lunes, 9 de marzo de 2015

Mujeres, doblemente discriminadas por su orientación sexual e identidad de género

Mujeres, doblemente discriminadas por su orientación sexual e identidad de género 
 En la sociedad actual, el estigma que sufren las mujeres por su condición sexual es de sobra conocido, afectadas por una gran brecha laboral, salarial (en España ganan un 17% menos que los hombres) y gozan de menos oportunidades, tanto a la hora de ascender como de encontrar trabajo. Pero esta carga se multiplica si son bisexuales, lesbianas o transexuales, ya que deben sufrir tanto la discriminación por género como la provocada por su identidad sexual y la LGTBfobia. Hoy domingo, Ragap quiere mostrar su apoyo a todas las mujeres y animar a la lucha contra la desigualdad en todas sus formas.

Un reciente estudio publicado por la revista Journal of Public Health, demuestra que en el caso de las mujeres bisexuales, los problemas de salud mental causados por la discriminación son mayores que los que sufren las lesbianas, situación aplicable también a las transexuales, muy estigmatizadas socialmente. De hecho, los datos son irrefutables, según esta investigación, las mujeres bisexuales tienen un 64% más de posibilidades de sufrir desórdenes alimentarios, un 37 % más de autolesionarse y un 26 % más de sufrir depresión que las mujeres lesbianas. Unos hechos que unidos a los ya provocados por la desigualdad de género, pueden desembocar en catástrofe.

Por su parte, el colectivo LGBT de la comunidad de Madrid, COLEGA-Madrid, ha querido resaltar esta doble discriminación y la falta de visibilidad y de referentes de las mujeres lesbianas y transexuales aprovechando la conmemoración de este Día Internacional de los Derechos de las Mujeres. Para ello, ha realizado la exposición “VISIB-LES. El amor entre mujeres: visibilidad y referentes”, donde muestra referentes positivos de mujeres lesbianas y visibles en muchas esferas de la sociedad (política, negocios y empresas, cultura, música, periodismo, cine y televisión,....). La exposición se puede ver del 2 al 14 de Marzo en la Casa de Socorro (Centro Municipal de Salud) de Alcalá de Henares, y posteriormente se exhibirá en la ciudad de Getafe.


Otra iniciativa que se une a la lucha contra la desigualdad y la discriminación por la identidad sexual es el vídeo realizado por la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera con el título "Todas Mujeres. Diferentes. Iguales. Todas transexuales". Mar Cambrollé, Presidenta de la asociación, ha explicado sus metas: "nuestro objetivo es visibilizar a las Mujeres Transexuales en su diversidad, para denunciar la situación de vulnerabilidad y la falta de Derechos Básicos relacionados con el trabajo, la atención sanitaria, la educación y los estereotipos que estigmatizan y perpetúan la discriminación de las Mujeres Transexuales. Así mismo, queremos unir nuestra VOZ a la de TODAS las MUJERES, para denunciar la desigualdad por razón de sexo, haciendo patente nuestro compromiso de lucha por un mundo donde la IGUALDAD sea un valor que no distinga a mujeres de hombres".
Fuente: Ragap

No hay comentarios:

Publicar un comentario