jueves, 2 de abril de 2015

Personajes LGTB de literatura juvenil





Si esta Semana Santa no tienes planes de salir de casa, esta es tu mejor opción. Prepara tu sofá favorito, hazte un hueco en tu lugar preferido de la casa o, si acompaña el tiempo, toma asiento en un lugar tranquilo del parque. Ha llegado el momento de tomar un respiro de la rutina y dejarse llevar por el placer de la lectura. Desde Shangay te dejamos este ranking de personajes de ficción LGTB y sus libros, porque siempre es una buena alternativa con la que disfrutar en estos días de descanso.

¿Por qué este ranking? Porque creemos que es crucial para los jóvenes un fomento de la diversidad en la orientación sexual. Personajes como estos conforman el mundo interior de los jóvenes de hoy, que serán los adultos de mañana. La literatura es una de las realidades donde los niños comienzan a formarse una opinión sobre sí mismos y sobre el mundo que les rodea.

Aunque todavía es pequeño el número de libros que cuentan con personajes LGBT, podemos enumerar 94 publicados en 2014. En ellos, la mayoría son personajes son masculinos. Una representación bastante pobre que esperamos que con los años tome mayor presencia en las historias que cuenten los futuros escritores.
Pero volviendo a nuestra sugerencia, te presentamos los 5 personajes LGTB que te recomendamos para estas vacaciones y sus respectivos libros:

1. Albus Dumbledore, de la saga de 'Harry Potter'



El gran mago y director de la escuela de magia Hogwarts, Albus Dumbledore, de la serie de libros Harry Potter, de la escritora JK Rowling.
A pesar de que el personaje no hace pública su homosexualidad en el transcurso de la serie, sí que se dan ciertas pistas sobre la sexualidad de su asistente Gellert Grindelwald y las buenas relaciones con el prodigioso mago. Pero declaraciones de la propia autora, tras escribir las obras, dejaron claro que ella siempre concibió a Dumbledore como un personaje gay, y que no quiso hacerlo explícito en su libro porque ser gay no es lo que define a una persona. Una decisión que también sufrió críticas homófobas, de las que la autora supo muy bien defenderse.

Quizá si lo hubiera hecho oficial en los libros, estaríamos ante uno de los grandes iconos gays de la literatura. No obstante, nos parece bastante sensato incluirlo en nuestro elenco de personajes literarios, pues Dumbledore es un claro ejemplo de lucha y tolerancia.

2. Wallace Wells en la saga de 'Scott Pilgrim'



Tal vez hayas oído hablar de este personaje, el compañero de piso gay del protagonista Scott Pilgrim, de la saga de 6 libros escritos por Bryan Lee O'Malley.
Un personaje que hace alarde de su homosexualidad con gran sentido del humor durante toda la serie. En efecto, representa muchos de los estereotipos asociados al hombre gay, pero creemos que es un miembro de la comunidad literaria LGTB digno de conocer.

3. Petra West en el libro 'Beauty Queens'



Se trata de la mujer transgénero de la novela Beauty Queens, de Libba Bray.
Petra West es una mujer transexual fascinante y con una gran personalidad. La historia de este libro nos ofrece el ejemplo de cómo una persona trans no se define con lo que se identifica, la protagonista no se revela como una mujer transgénero hasta bastante avanzado el libro. Bray crea una gran variedad de personajes femeninos en su novela, y dedica tiempo a la historia de cada una de ellas. Un personaje muy feminista cuya lucha ya es una razón suficente como para incluirla dentro de esta lista.

El hecho de que Petra sea el único miembro transgénero de nuestra selección LGTB nos revela la falta de representación que tiene este colectivo en la literatura.

4. Cameron Post en el libro de 'The Miseducation of Cameron Post'



Emily M. Danforth escribió The Miseducation of Cameron Post, un libro que nos habla de una niña de 12 años, Cameron, que es enviada al campo con la intención de enderezar sus “conductas desviadas”.

Evidentemente, Cameron no está por la labor de llevar a cabo ningún tipo de cambio en sus preferencias sexuales. La novela se centra en la lucha de la joven por su orientación sexual frente a un entorno que no la acepta. Un personaje que representa a la parte del colectivo LGTB que aún es oprimida en pleno siglo XXI. Un ejemplo de perseverancia, fortaleza y decisión frente a condiciones sociales adversas.

5. Tony en el libro 'Boy Meets Boy'



Este personaje secundario en la novela Boy Meets Boy nos parece merecedor de un puesto por su valor al enfrentarse a un entorno doméstico realmente tóxico.

A pesar de que Tony tiene la suerte de contar con el apoyo de sus amigos e ir a una utópica pero maravillosa escuela súper gayfriendly, él sigue sin contar con el apoyo de su familia, que tiene desquiciado a nuestro protagonista.

Pero este es solo uno de los muchos personajes gays a los que ha dado vida el escritor David Levithan. Algo que no es casual, ya que el autor es una de las personas que trabajan más duro en la inserción de personajes LGTB en la literatura, ya sea en sus propias obras o ayudando a la publicación de otros autores que los incluyan en sus libros. Un auténtico activista.
Fuente: Shangay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario