jueves, 9 de abril de 2015

Un cómic lésbico indispensable. El mundo de Jane

Terry Moore 


Atravesamos el planeta y nos bajamos en otro continente. Parada en EE.UU. para conocer a una autora que ha conseguido crear todo un mundo a su alrededor: hablamos de Paige Braddock y su famoso cómic El mundo de Jane.
www.mirales.es
El cómic y Estados Unidos conforman el matrimonio perfecto que ha dado a luz a los más conocidos y eternos reyes y reinas, héroes, heroínas y antihéroes protagonistas de tramas tan famosas como emocionantes, a la vez que apasionantes, locas y geniales del género en todas sus versiones, incluida la gay (ésta no iba a ser menos). Poco a poco hemos ido descubriendo historias atrapadas en ilustraciones que están basadas en su totalidad en las vidas, amores y desamores de mujeres que aman a otras mujeres, esperando ser exploradas con fruición. En MíraLES os dejamos la puerta abierta a un mundo más concreto en esta ocasión: el mundo de una reportera lesbiana que ha enganchado con sus vivencias y anécdotas a cientos de lectores/ras. Un público variado y heterogéneo que se ha sumado al fenómeno Jane Wyatt, treintañera ávida de romances e imán de experiencias tan absurdas como normales que se le presentan sin más.
Comenzando por el principio, obviamente no podemos dejar pasar la oportunidad de conocer a Paige Braddock, ilustradora norteamericana que ha desarrollado su carrera profesional en importantes publicaciones como The Chicago Tribune o The Atlanta Constitution. Actualmente ostenta el cargo de directora creativa en la famosa y eminente empresa Charles M. Schulz Associates, fundada por el creador del célebre personaje Snoopy. Allí comenzó como ilustradora de obras infantiles, para pasar más tarde a supervisar con los miembros de la familia Schulz la dirección artística y el control editorial de todos los productos licenciados de Peanuts (en España Charles Brown y sus amigos) a nivel mundial.
El mundo de Jane empezó siendo una breve tira cómica que Braddock comenzó a difundir por Internet de forma gratuita, manteniendo a Jane como su protagonista, allá por el año 1998. Consiguió, a través del sentido del humor que envuelve la obra, mantener el interés de la historia y de su personaje homosexual para sus seguidores, con la suficiente contundencia para que la misma se haya publicado, de una forma u otra, hasta la actualidad. En el año 2001 una importante editorial norteamericana (United Media’s Comics.com) comenzó a distribuir el material de El mundo de Jane online a nivel nacional en Estados Unidos, convirtiéndose así en el primer trabajo con contenido íntegramente lésbico que se difundía a través de un medio de estas características. Fue en el año 2005 cuando sus historias compaginaron la difusión virtual y la publicación en comic books editados por Girl Twirl Comics (editorial creada por la propia autora). Además de todo esto, el cómic posee una página web con información completa y un blog que Braddock actualiza rigurosamente. Publica también tiras cómicas basadas en Jane de forma gratuita y en la web del programa AfterEllen encabezado por la actriz y presentadora Ellen DeGeneres.
www.mirales.es
La combinación del elenco de personajes y su variedad, la originalidad de las situaciones que presenta la historia, junto con las ilustraciones divertidas, frescas y fáciles de digerir, provocan el efecto de llegar a gran cantidad de lectores más allá de la esfera gay o lésbica.
La misma web de El mundo de Jane nos presenta a sus protagonistas de esta forma:
Jane Wyatt, una de esas personas a las que las cosas le ocurren sin buscarlas, un personaje indeciso con una severa carencia de estilo e “irresistible” para las mujeres, ahora que ha admitido que es lesbiana. Trabaja como reportera y comparte apartamento con su compañero heterosexual.
Chelle Archer, de carácter oscuro, la chica dura que mantuvo una relación que no llegó a ningún sitio con Jane. Chelle termina revelando, tras esconderse bajo un aparente aburrido trabajo inicial, que es agente secreto. Más tarde, tras la muerte de su padre, creará su propia agencia como detective privado.
Ethan Klein es el amigo heterosexual de Jane y compañero de piso. Agradable, tranquilo y generalmente desmotivado. Comparte con Jane la certeza de que ninguno de los dos comprende a las mujeres.
Dorothy, la mejor amiga de Jane con quien mantuvo un affaire enla Universidad, a pesar de no querer admitir su condición bisexual. A veces, la amistad entre ambas llega a confundirse con atracción y Jane y Dorothy acaban teniendo ese tipo de encuentros románticos de los que luego ambas se arrepienten.
Una vegetariana surfista en la que Jane está interesada, una ex-policía que fue amante de Chelle, un policía gay y una vecina anciana son otros de los muchos  

 

 personajes que podemos descubrir en este rompedor trabajo que se mantiene desde hace más de diez años. Braddock incluso obtuvo una nominación en el 2006 al Premio Eisner como mejor escritora de una obra de humor. Aún así no deja a un lado la autocrítica y la presencia de situaciones dramáticas, aunque sin llegar al exceso, puesto que lo que la autora siempre ha pretendido con sus historias es contener en ellas trazos de la vida cotidiana que hagan sentirse identificado al lector sin perder la sonrisa.
Paige Braddock no cesa de trabajar. Es una mujer, una mujer lesbiana que ha conseguido crear su propio mundo, su propia empresa, y ha logrado compartir y mostrarnos a todas, con una gran imaginación y genial sentido del humor, que hay otras formas de contribuir a la visibilidad lésbica.
Más información:
Fuente: Revista Mirales.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario