sábado, 2 de mayo de 2015

Europa adopta la declaración más importante y extensa en apoyo de los derechos de las personas transexuales

Europa adopta la declaración más importante y extensa en apoyo de los derechos de las personas transexuales 
 La mayor encuesta sobre la discriminación que sufre la comunidad LGTB europea, elaborada por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en 2012, situó a las personas transexuales como las más perjudicadas de los ataques contra la libertad sexual. El análisis detallado de las respuestas de los 6.597 transexuales que participaron en ese estudio desgrana un panorama de exclusión en el que el 54% de los entrevistados admite haberse sentido discriminado en el último año. Un 62% señala haber sido objeto de acoso y un 8% ha sufrido algún ataque físico o sexual por ser percibido como 'trans'.

Las datos del macroestudio sobre el trato a la comunidad LGTB en Europa alertó a la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA, por sus siglas en inglés) sobre la "frecuente discriminación y victimización" de las personas transexuales, más aún que las sufridas por lesbianas, gais y bisexuales. El dato del 54% de discriminación a trans es de un 47% para el total de la comunidad LGTB.

Por ello, esta semana el Consejo de Europa ha adoptado una resolución favorable a los derechos de las personas trans. Votada por una larga mayoría de 68 votos (23 votos en contra y 12 abstenciones), esta declaración ha sido calificada como “la más importante y extensa realizada a nivel europeo en apoyo de los derechos de las personas trans” por la organización Transgender Europe (TGEU). Esta resolución pretende “dar a los legisladores información sobre las dificultades que las personas transexuales enfrentan actualmente en Europa y la legislación más protectora e innovadora introducida en Europa hasta la fecha”.

El objetivo no es solo bloquear la discriminación anti-trans, sino también alentar a los Estados miembros a poner en marcha una legislación más favorable a los derechos de las personas transexuales en todos los países donde estos derechos son inexistentes o insuficientes, es decir, en la gran mayoría de los Estados interesados.
Uno de los puntos centrales del informe aprobado es el reconocimiento jurídico del género de las personas trans. El Consejo propuso la posibilidad de crear una tercera opción de género en los documentos de identidad más allá de femenino y masculino.

La resolución también pide a los Estados miembros desarrollar “leyes y marcos legales explícitos para luchar contra la discriminación y los crímenes de odio de los que las personas trans son víctimas”.

Asimismo se les anima a adoptar procedimientos “oportunos, transparentes y accesibles” para el reconocimiento legal de la identidad de género, basados en la libre autodeterminación y sin ninguna limitación basada en características personales (como la edad).

La abolición de la esterilización y otros requisitos médicos como un diagnóstico de salud mental, o la obligación de divorciarse para cambiar el Estado Civil, también son parte de las recomendaciones del informe, así como la accesibilidad al sistema de atención específica “suprimiendo los términos patologizantes de las clasificaciones nacionales e internacionales”. El Inter-LGBT habla de “resolución histórica”, “que va a influenciar positivamente en la consideración de los temas trans”.

“Nos complace que la mayoría de los parlamentarios que representan a Francia en la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa hayan sido consecuentes con lo que reclamábamos durante años: un cambio de Estado Civil basado en un procedimiento rápido, transparente y accesible basado en la autodeterminación, explica Clémence Zamora Cruz, co-presidenta de Acceptess-T y portavoz del Inter-LGBT. “Esperamos impacientes que la mayoría parlamentaria registre y vote un proyecto de ley conforme a esta resolución, con el mismo entusiasmo que han mostrado en los foros internacionales”, continúa.
Fuente: Ragap

No hay comentarios:

Publicar un comentario