martes, 21 de abril de 2015

Hace 10 años que empezó todo: el matrimonio gay en España

Hace 10 años que empezó todo: el matrimonio gay en España 


Tal día como hoy, el 21 de abril de 2005, el Congreso de los Diputados daba luz verde al matrimonio homosexual, reformando el Código Civil para aprobar el proyecto de ley de la unión entre parejas del mismo sexo. Fue un gran paso hacia delante para conseguir lo que hoy tenemos, pero no fue el primero ni el último. 

El proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual fue aprobado por el Consejo de Ministros el 1 de octubre de 2004. Fue enviado a las Cortes Generales el 31 de diciembre y aprobado por el Congreso el 21 de abril de 2005. 

De hecho, aunque el proyecto de ley se aprobó un 21 de abril, aún tendría que pasar por el Senado y regresar al Congreso para su aprobación definitiva. Pero las estimaciones del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar en aquella época, era que antes del verano podría haber en España bodas gays. Y solo se retrasó hasta julio. 

Sin embargo el 22 de junio, el texto fue rechazado por el Senado, en el que el principal partido de la oposición (Partido Popular) poseía la mayoría de los escaños. El texto retornó al Congreso, que levantó el veto del Senado y aprobó el texto finalmente el 30 de junio de 2005, con 187 votos a favor, 147 en contra y cuatro abstenciones.

Con la aprobación definitiva de la ley el 2 de julio de 2005, España se convirtió en el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual después de los Países Bajos y Bélgica; Canadá lo haría pocos días después.

De "marido y mujer" a "cónyuges"
La norma modificó el Código Civil en 16 artículos, aunque principalmente los cambios se basaban en sustituir las palabras “marido” y “mujer” por “cónyuges”, y las palabras “padre” y “madre” por “progenitores”.

Además, amplió el artículo 44 con la siguiente afirmación: “El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.
Fuente: Ragap

No hay comentarios:

Publicar un comentario