lunes, 13 de abril de 2015

‘La ley de Shereen’, la miniserie feminista que está revolucionando Afganistán

Shereens Law 


La ley de Shereen, una arriesgada producción televisiva escrita y dirigida por Max Walker, se rueda en las calles de la capital afgana y tiene previsto su estreno a finales de año. La miniserie, compuesta por 12 episodios de 45 minutos cada uno, está protagonizada por Leena Alam, que interpreta a Shereen, una mujer de 36 años y madre de tres hijos, que a través de su trabajo como secretaria judicial en un tribunal de Kabul, denuncia numerosas situaciones de corrupción, violencia sexual contra las mujeres, acoso y matrimonios forzados. Esto último lo ha sufrido en sus propias carnes y por ello también lucha por divorciarse.

Max Walker, conocedor de lo arriesgado de esta producción, ha explicado que se han tomado todo tipo de medidas para proteger a los actores, sobre todo a las mujeres y para evitar que los temas abordados no resulten ofensivos para determinados sectores de la sociedad afgana. “Se ha examinado mucho el guión y toda la historia para asegurarse de que aborde estos temas, pero sin ser brutal u ofensivo hasta el punto de que la serie sea retirada”, apuntó Walker. Y es que muchos de los actores que inicialmente formaban parte del elenco, acabaron renunciando a su papel por miedo a las represalias. La propia protagonista de la serie ha contado que ha llegado a sentir miedo de ser acuchillada o rociada con ácido durante los rodajes en exteriores. A pesar de ello, valora el sentido didáctico de la serie: “Ya es hora de educar a la gente y de darles información de forma tan directa como hace Shereen”, afirmó.

Desde la caída del régimen talibán, que prohibía la televisión en Afganistán, más de la mitad de los hogares tienen una, lo que ha supuesto importantes cambios en la mentalidad de la sociedad afgana. “En realidad los que tienen televisión tienen una mente más abierta, son más liberales, más educados. No tienen simpatía con los grupos armados opositores. Las mujeres ven más la televisión que los hombres", explicaba un responsable de la ONG Asia Foundation.
Fuente: Cascaraamarga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario