jueves, 19 de marzo de 2015

¿Eres gay? y otras preguntas ilegales en una entrevista de trabajo

Cuestiones como si estás casado o si eres homosexual nunca deberían abordarse en una entrevista.

entrevista trabajo gay¿Te han preguntado alguna vez si tienes hijos en una entrevista de trabajo? Si la respuesta es afirmativa podrías tomar medidas legales contra el reclutador por tratarse de una pregunta ilegal que vulnera el derecho a la intimidad.
Hay preguntas que un reclutador nunca debería hacer en una entrevista de trabajo y que vulneran el artículo 14 de la Constitución española: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición personal o social." El portal especializado en empleo Infojobs las ha dado a conocer.
¿Qué tipo de preguntas ilegales podrían hacerte en una entrevista?
1. Preguntas sobre género
La discriminación de género en el mundo laboral todavía es una realidad avalada por datos como la escasa presencia de mujeres en cargos de responsabilidad y la brecha salarial entre hombres y mujeres. Un reclutador nunca debería hacer preguntas como, por ejemplo, si una mujer tiene hijos, si tiene previsto quedarse embarazada o si se sentiría cómoda liderando un equipo de hombres. Son preguntas que implican una clara discriminación de género.
2. Preguntas sobre tu estado civil o situación familiar
Preguntas como si estás casado, soltero o divorciado, o si eres homosexual o heterosexual son temas que nunca deberían abordarse en una entrevista de trabajo. Hay reclutadores que, a pesar de ser ilegal, pueden llegar a hacer este tipo de preguntas para ver si el nivel de compromiso del trabajador podría verse afectado en función de su situación familiar.
3. Preguntas sobre tu nacionalidad o raza
Preguntar sobre la nacionalidad o raza del candidato o de sus familiares es ilegal. Como candidato, podrías llegar a tomar medidas legales contra la empresa si te formulan preguntas como si estás autorizado para trabajar en el país, de dónde eres o dónde naciste.
4. Preguntas sobre tu edad
La discriminación por edad todavía sigue siendo una realidad a la hora de buscar trabajo. Un reclutador nunca debería preguntarte qué edad tienes: es ilegal. Tampoco pueden preguntarte en qué año te licenciaste.
5. Preguntas sobre tus creencias
Las creencias religiosas nunca deberían tratarse en una entrevista de trabajo. Es inconstitucional preguntarle a un candidato si practica alguna religión o si es ateo.
Fuente: cascaraamarga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario