martes, 3 de marzo de 2015

Las bodas de plata de Telecinco en 25 series y programas que ayudaron a la visibilidad LGBT

Las bodas de plata de Telecinco en 25 series y programas que ayudaron a la visibilidad LGBT 


La cadena Telecinco cumple hoy 3 de marzo 25 años en emisión, y desde RAGAP queremos unirnos a la celebración recordando tantos programas y series de televisión como velas soplan en su catódica tarta. Y como no podía ser de otro modo, lo hacemos con aquellos espacios que ayudaron a visibilizar el colectivo de personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Series


1. 7 vidas. Anabel Alonso interpretó a la lesbiana Diana, una actriz que participaba en una serie llamada 'Aulas vacías, corazones llenos', e incluso le conocimos varias parejas sentimentales.


2. Al salir de clase. ¿Quién no recuerda aquella pareja sentimental formada por Santi (Alejo Sauras) y Rubén (Bernabé Fernández) y de cómo vivieron su amor en el instituto Siete Robles? Allí también estuvo Clara (Laura Manzanedo), a quien primero conocimos como lesbiana, y a la cual le empezaron a gustar los hombres de un día para otro.


3. Más que amigos. Fue un intento de hacer 'Melrose Place' (que también emitía Telecinco) a la española. Y si en la ficción americana había un gay, aquí teníamos una lesbiana y a la que daba vida Leire Berrocal.


 4. Yo soy Bea. David Arnáiz fue Ríchard, el director creativo de la revista Bulevard 21 que centraba el hilo argumental de la serie. Llegó a levantarle el novio a su jefa, un personaje que estuvo interpretado por el guapísimo Jorge Lucas.


5. ByB. Hablando de revistas, la serie estrenada el pasado 2014 'ByB' también incluyó entre sus filas un gay, Jorge, al que interpreta Lucas Berdún y que es el encargado de la sección de Sociedad.


6. Médico de familia. La serie de Emilio Aragón fue de las primeras ficciones españolas en incluir un personaje homosexual. José Conde daba vida a uno de los médicos del centro de salud Ballesol, el cual era abiertamente gay.


7. Aída. El spin-off de '7 vidas' nos hizo reír de lo lindo con Tony (Secun de la Rosa), el hermano “mariquita” de Mauricio Colmenero, y ayudó mucho a visibilizar a los menores homosexuales con el personaje de Fidel (Eduardo Casanova), al que llegamos a conocerle un novio torero.



8. Tierra de lobos. En la trama de esta serie que tan mal trataron los programadores pero que logró una fiel audiencia conocimos cómo Isabel Lobo (Adriana Torrebejano) descubría su homosexualidad.


9. Hospital Central. Maca y Esther (Patricia Vico y Fátima Baeza) fueron dos doctoras, lesbianas y pareja, que fueron parte esencial en los argumentos de esta ficción, en la que de manera episódica también conocimos personajes LGBT, incluyendo un chico transexual al que su madre le conseguía testosterona en el mercado negro dado que el sistema sanitario no se preocupaba por su pequeño, el cual sufría acoso escolar por su condición.


10. Los 80. Solo cinco capítulos duró esta respuesta a 'Cuéntame' en versión “movida madrileña”. Y como en la movida, la libertad sexual estaba a la orden del día, y de ahí la importancia del personaje de Leo (Diego Molero), y que estaba inspirado superficialmente en Fabio McNamara.


11. Mi Gitana. No podemos olvidar esta miniserie que adaptó la vida de Isabel Pantoja, y donde se insinuaba que Isabel y Encarna Sánchez (interpretadas por Eva Marciel y Blanca Apilánez) eran más que amigas, y las veíamos acariciarse las manos, escenas de celos por otras compañías femeninas y aquella mítica escena en la que la Pantoja rompía a llorar explicando a su madre que entre ellas no había nada.


12. Un golpe de suerte. Serie que pudimos ver en 2009 por las tardes, y en la que vimos cómo el joven Fonsi (Raúl Mérida) salía del armario y acababa liado con su amigo Alberto (Gerard Martí).


13. Vida Loca. Despropósito de Telecinco en la que Tony Cantó daba vida a un padre de familia gay que acaba compartiendo techo con su pareja masculina, su ex, el novio de ésta, sus hijos y la chacha. Casi nada. La comedia tuvo una única temporada de 20 episodios y tuvo tan poca gracia como audiencia.


14. La que se avecina. Pese a que sea en clave de comedia, esta ficción sirvió para dar visibilidad tantos jóvenes cuya homosexualidad no es aceptada por sus padres. Es el caso de Álvaro, el hijo de los conservadores Antonio Recio (Jordi Sánchez) y Berta (Nathalie Seseña). Un personaje episódico que caló en la audiencia. También conocimos a los peluqueros gay Fabio (Fabio Arcidiácono) y Silvio (Roberto San Martín). A finales de 2014, también hubo un capítulo muy gay que ya te contamos aquí.


Programas


15. Sálvame. El programa de corazón, que ha heredado el espíritu de desaparecidos espacios como 'Aquí hay tomate' o 'Salsa rosa' ha servido para que conozcamos la salida del armario de Nagore Robles, que Chelo García Cortés y Bárbara Rey se lo hicieron juntas o para conocer cómo Topacio Fresh asimiló que era en su interior la espectacular mujer que a día de hoy es. Además, su presentador Jorge Javier Vázquez habla sin tapujos de su homosexualidad cada vez que viene a cuento.


16. El programa de Ana. Fue el primer gran talk show de la televisión nacional, y por allí pasaban cientos de personas anónimas dispuestas a contar su historia, muchas veces relacionadas con la orientación y la identidad sexual. Uno de los casos más conocidos, y que fue recogido en la revista 'Qué me dices', era el de un chico gay que admitía ser muy cotilla y que admitía ser “maricón, con acento en la o”.


17. Esta noche cruzamos el Mississippi. El programa nocturno de Pepe Navarro lanzó al estrellato a la transexual La Veneno, una almeriense que en el pasado fue Mister Andalucía, y que se ganaba la vida en el mundo de la prostitución, en el que tenía mucha fama por su “tiburón”, como ella lo llamaba. También hubo personajes ficticios LGBT en los sketches del humor del programa, como el sensible Pepelu (Carlos Iglesias), el ademinado Krispín Clander (Florentino Fernández) o Ramón, una dominátrix transexual interpretada por Nuria González.


18. Crónicas Marcianas. Boris Izaguirre fue el abanderado de los homosexuales durante muchos años gracias a este late night que capitaneó Xabier Sardá. Anteriormente, ya habíamos conocido a Boris gracias al programa 'El puente', emitido en verano de 1997. También nos permitió a conocer personajes como la transexual y folclórica Carmen de Mairena, la transformista Pantoja de Puerto Rico, o el divertido Pozí, que metía toda la mano que podía y más a los invitados.


19. Caiga quien caiga. En un programa de solo hombres, la drag queen Deborah Ombres se situó como única referencia femenina haciendo reportajes a pie de calle. Algún que otro reportero era gay, pero no se sabía por boca de ellos.

Realities y talents


20. Gran Hermano. Muchas personas homo, bi y transexuales han pasado dentro de la casa donde todo se ve y se oye. Algunos mantenían su identidad sexual u orientación en secreto, como Elba, Nagore Robles o Raquel Morillas. Otros, confesaron a todos o parte de la casa cómo eran, como los transexuales Nicki, Hans o Amor, o Dámaso, que se proclamó bisexual (luego diría, ya fuera, que realmente es gay y no bi). Otros, como Desi o el mejicano Alfredo, entraron en la casa hablando sin tapujos de cómo son y cómo se sienten. Incluso hubo lugar para la homofobia, como Cristian de 'Gran Hermano 12+1', que en su vídeo de presentación decía que ser gay era una plaga y una enfermedad.


21. Operación Triunfo. Por la academia de artistas pasaron numerosos concursantes LGBT. Pocos lo hicieron dentro del concurso, salvo excepciones como Ramil, Chipper y Tania G. Otros nunca la harían pública, y algunos, lo hicieron en otros programas de corazón, como el peluquero José Antonio, que salió del armario en 'Dónde estás corazón'.


22. La casa de tu vida. El programa en el que varias parejas luchaban para ganar una casa en la que vivir juntos dio un guantazo a la sociedad española más carca cuando en su primera edición llegaron a la final una pareja de amigas y unos novios gays, que lograron las llaves de la vivienda. En ediciones posteriores conocimos una formada por una chica y su novio gay, que incluso a veces se travestía para las galas, una pareja lésbica e incluso vimos cómo un concursante soltero flirteaba con una chica y con su novio a la vez e incluso se metían mano.


23. Supervivientes. Cuando el programa de convivencia tenía concursantes anónimos conocimos a Egoitz, un chico guapísimo que admitía haberlo probado con hombres en una noche de confesiones. Luego comenzó a realizarse ediciones con famosos, y por allí vimos gays como Juanito el Golosina, transexuales como Bibiana Fernández o la anónima Carolina Córdoba, bisexuales como José Manuel Parada y Jeiko.


24. Hable con ellas. El programa de entrevistas de Telecinco capitaneado exclusivamente por mujeres fue muy criticado este verano porque su presentadora Sandra Barneda se mostraba incómoda por hablar de su condición de lesbiana. Semanas después ya sí la vimos comentando sin tapujos esto, con frases como “los que somos gays”, que le dijo a Jesús Vázquez cuando el presentador gallego visitó el plató.


25. Mujeres y Hombres y Viceversa. El programa de citas, cuyo premio es algo tan inmaterial como el amor, ha ayudado a varias mujeres transexuales a intentar que Cupido las alcance con sus flechas, como la citada Carolina Córdoba o Cristini. Transexuales masculinos, de momento, no hemos conocido. Y se habló de una versión con tronistas gays que hasta la fecha tampoco ha visto la luz.
Fuente: Ragap

No hay comentarios:

Publicar un comentario