lunes, 16 de marzo de 2015

“Tragedy”, Helena de Troya en el siglo XXI

La literatura lésbica está llena de clichés, eso creo yo. Mujeres cargadas de estereotipos pueblan historias con esquemas similares a este: “Chica conoce a chica que está buenísima:
sexo – dudas – más sexo – chica pierde a chica –
sexo con otra – chica recupera a chica (o no) – sexo y fin
A veces parece que encuentras algo diferente, pero simplemente es lo mismo con un envoltorio más sofisticado. Hay buenas historias, no me malinterpretéis, pero en mi opinión la oferta no es muy variada. Puede que no haya leído lo suficiente, pensaréis, que no haya escogido bien. Seguramente tendréis razón, así que no sé qué estáis haciendo en vez de compartir vuestras sugerencias.

mirales.es 

Me gustan las historias, más si tienen una buena protagonista femenina y quiero decir PROTAGONISTA en mayúsculas, no un mero complemento para el protagonista masculino. Y, si encima, a esa protagonista le gustan las chicas, ¿qué más se podría pedir? Pues yo desearía que el conflicto de la historia no sea casi siempre el mismo: el romance/drama lésbico. Hay un millón de géneros literarios, ¿no os encantaría encontrar una historia que beba de la mitología griega, la adapte y la traiga a nuestros tiempos? Pues eso es Tragedy a grandes rasgos, aunque en vez de una novela, es un cómic.

No soy una experta en cómics, aunque sí me gusta leerlos y me fascina (una manera guay de decir que me dan una envidia que te c…) el arte de los dibujantes. Yo puedo dibujar una oveja que parece un perro y viceversa. Así que he necesitado documentarme un poco (gracias, internet).

Tragedy es un cómic englobado en el género yuri, palabra japonesa usada para referirse al amor entre dos mujeres. A España llega muy poco traducido, os podéis imaginar cuánto hay made in Spain. Por lo poco que sé de este género, Tragedy es algo más que eso. La trama no gira en torno a la relación de las dos protagonistas, sino que es algo que sucede dentro de una historia mucho más rica. Publicado por la editorial Nowevolution y creado por Javi Cuho y Henar Torinos, cuenta cómo Helena de Troya, Lena, es condenada a vivir eternamente cuando su madre adoptiva, Leda, hace un pacto con Perséfone, la diosa del inframundo, intentando protegerla de un destino trágico. A cambio de entregarse para siempre a Perséfone, esta robará el hilo del destino de Helena, convirtiéndola así en inmortal. Helena vivirá esa inmortalidad como una carga e intentará recuperar por todos los medios su hilo del destino para volver a ser mortal. Su aventura llegará a nuestro tiempo donde conocerá a Mey, una ingenua chica de pueblo que no se está adaptando muy bien a la vida de la gran ciudad, en este caso Barcelona. Y hasta aquí puedo leer.ç

mirales.es 

A mí me encanta la mitología y, picada por la curiosidad, leí las primeras páginas. ¿Helena de Troya repartiendo mamporros y disparando flechas a lo Jennifer Lawrence y por sólo ocho euros? No sé tú pero yo no me pude resistir. Cuando el pedido llegó a mi casa me llevé una grata sorpresa. Es habitual que te obsequien con un marcapáginas con la imagen del libro, pero en este caso también viene acompañado por un sugerente minipóster y un pin que me ha encantado. No sé, a mí me ha parecido todo un detalle.

Tragedy es el primer trabajo conjunto de Javi Cuho y Henar Torinos. Los dos tienen sobrada experiencia. Henar fue galardonada por el Ficomic con el premio al mejor manga de autor español 2012 por Mala estrella, y Javi es el guionista de varios cómics orientados al público homosexual masculino. Javi tenía guardada en un cajón desde hace años la historia de Helena, esperando su oportunidad, o más bien esperando a que conociera a Henar. De lo que yo, por otra parte, me alegro un montón.

Tragedy está compuesto de dos volúmenes, el segundo llegará a finales de este año. La espera se me va a hacer muy larga. Mientras tanto releeré hasta el hartazgo el primero y disfrutaré de dioses y diosas, acción, aventura, amor, humor, seres mitológicos y sí, también sexo.
Fuente: Revista MiraLes

No hay comentarios:

Publicar un comentario