos es el lugar en el que decidimos vivir.

En EEUU los barrios con más concentración de mujeres lesbianas son Northampton, Massachusetts, o Atlanta en Georgia, pero no sólo en el gran continente existe esta diferenciación, aquí te mostramos más ejemplos de barrios lésbicos donde nos gusta reunirnos, hacer vida social y vivir ya sea solas o en familia.

El Marais, París.
marais

Lo que empezó siendo un barrio económico en los años ochenta, donde el colectivo LGTB cada vez era más visible, ahora es el barrio lésbico por excelencia en París.

El Marais en la actualidad es la sede de restaurantes y locales caros, pero sigue conservando ese ambiente y esos locales donde adquirir productos y prendas alternativas y de segunda mano.

Además, también hay que destacar que antes de que el Marais se pusiera de moda, el corazón de la vida homosexual parisina se encontraba durante las décadas de los 70 y 80 en el entorno de los barrios des Halles y de Montorgueil, alrededor de Le Marais. De hecho, en estas zonas también es fácil encontrar bares, tiendas y restaurantes con la bandera del arco iris en sus escaparates y fachadas.

Príncipe Real, Lisboa.

principereal

Desde que Portugal aprobó el matrimonio homosexual en 2010, cada vez se va convirtiendo en un país más tolerante al respecto, un ejemplo de ello es el barrio del Príncipe Real, el nuevo lugar de encuentro para lesbianas y gays en la capital del país, Lisboa. Todo esto ha generado la apertura de muchos locales específicos en los últimos años concentrándose la mayoría de ellos en la Rua Cecilio De Sousa, la cual es conocida como la Chueca de Lisboa.

Lavapies, Madrid.

SONY DSC

Desde hace unos años, Lavapies está transformándose en no sólo un barrio multi-étnico, sino que cada vez son más las mujeres lesbianas madrileñas que prefieren la variedad en todos los sentidos de Lavapies frente a Chueca. Cansadas de las estridencias del barrio LGTB por excelencia en Madrid, buscan un lugar donde ser uno más y no el centro de atención, un punto de encuentro para mujeres hasta ahora inexistente como tal, además de que el nivel adquisitivo de Lavapies es bastante más bajo que en Chueca.

Este cambio está provocando la apertura de cada vez más locales destinados al público lésbico en la zona, sin las distinciones que caracterizaban a Chueca, sino más bien el bar de toda la vida con un toque moderno.

Manhattan, Nueva York.

Manhattan-Bridge1

En pocos lugares del mundo existe tanta visibilidad como en Nueva York, más concretamente en Manhattan, donde el teatro homosexual, la política y el entretenimiento son tan populares y abiertos como cualquier otra actividad en la ciudad.

En este caso, no sólo nos centramos en un barrio, ya que por toda la ciudad la visibilidad y normalización es algo del día a día, siendo Washington Square el epicentro de la cultura LGTB de la ciudad, junto con Christopher Street, donde se encuentra el ya histórico bar Stonewall, en el cual empezó la revolución LGTB.
L’Eixample. Barcelona.

l-eixample

Aunque en Barcelona en general existe mucha variedad y aceptación al respecto, el barrio de ambiente por excelencia es ’L’Eixample, donde se encuentran la gran parte de locales, hoteles y lugares de ocio dirigidos a la población LGBT.

Otras de las características del barrio es que es famoso porque allí se encuentra la mayoría de las obras maestras del art nouveau de Barcelona y porque es una zona residencial de clase alta con muchas tiendas.

San Telmo, Buenos Aires.
san-telmo-the-area-where

Uno de los barrios LGBT por excelencia de la capital argentina, junto al barrio Recoleta, que cuenta con hoteles específicos para nosotras así como discotecas, bares, etc.
Es el centro del turismo homosexual en Latinoamérica siendo un barrio bohemio lleno de galerías de arte y tiendas originales.

Sin embargo, las opciones en Buenos Aires no se concentran en un único barrio, como sucede en otros destinos del mundo, por ejemplo Palermo es otro barrio que se ha posicionado muy bien para el turismo LGBT internacional, caracterizado por sus discotecas y clubes creados a través de antiguas casas recicladas.
Fuente: MiraLes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario