domingo, 17 de mayo de 2015

Día contra la LGTBfobia: mucho camino por recorrer también en España

Tal día como hoy, hace 25 años, la Organización Mundial de la salud decidía que la homosexualidad no debía tratarse como una enfermedad mental. Hoy es un día para recordar todo el camino que se ha podido recorrer en este cuarto de siglo. Pero también es un día que los colectivos emplean para concienciar de todo el camino que aún queda por delante, también en España donde la legalización del matrimonio gay, de la adopción y del reconocimiento del género real de las personas transexuales no son el final del camino. Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, demandan "leyes y acciones antidiscriminación que acaben con la LGTBfobia, un problema grave en España tal y como reflejan los datos oficiales de delitos de odio por motivo de orientación sexual e identidad de género".

La FELGTB ha recordado también que la que fue conocida como Ley de identidad de género "puso los cimientos de la igualdad para las personas transexuales y las situó en el mapa, ayudando a normalizar su documentación y sus vidas", pero que a pesar del tiempo transcurrido con la ley en marcha, ocho años, todavía la legislación está incompleta: "excluye a las y los menores transexuales y las personas inmigrantes, que no pueden acceder a una documentación de acuerdo a su género", recuerdan.

Para conmemorar este día se celebran actividades en varias ciudades españolas. En Madrid se realiza una concentración en la Puerta del Sol y una batucada organizadas por Cogam, Arcópoli, Galehi, Halegatos, FuenlaEntiende, It Gets Better, Fundación 26 de Diciembre, Madrid Titanes, Fundación Triángulo Madrid, Legaynes, GMS, Respeta, Acción en Red Madrid, FELGTB. En Barcelona la concentración será en la plaza Vicenç Martorell bajo el lema “No queremos papel mojado: aplicación ley contra la LGTBIfobia YA”. está organizada por la Plataforma LGTBIcat (de la que forman parte Gais Positius, ACATHI, ACGIL). En Las Palmas de Gran Canaria Gamá organiza una Caravana Arco Iris desde la Plaza de la Fuente Luminosa hasta Santa Brígida.

Por parte de COLEGA-Madrid (Colectivo LGBT de la Comunidad de Madrid) ha instalado una mesa informativa en Madrid Río y un taller para niños bajo el título 'Pinta la Diversidad'. También organiza la Exposición “Derechos LGBT en el mundo” que albergará el Centro Comercial La Dehesa de Alcalá de Henares desde el 16 al 30 de Mayo, o la Exposición “VisibLes. El Amor entre Mujeres: Visibilidad y Referentes” que está en el Centro Cívico “El Bercial” de Getafe hasta el lunes y que está recorriendo hasta Julio otros diversos centros de Getafe.
Fuente: Ragap

No hay comentarios:

Publicar un comentario