martes, 12 de mayo de 2015

Indignación en las redes por un texto de ESO que asocia homosexualidad con promiscuidad

Indignación en las redes por un texto de ESO que asocia homosexualidad con promiscuidad 

 Indignación en las redes sociales por un libro de texto de Biología y Geología de 3º de ESO de un colegio concertado, que asocia la homosexualidad con promiscuidad. El contenido fue denunciado en Twitter y compartido rápidamente.

“Estudios científicos ponen de manifiesto que la homosexualidad y la heterosexualidad no son equiparables desde el punto de vista de la salud. Esto se debe a la propia naturaleza de la relación homosexual, que supone asumir un mayor riesgo y suele asociarse con multiplicidad de parejas”, dice el texto, que tienen que estudiar alumnos de entre 14 y 15 años.

La explicación sobre las parejas de distinto sexo es diferente. “La heterosexualidad, en el contexto de un compromiso estable y protegido por el amor y la fidelidad mutua, es el modo más saludable de la sexualidad. Es también el entorno más óptimo para la educación de los hijos, donde aprende a amar y, por naturaleza, son amados”.

El apartado sobre relaciones sexuales advirtiendo que algunos estilos de vida “influyen negativamente”.

Y asegura que la homosexualidad es“transitoria. “No es infrecuente que un adolescente pase por una etapa donde pueda tener dudas sobre su identidad sexual. A menudo, esto se manifiesta por una atracción fuerte hacia una persona, normalmente mayor en edad y del mismo sexo”. Para los autores, se trata de “una fase normal y transitoria hacia la adquisición de la identidad heterosexual”.

Esta mañana se ha iniciado una recogida de firmas en Change para pedir que se retire el libro. “Ahora, tras años de avances y lucha, nos encontramos con que intentan orientar a los niños, a nuestro futuro, hacia una concepción homófoba y retrógada de la sociedad. Debemos parar esto inmediatamente. No podemos dar un paso atrás en todo lo que hemos conseguido hasta ahora”, reza la petición.

Asociaciones como FELGTB han pedido su retirada. “Los prejuicios no aparecen por arte de magia en la infancia, son fomentados por la intolerancia de las y los adultos. Los espacios curriculares deben estar libres de cualquier idea que suponga un descrédito de las personas en función de cualquier circunstancia personal, incluida la orientación sexual o la identidad de género. Y esto es responsabilidad de todos los sujetos implicados en la educación: equipos directivos, docentes, editoriales e instituciones educativas. Exigimos la retirada del mercado de esta guía, sin excusas”, ha destacado Uge Sangil, vocal de Educación de la federación.

La editorial ha salido al paso de las críticas y da a entender en un comunicado que la responsabilidad de ese contenido es del centro educativo, que "personalizan los contenidos".

“SM lamenta la confusión creada en torno al libro Biología y Geología - Vida y Salud (ISBN 13: 978-84-615-0665-1). Esta obra no forma parte del plan editorial de SM ni responde a su línea editorial; por tanto, ni lleva el logo de SM, ni figura SM en los créditos, ni aparece en el catálogo de SM. Es fácil comprobar en la base de datos del ISBN que no se trata de un libro de SM”, dicen los portavoces de la compañía.

“SM tiene acuerdos con algunas instituciones escolares por las que les permite personalizar las ofertas para sus alumnos, incorporando contenidos propios de estas instituciones o de terceros. SM les cede algunos elementos gráficos para que los materiales incorporados mantengan una cierta unidad visual, pero no puede asumir ninguna responsabilidad sobre los productos que no forman parte de su plan editorial ni de su línea editorial. Sentimos el malentendido ocasionado con este tema”, finalizan.
Fuente: Ragap

No hay comentarios:

Publicar un comentario