miércoles, 15 de abril de 2015

Andalucía Diversidad, preocupada porque Andalucía lidere un año más las estadísticas sobre delitos de odio

Andalucía Diversidad, preocupada porque Andalucía lidere un año más las estadísticas sobre delitos de odio 
 La Federación Andaluza de asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales Andalucía Diversidad LGBT, entidad miembro de la Confederación Española LGBT “COLEGAS” considera preocupante que Andalucía lidere por segundo año consecutivo las estadísticas sobre delitos de odio en España, sobre todo los delitos motivados por la orientación sexual y la identidad de género de las personas.

El segundo Informe del Ministerio de Interior de España, presentado este martes y del que ya informó RAGAP, indica que en el año 2014 se han producido 1.285 ataques motivados por el odio, la mayoría debidos a la orientación sexual o identidad de género (LGBTfobia) de las víctimas (513) constituyendo un alarmante 40% de los casos denunciados, y en segunda línea los debidos a racismo y xenofobia (475) un 37% o a discapacidad (199) con un15,5%. Las Comunidades con mayor número de delitos de odio son: Andalucía (297), Cataluña (214), Comunidad Valenciana (119) y País Vasco (117). En cuanto a los delitos por homofobia o transfobia en Andalucía lidera alarmantemente por segundo año consecutivo estas estadísticas con 188 delitos, y le siguen a gran distancia otraserie de comunidades como Cataluña (43), Galicia (43) e Islas Baleares (41).

Este Informe es muy detallado mostrando los datos de casos registrados por provincias, donde llama la atención que Cádiz con 115 casos denunciados por motivo dela orientación sexual o identidad de género de las víctimas, siendo la segunda provincia en España con más casos, y Sevilla ocupando el segundo puesto con 63 casos, seguidos de los datos recogidos en otras provincias como son; Málaga (5), Almería (4), Granada (1) y ningún caso en las restantes provincias andaluzas.

Ya en el primer Informe sobre los delitos de odio recogidos en 2013 mostraba una tendencia similar con 1.172 ataques, la mayoría motivados por la orientación sexual o identidad de género (452 casos) o el origen racial (381) de las víctimas. Andalucía, Cataluña y Madrid encabezaban estas estadísticas con 299, 188 y 136 casos respectivamente.

Resulta inquietante que Andalucía encabece por segundo año consecutivo estas estadísticas llegando a acaparar el 36,65% e de todos los delitos por homofobia y transfobia registrados en toda España. Ante estas alarmantes cifras cabe pensar si se están combatiendo con efectividad este tipo de delitos en nuestra comunidad. ANDALUCÍA DIVERSIDAD LGBT pidió entre sus propuestas a las distintas fuerzas políticas que se presentaron a las elecciones de la Comunidad Autónoma un Plan Integral de Lucha contra la homofobia y la transfobia, así como una Ley de No Discriminación de la población LGBT andaluza” y pedimos celeridad en a la hora de que lo ejecute el próximo Parlamento Andaluz, ha declarado Antonio Ferre, presidente de Andalucía Diversidad LGBT.

“Además creemos que aunque son alarmantes los datos de las provincias de Cádiz y Sevilla, es más preocupantes de los pocos incidentes o ninguno denunciados en otras provincias, esperamos que la implantación del reciente aprobado Protocolo de Actuación Policial ante los delitos de odio, ayude en la recogida más exhaustiva de las estadísticas y en la formación de las fuerzas de seguridad en este tipo de delito y el trato con las víctimas y por último como siempre animamos a todas las posibles víctimas de delitos de homofobia y transfobia a que denuncien siempre, puesto que es la mejor forma de que no queden impunes”, continúa Antonio Ferre.
Fuente: Ragap

No hay comentarios:

Publicar un comentario