lunes, 9 de marzo de 2015

Las drags españolas a Facebook: 'Permitid que los artistas puedan usar sus nombres artísticos en sus cuentas'

Las drags españolas a Facebook: 'Permitid que los artistas puedan usar sus nombres artísticos en sus cuentas' 
El pasado mes de septiembre, en RAGAP recogíamos cómo Facebook en Estados Unidos había cerrado las cuentas personales de varias drag queens porque no permitía que tuviesen como nombre principal el artístico, tal como denunció la drag Sister Roma. Y es que esta red social exigía que fuese el que apareciese en los documentos oficiales por temas de seguridad, algo que se contraponía a los intereses de estos profesionales del espectáculo, que pidieron que Facebook cambiase su política a través de una petición de Change.org. Ahora, España se une a este movimiento con otra campaña de Change bajo el nombre "Permitid que las artistas puedan usar sus nombres artísticos en sus cuentas" y que está siendo muy promovida por drags y transformistas en sus perfiles y que incluso sirven de reclamo para tal petición.

"Facebook está cerrando el acceso a las cuentas de artistas hasta que no cambiemos nuestro nombre por el de nuestra “identidad real”. Facebook dice que esto es para crear una comunidad “auténtica” pero en realidad destruye las comunidades online que hemos creado durante años con nuestros nombres artísticos. El nombre que hemos escogido es una parte esencial de nuestra identidad y de cómo interactuamos con nuestros fans y compañeros” dice la presentación de la página.

Y es que señalan que la citada primera petición, Facebook prometió que iba a “corregir el modo en que esta política debe aplicarse” porque la política de la empresa “nunca ha sido la de obligar a la gente en Facebook a usar su nombre legal” -dijo Cox- sino que “el espíritu de nuestra política es que todo el mundo use en Facebook el auténtico nombre que usa en la vida real”. Sin embargo, vemos cómo algunas transformistas han tenido que buscar seudónimos femeninos que parezcan reales para pasar desapercibidas, y otras incluso han optado por elegir su nombre masculino para que esta red no les de problemas.

Así, denuncian que Facebook “nos expulsa de nuestras cuentas, nos dice que “parece que no estás usando tu nombre real” al mismo tiempo que nos fuerza a cambiarlo”, y que les invitan a crearse páginas de fans, que tienen un menor impacto que los perfiles personales a menos que se pague por promocionar las publicaciones. Desde RAGAP, apoyamos al colectivo de transformistas y drags para que logren que esta red social les deje llamarse con su nombre profesional real, con el que su público y sus seguidores las conocen.
Fuente: Ragap

No hay comentarios:

Publicar un comentario