miércoles, 22 de abril de 2015

'Bibliotecas de colores', espacios con cuentos y guías sobre diversidad para los más pequeños

FELGTB recoge una cuidada selección de cuentos y guías que superan los modelos tradicionales que habitualmente recoge la literatura infantil, ayudando a abordar la diversidad fuera del heteropatriarcado y el machismo.

Con motivo del 23 de abril, Día del Libro, el grupo de educación de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, celebra invitando a los centros escolares a crear “Bibliotecas de colores”, espacios donde docentes y niños y niñas de Infantil y Primaria puedan encontrar libros que aborden la diversidad familiar, afectiva y de género.
Abordar la diversidad a través de referentes positivos ayuda a las y los menores a trabajar la discriminación antes de interiorizarla y les da herramientas para enfrentarse a realidades conocidas o desconocidas como las familias con dos madres, las parejas del mismo sexo o la diversidad de género.
Tal y como destaca Uge Sangil, responsable del equipo, “hemos constatado que cuanto antes se empieza a trabajar la diversidad sexual y de género más posibilidades hay de que no se produzcan situaciones de acoso en un futuro. Deseamos que esta guía sea de utilidad las y los maestros y que, de una vez por todas, la diversidad sexual y de género ocupe un espacio en las estanterías de las bibliotecas de todas las escuelas y ponga al alcance de nuestros pequeños y no tan pequeños una realidad: Somos personas diversas, sentimos de maneras diferentes y eso es algo positivo que nos enriquece”.
Recomendaciones para las bibliotecas escolares
El monstruo rosa
Monstruo Rosa se siente diferente y por ello comienza un viaje por el mundo para encontrar su sitio. Este es un cuento sobre el valor de la diferencia. Una historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad.
monstruo rosa

 
nos gustamos ¡Nos gustamos!
¿Qué le gusta a un hombre de una mujer? ¿O de otro hombre? ¿Y a una mujer?. Lo que tenemos en común es que, nos gustamos. Un libro ilustrado para plantear de un modo próximo, la igualdad de género y la diversidad sexual de hombres y mujeres.
Piratas y quesitos
Miguel se va de vacaciones con sus tíos. Su tío Miguel quiere casarse y tener un niño, pero no tiene que buscarse novia porque ya es novio del tío Fernando, lo que pasa es que la abuela está un poco despistada y no se ha enterado todavía.
piratas y quesitos
piratrans carabarco Piratrans Carabarco
Carabarco es un pirata, un pirata de los de verdad, con dos ovarios, un gallo y una estrella como parche. Distinto, vale, pero igual de bucanero que cualquier otro corsario de los siete mares y con un montón de historias que contar.
Incluye cuaderno de actividades.
   
Familium XX1
Los protagonistas del cuento son niños y niñas de 12 familias diferentes. Un cuento-juego sobre diversidad familiar.
Contiene una guía con indicaciones para educadores. Un instrumento para ayudar a familiarizarse con el reconocimiento e identificación de las características de los diferentes modelos familiares.
familium xx1
   
maravillosas familias Maravillosas familias
La naturaleza nos ofrece muchos ejemplos para entender los distintos modelos de familias que existen en la sociedad.
Escrito en forma de pequeñas poesías, cada una de ellas refleja un tipo de familia diferente.
   
El gran libro de las familias
Las familias tienen distintas formas y tamaños. Este libro da un repaso a todas ellas echando un vistazo a sus casas, a las vacaciones, a la escuela, a los animales domésticos, a los sentimientos y a los árboles genealógicos… y a muchas cosas más.
El gran libro de las familias
   
billy y el vestido rosa Billy y el vestido rosa
Una mañana, la madre de Billy entra en el cuarto de éste, le pone un vestido rosa y lo manda al colegio. Billy no sale de su asombro. Todo ha cambiado desde que tiene aspecto de niña.
   
La peluca de Luca
Luca es un niño sin prejuicios ni complejos, por eso cuando aparece en el cole con su peluca, no entiende por qué se ríen de él y además le llaman chica. ¿Sólo las chicas pueden llevar peluca? ¿Para ser chico hay que ser lo contrario a las chicas?
Existe una guía para docentes.
La peluca de Luca
   
Las cosas que le gustan a Fran Las cosas que le gustan a Fran
A Fran le gusta leer, escribir, la tortilla de patata, poner música, correr para estar en forma…. Aunque hay una cosa que no le gusta nada a Fran... De eso va este libro. Así de precioso. Así simple. Así de raro... ¿Qué será lo que no le gusta a Fran? ¿Y por qué será?
   
Marta y la sirena
Marta era una niña de un pueblo costero. Un día conoció a una sirenita. Las dos fueron creciendo. Fue pasando el tiempo y ocurrió que se enamoraron y decidieron que querían vivir como lo hacen "la familias humanas".
Una historia de fantasía… o no.
Marta y la sirena
   
Como Educar Diver Cómo educar en la diversidad afectiva, sexual y personal en educación infantil
Teniendo en cuenta la diversidad social existente y el sexismo imperante, esta obra ofrece una serie de materiales didácticos que reflejan esta diversidad, desde un modelo educativo no sexista. Dividida en tres bloques temáticos, cada uno presenta claves para el trabajo en el aula desde los documentos institucionales (PEC, PAD…) y desde el currículo oficial.


Fuente: Cascaramarga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario