lunes, 6 de abril de 2015

Hierbas medicinales para aliviar el estrés

 


Estrés. Sin lugar a dudas el mal moderno de nuestra actualidad, esa dimensión que nos envuelve y que nos quita el aliento con preocupaciones y ansiedades. Defenderse del estrés requiere que dispongamos de unas estrategias psicológicas básicas, pero te animamos también a que te ayudes con las siguientes hierbas medicinales.

La importancia de gestionar nuestro estrés

Suele decirse que las mujeres, recibimos mejor el impacto del estrés que los hombres. Mientras ellos pueden desarrollar enfermedades que en poco tiempo pueden acabar siendo mortales, nosotras presentamos otras realidades. Fibriomialgia, migrañas, dolores musculares, problemas cardíacos, hipertensión… dimensiones que debemos tener en cuenta porque afectan a nuestra calidad de vida.
Otro dato a tener en cuenta es que a pesar de que los hombres resisten peor el estrés, somos las mujeres quienes lo sufrimos en mayor medida. O quienes somos más vulnerables a padecerlo. El sufrimiento por problemas familiares, la presión del trabajo, de la familia, de algún familiar que debemos cuidar… todo ello hace que lo sintamos en mayor medida. De ahí la necesidad de tomar medidas y afrontarlo. Pero ¿cómo hacerlo? En ocasiones vemos muchos libros de autoayuda y muchos programas llenos de palabras que nos cuesta entender. ¿Qué debemos hacer realmente para afrontar el estrés? Toma nota de estas áreas sencillas pero claras:
  • Aprende a establecer prioridades, poniéndote a ti misma en la primera de esa lista.
  • Piensa que la vida es muy corta y que debes vivirla con calidad. Que algo imprescindible es poder despertarse cada mañana con una ilusión, con un proyecto y con una autoestima que nos de fuerzas para ser feliz.
  • Disponer de tu propio tiempo, y tu propio espacio personal, es tan básico como tu alimentación.
  • Rodéate de personas que te quieren de verdad, aquellas a las que pedir ayuda y que nunca esperan nada a cambio.
  • Esfuérzate por mejorar tu calidad de vida. A veces, las cosas más pequeñas son las más importantes.
  • Mímate, quiérete, cuida aquello que comes y disfruta del aire libre, de los pequeños momentos.

¿Qué hierbas medicinales pueden ayudarme a reducir el estrés?

1. La infusión de romero

romero

Es un calmante, un sedante y una planta esencial para desinflamar. Cuando sufrimos estrés es muy común por ejemplo que suframos problemas digestivos como dolor de estómago, malas digestiones, diarreas, gases e incluso colon irritable. Todos estos procesos pueden ser aliviados si nos tomamos una o dos infusiones de romero. Es muy fácil de preparar, basta con tomar dos ramitas de esta planta y llevarlas a ebullicíón en un vaso de agua. Deja que repose y tómatelo después de las comidas. Te sentará estupendamente.

2. Infusión de lavanda y melisa

infusion-de-melissa

Una infusión delicada, aromática y deliciosa para tus sentidos, tus nervios y tu organismo. No dudes en probarla combinada. Como ya sabes la lavanda es una planta medicinal relajante por excelencia, favorece el descanso y relaja. Utilizada junto a la melisa potencia los efectos cuidando además de nuestro sistema digestivo, calmando además el dolor de cabeza.
Puedes tomar de dos a tres tazas al día. No tienes más que poner un vaso de agua a hervir e incluir dos ramitas de lavanda y tres hojas de melisa en cada toma. Deja que llegue a ebullición y que repose, después añade un poquito de miel. Es deliciosa.

3. Valeriana y tila

valeriana

Volvemos a hacer una sutil combinaciónpara encontrar mayores y deliciosos efectos. Puedes tomarla por la mañana y por la noche antes de ir a dormir. Son dos infusiones muy comunes utilizadas sobre todo para relajar, calmar y descansar. Recuerda que para que estas infusiones tengan su efecto, debes beberlas con calma. Si las preparamos deprisa y nos las tomamos en un minuto no harán su efecto. Deben estar calientes y entrar en tu organismo poco a poco. Decirte además que la mejores teteras para preparar infusiones son las de arcilla, potencian más los principios activos de las plantas medicinales. Mucho más que las clásicas de metal.

4. La Pasiflora o pasionaria

pasiflora

Puedes encontrarla perfectamente en tiendas naturales. Es sin duda una de las plantas más utilizadas para tratar procesos de estrés, para la depresión y para aliviar el dolor de cabeza. Puedes tomar dos tacitas al día, basta con incluir dos cucharadas del preparado de esta flor que encontrarás ya listo para su uso en dichas tiendas. Es de agradable sabor y funciona muy bien. Vale la pena probarla.

5. Agua de borraja

infusiones

Puede que hayas oído hablar del agua de borraja. Es una planta, una planta de grandes propiedades calmantes que se utiliza clásicamente para tratar el estrés con buenos resultados. Recomendable tomar dos tazas al día después de las comidas, nos ayuda a hacer la digestión y a tranquilizarnos, regulando muchas de nuestras funciones básicas. Puedes encontrarla en herboristerías, tanto en aceites relajantes como en bolsitas listas de infusión, donde sus hojas secas ya están tratadas para el consumo. Es de agradable sabor y sientan realmente bien. No lo dudes, también te servirán de ayuda.
Fuente: Mejor con salud

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